Uno de los platos típicos españoles es la receta de cardo con almendras, que sobre todo se degusta en las tierras de Aragón, Soria, Navarra y La Rioja. Aunque es propio de la época navideña, también lo puedes hacer en temporada, de noviembre a febrero, o congelarlo y prepararlo cuando gustes.
El cardo es un vegetal con alto contenido de fibra, agua, vitamina C, B1, B2 y B3; calcio, potasio, hierro, sodio, selenio, entre otros compuestos que lo hacen un alimento muy beneficioso para el organismo.
Aprovecha sus propiedades a través de esta sabrosa preparación que mostramos a continuación.
Receta para preparar cardo con almendras
Ingredientes
- 1 kilo de cardo fresco o congelado. También puedes usar 1 tarro de cardo en conserva.
- 2 cucharadas de harina de almendras.
- 100 gramos de almendras fritas. Da igual si tiene o no la piel.
- 400 ml de agua. Podría sustituirse por leche.
- ½ cebolla picada en cubos.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- Un chorrito de aceite de oliva o vegetal.
- Sal y pimienta negra al gusto.
- Opcional: Un chorrito de vino fino y una pizca de nuez moscada.
Preparación
- Si compraste cardo fresco tienes que limpiarlo y cocerlo muy bien antes de usar, más adelante te explicamos los pasos. Si te decantaste por cardo en tarro solo debes lavarlo y dejar escurrir. Si tienes cardo congelado tendrás colocarlo en agua hirviendo durante al menos 30 minutos.
- En un cazo rehoga la cebolla y el ajo en aceite de oliva/vegetal, a fuego medio.
- Cuando estén tiernos agrega la harina de almendra y mezcla por pocos minutos. En este punto puedes añadir el chorrito de vino y espera a que se evapore.
- Adiciona los 400 ml de agua o de leche.
- Coloca la preparación en la batidora a fin de hacer la mezcla homogénea; luego la devuelves al cazo, continúa mezclando y cuando espese incorpora el cardo, déjalo por 5 minutos más a fuego bajo.
- En ese corto lapso de tiempo incluye las almendras fritas, la piza de sal, pimienta negra y nuez moscada.
Cómo se limpia el cardo fresco
- En primer lugar recomendamos que uses guantes para evitar que se manchen las manos o cualquier tipo de reacción alérgica.
- Quita los hilos que tiene la penca de cardo con un cuchillo, desde arriba hacia abajo. Si los dejas no serán agradables al comer, ya que aportan una textura fibrosa dura. Deshazte también de las hojas.
- Corta en trocitos de 5 centímetros; este tamaño es el ideal para apreciar el sabor en todo su esplendor.
- Debido a que este vegetal es proclive a oxidarse así como el aguacate, es conveniente que mientras cortes lo vayas colocando en agua fría con unas ramitas de perejil. Otro truco es que al hervir el cardo le añadas un chorrito de zumo de limón.
- Hierve por 45 minutos. ¡Ahora está listo para agregar a tus recetas!
Propiedades del cardo
Estas son las propiedades más importantes que aporta dicho vegetal a tu organismo, sea que lo prepares en salsa con otros frutos secos, gratinado, a la navarra o de diversas maneras.
Reduce los niveles de colesterol
Gracias a que posee inulina, el cardo reduce los niveles de colesterol y optimiza la absorción de nutrientes como fósforo, magnesio o calcio. Es por ello que es adecuado para la alimentación de personas que padecen diabetes y para evitar la osteoporosis.
Si tu propósito es disminuir el colesterol, lee este artículo que será de gran utilidad.
Protege al hígado y a la vesícula
Parte de los componentes del cardo es la cinarina, que tiene un impacto protector, pues evita que el hígado acumule grasas y que se formen piedras en la vesícula biliar.
Regula el tránsito intestinal
Por su composición de fibra y agua es especial para regular el tránsito intestinal y así prevenir el estreñimiento.
Aporta minerales
El cardo es un vegetal que aporta vitaminas, potasio, calcio, sodio, hierro y selenio al organismo, por lo cual ayuda a estabilizar varias funciones, entre estas las contracciones musculares que necesita el corazón.