Diez libros escritos desde la cárcel

cárcel

Algunos de los personajes famosos de la historia han tenido que pasar algún tiempo en la cárcel bien por cometer algún crimen, por sus ideas o por algún tipo de injusticia. Este hecho no sirvió para que dejasen de escribir o de crear ideas para recrearlas en sus diferentes obras, siendo éstas algunas de las obras más importantes de toda la historia de la literatura, esta es una pequeña muestra de las obras que se han escrito desde la cárcel.
Marimar.

Diez libros escritos desde la cárcel Justine

Justine.

Justine. Cuenta la historia de una adolescente que recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud, y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda, lo que encuentra es incitaciones al vicio. Justine simboliza la virtud que con una escasa inteligencia debe enfrentarse a las añagazas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser recom-pensada por mantener su virtud, lo que recibe es toda clase de agravios.
Por el contrario, los libertinos que abusan de ella se ven recompensados. Sade vierte en esta obra su misantropía, describe cómo en la sociedad en la que le tocó vivir practicar la virtud siempre resulta oneroso, mientras que quien practica el vicio encuentra a una sociedad cómplice y corrompida, lo que le permite adquirir ventaja.
Como en la mayoría de las obras de Sade, que la escribió mientras estaba en la cárcel, pueden observarse dos niveles de contenido. Por un lado, una serie de escenas de violencia sexual; por otro, las justificaciones de las violencias que aquellos personajes ejercen. Ciertos autores han querido ver en las argumentaciones de estos personajes el pensamiento del propio Sade, un sistema filosófico y político de corte materialista, aunque esta no fuera la tendencia predominante en la Ilustración francesa. Ligeramente opuesto a las ideas de Jean-Jacques Rousseau a quien, sin embargo, admiraba. No obstante, esta obra no puede considerarse atea como sus perseguidores afirmaban. Esto se ve tanto en el prólogo como en la conclusión.

Diez libros escritos desde la cárcel Miguel Hidalgo

Décimas.

Miguel Hidalgo es uno de los personajes más importantes en la historia de México, pero no solamente eso, sino que también es el autor de Décimas, una recopilación de los poemas que escribió en las paredes de su celda en una cárcel de Chihuahua, antes de ser ejecutado.

Diez libros escritos desde la cárcel Quijote

Don Quijote de la Mancha.

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.
Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y universal, además de ser la más publicada y traducida de la historia después de la Biblia. Su segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea.
Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en el 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.
El otro encarcelamiento documentado de Cervantes fue muy breve, en Castro del Río (Córdoba) en 1592. No consta que haya estado nunca en la cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba. En 1604 se instala en Valladolid (por aquel entonces Corte Real —desde 1601— de Felipe III), y en 1605 publica la primera parte de la que será su principal obra: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Es encarcelado en 1597 en la Cárcel Real de Sevilla, entre septiembre y diciembre de ese año, tras la quiebra del banco donde depositaba la recaudación. Supuestamente Cervantes se había apropiado de dinero público y sería descubierto tras ser encontradas varias irregularidades en las cuentas que llevaba. En la cárcel «engendra» Don Quijote de la Mancha, según el prólogo a esta obra. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.

loading...
Diez libros escritos desde la cárcel Miguel Hernández

Miguel Hernandez.

Cuando estaba en prisión, su mujer Josefina Manresa le envió una carta en la que mencionaba que sólo tenían pan y cebolla para comer; el poeta compuso en respuesta Las nanas de la cebolla. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940.
Cancionero y romancero de ausencias es una colección de poemas que marcó el inicio de un estilo en su época. Escrito por Miguel Hernández durante su estancia en prisión después de la Guerra Civil y de ser condenado por pertenecer al bando perdedor en dicha guerra.

Diez libros escritos desde la cárcel La muerte de Arturo

La muerte de Arturo.

