Loading...

Alubias con almejas

Este plato de alubias es muy completo y nutritivo.

Plato de alubias con almejas

Las alubias con almejas es un plato de la gastronomía asturiana mundialmente conocido, y no me extraña, porque cuando le pones unas buenas alubias blancas o unas fabes con unas estupendas almejas te sale un plato con un gustillo a mar que te sabe a gloria bendita.

Si te encanta la cocina de cuchara, como me ocurre a mí, esta receta de judías blancas con almejas te va a enamorar, porque es muy fácil y se tarda muy poco en preparar en una olla rápida o express. Si dispones de tiempo, también las puedes cocinar en una cazuela tradicional o de barro, eso a tu elección.

El secreto de este plato está en una buena elección de la materia prima, aunque también las puedes hacer con alubias o judías blancas de bote y te quedarán de fábula. Y si no te lo crees puedes comprobarlo haciéndolas.

Alubias con almejas: paso a paso

 

Ingredientes:

Alubias con almejas
Lo primero que tienes que hacer la noche anterior antes de cocinar, es poner las alubias en un recipiente, cubrirlas con bastante agua y dejarlas en remojo unas 12 horas.

Coloca las almejas frescas en un bol con agua y un buen puñado de sal. Déjalas unas 2 horas en remojo para que suelten toda la arena que puedan tener.

Pasado las 12 horas, escurres las alubias. Echa agua limpia en la olla y las añades.

Coloca en el cestillo de la olla o en una red de las de cocer garbanzos todas las verduras, menos el tomate, 2 dientes de ajo y la hoja de laurel. Lo metes en la cazuela y lo sazonas.

Tapa la olla y deja cocer 15 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Cuando estén cocidas, si tuvieran mucho caldo puedes quitar un poco. Retira las verduras y las reservas.

Pica los otros ajos y sofríelos un poco, sin que lleguen a dorarse, en una sartén con aceite caliente.

Agrega el tomate cortado en daditos. Saltea todo unos segundos más.

Escurre las almejas y las agregas al tomate. Tapa la sartén y las tienes al fuego hasta que se abran.
Saca las almejas de la sartén y las pones encima de las judías. Espolvorea un poco de perejil.

Por último, quita la hoja de laurel y tritura todas las verduras incluido el tomate. Viértelo todo sobre las alubias con almejas.

Has visto que fácil y rápida es esta receta y si la acompañas con una buena ensalada ya tienes lista la comida del mediodía.

20
20 minutos
0.25
0.25EUROS/PERSONA
1
Preparación: Fácil
8
8 personas

Salir de la versión móvil