Bandidaje y violaciones fueron los cargos presentados contra Sir Thomas Malory después de la Guerra de las Dos Rosas, razones por las que fue a la cárcel, lugar donde escribió La Muerte de Arturo, una novela de aventuras.
El libro La muerte de Arturo (a veces publicado con el nombre Le Morte d’Arthur, y aparecido en su primera publicación y en algunas ediciones modernas como La mort d’Arthur) es la versión de sir Thomas Malory sobre la historia del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, basada en varias leyendas inglesas y francesas.
Esta descripción de la obra sigue la división hecha por William Caxton en la edición de 1485. Los nombres de los lugares y personajes han sufrido algunas transformaciones con el tiempo y las traducciones a otros idiomas. Salvo indicación en contrario, este artículo utiliza los nombres empleados en la traducción al español de F. Torres Oliver, en la edición de La muerte de Arturo de Editorial Siruela, 1999. Al final de esta sección se ofrece una tabla con los nombres originales de los personajes y sus equivalentes en otras fuentes.
Malory pasó los últimos veinte años de su vida en prisión, condenado por varios asesinatos, o por un intento de asesinato y violación. Se cree que fue en prisión donde Malory escribió su obra literaria, aunque a los historiadores les resulta difícil vincular una personalidad literaria refinada con la de un presunto asesino y violador. Otra hipótesis sugiere que Malory vivía en Yorkshire, pues el lenguaje con el que la obra fue escrita sugiere que el autor era del norte de Warwickshire.

Diez libros escritos desde la cárcel Mi Lucha

Mi lucha.

Mein Kampf (Mi lucha). Hitler comenzó a escribir el libro en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924. Hitler se encontraba allí después de haber sido condenado a cinco años de prisión, por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Múnich. A pesar de su condena, Hitler contaba con trato preferencial y recibía visitas de admiradores y regalos. Cuando Rudolf Hess regresó de Austria, fue enviado a Landsberg por haber participado en el golpe, y se convirtió en el copista de Hitler, quien le empezó a dictar el libro.
El libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante su gobierno. Especialmente prominente es el amor al pueblo alemán de Hitler, aceptando entre otras teorías Los protocolos de los sabios de Sion. Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la vieja idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: ‘Incentiva hacia el Este’, la necesidad de ganar Lebensraum. ‘Espacio vital’, hacia el Este, especialmente en Rusia.

Diez libros escritos desde la cárcel De profundis

Oscar Wilde con Lord Alfred Douglas.

Su relación con Lord Alfred Douglas lo llevó a la cárcel en 1895. Wilde sufre el daño colateral de una disputa entre padre (marqués de Queensberry) e hijo. El escritor irlandés denunció al marqués por difamación después que éste exhibiera, en el club social que el poeta frecuentaba, la relación que sostenía con Lord Alfred Douglas, hijo del marqués. Sin embargo, el proceso se volvió en su contra y el dramaturgo terminó condenado a dos años de trabajos forzados en prisión por el delito de sodomía; fue ahí donde escribe De profundis.
Bella, empática, triste, conmovedora, irritante, reflexiva, espiritual… muchos adjetivos pueden definir esta obra, dependiendo del lector. Lo cierto es que, a pesar de la confrontación de diversos sentimientos, el autor redacta cada palabra de esta obra con esperanza; esperanza de recibir una respuesta, cualquiera que esta fuera, del principal responsable de su estancia en prisión.

Diez libros escritos desde la cárcel De los nombres de Cristo

De los nombres de Cristo.

Las envidias y rencillas entre órdenes y las denuncias del catedrático de griego, León de Castro, entre otros profesores, le llevaron a la cárcel de la Inquisición bajo la acusación de preferir el texto hebreo del Antiguo Testamento a la versión latina (la traducción Vulgata de San Jerónimo) adoptada por el Concilio de Trento, lo cual era cierto, y de haber traducido partes de la Biblia, en concreto el Cantar de los Cantares, a la lengua vulgar.
Empezó a escribir en 1572 De los nombres de Cristo, obra en tres libros que no terminaría hasta 1585. En ella muestra la elaboración última y definitiva de los temas e ideas que esbozó en sus poesías en forma de diálogo ciceroniano donde se comentan las diversas interpretaciones de los nombres que se dan a Cristo en la Biblia: “Pimpollo”, “Faces de Dios”, “Monte”, “Padre del Siglo futuro”, “Brazo de Dios”, “Rey de Dios”, “Esposo”, “Príncipe de Paz”, “Amado”, “Cordero”, “Hijo de Dios”, “Camino”, “Pastor” y “Jesús”. Llega ahí a la máxima perfección su prosa castellana.
De los nombres de Cristo de Fray Luis de León, un poeta español muy religioso, que fue condenado a la cárcel por traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia; durante ese tiempo escribió esta obra de tres libros.

Diez libros escritos desde la cárcel El Lazarillo

El Lazarillo.

En 1607, en el catálogo de escritores españoles Catalogus Clarorum Hispaniae scriptorum, que fue redactado por el flamenco Valerio Andrés Taxandro, se dice que Diego Hurtado de Mendoza «compuso […] el libro de entretenimiento llamado Lazarillo de Tormes».
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es una obra que se presume de autoría anónima, sin embargo, Diego Hurtado Mendoza, es a quien se le conoce como su posible autor. Se dice que cuando estuvo en la cárcel de Mota cumpliendo por irregularidades financieras, dio vida a este importante libro.

Diez libros escritos desde la cárcel La historia me absolverá

La historia me absolverá.

La historia me absolverá constituye el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra incoado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior mientras estaba en la cárcel. Ante este juicio, Fidel Castro, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa sin duda una excelente herencia para los aficionados al derecho y las leyes.
En el documento, Castro señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.

ideas-san-valentin
By | 2017-07-17T20:38:22+00:00 julio 30th, 2015|Blog de La Mansión, Ocio y cultura|10 Comments

About the Author:

Marimar
Hola. Una de mis pasiones es la lectura. Buena parte de mi tiempo lo dedico a los libros. Espero que os pueda dar a conocer muchas obras literarias y que disfrutéis de mis opiniones sobre ellas.

10 Comentarios

  1. Johng985 15 agosto, 2015 en 1:51 am- Responder

    I conceive you have remarked some very interesting points , regards for the post. gcedeekecdgk

    • Marimar
      Marimar 15 agosto, 2015 en 7:54 pm- Responder

      Muchas gracias por tu amable comentario, me alegra mucho que te hayan gustado estos libros No dejes de leer las siguientes listas tan interesantes como esta que próximamente publicaré. Un abrazo.

  2. Smithd292 15 agosto, 2015 en 1:51 am- Responder

    Valuable information. Lucky me I found your site by accident, and I am shocked why this accident did not happened earlier! I bookmarked it.

    • Marimar
      Marimar 15 agosto, 2015 en 8:00 pm- Responder

      Hola, tienes mucha razón, son unos libros poco conocidos, pero sorprendente la historia que los rodea a cada uno. Espero que este encuentro casual sea para que estés mucho tiempo por esta biblioteca.
      Ya verás como los próximos artículos te van a gustar mucho.
      Saludos.

  3. alex crork 2 septiembre, 2015 en 10:17 am- Responder

    Thank you ever so for you article.Thanks Again. Really Cool.

    • Marimar
      Marimar 2 septiembre, 2015 en 10:05 pm- Responder

      Muchas gracias Alex por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado este artículo. Te animo a que sigas mirando por las estanterías de la Mansión. Seguro que los siguientes artículos te gustarán tanto o más que este. Saludos.

  4. Anónimo 27 septiembre, 2015 en 8:02 pm- Responder

    This blog is obviously awesome and besides amusing. I have chosen many helpful stuff out of this amazing blog. I ad love to return over and over again. Thanks a lot!

    • Marimar
      Marimar 28 septiembre, 2015 en 8:21 pm- Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por tu opinión. Me alegro mucho que la información que os comento en el blog te haya podido ayudar. No dejes de visitar La Biblioteca de la Mansión, pronto os sorprenderé con cosas más sorprendentes. Si te ha gustado nuestra web, te agradeceríamos la compartieras con más gente. Un abrazo.
      La Bibliotecaria.

  5. a fantastic read 28 septiembre, 2015 en 5:39 pm- Responder

    I just want to tell you that I am just new to blogging and site-building and honestly savored your web-site. Almost certainly I’m likely to bookmark your website . You amazingly have exceptional articles and reviews. Thanks for sharing your web site.

    • Marimar
      Marimar 28 septiembre, 2015 en 8:34 pm- Responder

      Buenas tardes, muchas gracias por su comentario. Me es muy grato que un bloguero como usted le guste mis artículos de La Biblioteca de la Mansión, no nos deje de seguir para los próximos artículos, tendrán más cosas sorprendentes. Le agradecería nos mencionase en su blog, y así poder compartir la información de nuestra web con más personas. Un abrazo.
      La Bibliotecaria.

Deje su comentario

*