Receta de Tarta de Santiago

Estamos ante una de las obras maestras de la gastronomía nacional; la santísma trinidad de la repostería convertidos en un suave y delicado placer que harían cometer pecado al mismísimo apóstol Santiago. Huevo, azúcar y almendra cual espíritu santo, aderezados con exotismos de canela y aromas de limón; sublime.  De Galicia salieron muchas y hermosas cosas. La Tarta de Santiago es sin duda la más golosa de cuantas cruzaron sus fronteras. Y hoy os la hago llegar, en forma de receta, para compartir con todos vosotros, si me lo permitís, un pequeño trocito de Galicia.

La Tarta de Santiago es, en la práctica, un bizcocho de almendra sin harina de trigo, por lo que es un postre sin gluten totalmente apto para celíacos. Respecto a la almendra comentar que podéis emplear la almendra ya molida que venden en tiendas y supermercados, sale rica, pero si queréis gozar de lo lindo, os recomiendo que compréis almendra marcona cruda, las tostéis en el horno y las moláis vosotros mismos.  La receta tradicional suma 3 partes iguales de almendra molida, huevos y azúcar, aromatizados con canela en polvo y ralladura de limón al gusto del consumidor. El mezclado de los ingredientes es tan simple y fácil que se realiza en un minuto, por lo que además, resulta una tarta que puedes preparar en un santiamén. Un bol, unas varillas de mano y contar hasta tres, y ya tienes la tienes en el horno. Así es que para que no estemos más tiempo entre palabras que entre dulces, vámonos con la receta.

Antes de nada, y como siempre, aquí te dejo la vídeoreceta para que no te pierdas detalle y te relamas de puro placer.

Vídeo receta de la Tarta de Santiago:

 

Ingredientes para hacer la Tarta de Santiago (para un molde de 23 a 25 centímetros):

  • 4 Huevos
  • 250 gramos de Almendra Molida
  • 250 gramos de Azúcar
  • 1/2 Cucharadita de Canela en Polvo
  • Ralladura de 1 Limón
  • Azúcar Glacé para decorar

Cómo hacer la Tarta de Santiago. Receta paso a paso:

  1.  Mezcla los 4 huevos, la ralladura del limón y los 250 gramos de azúcar.
    Foto Como hacer tarta de santiago paso a paso
  2. Por otro lado mezcla la media cucharadita de canela en polvo con los 250 gramos de almendra molida. Recomiendo comprar almendras enteras y tostarlas y molerlas nosotros mismos, aunque la que venden los supermercados ya molida da unos resultados excelentes.
  3. Integra la almendra molida con canela en la mezcla de huevos y azúcar.
  4. Vierte en un molde de unos 23 a 25 centímetros, engrasado y enharinado para facilitar su desmoldado. Dale unos golpes en la base para que salgan las posibles burbujas de aire y mételo en el horno precalentado a 180º.
  5.  Hornea a 180º con calor arriba y abajo durante 30 a 35 minutos. Si ves que coge demasiado color por arriba, coloca una bandeja de horno en la parte superior para restar calor desde arriba y evitar que su tueste de más antes de llegar a hacerse.
  6. Puedes comprobar si está bien cocinada pinchando con un palillo de madera, si sale seco y limpio es que ya la tienes lista.
  7. Déjala templar 10 minutos en una rejilla o en un plato.

Descarga la plantilla gratis.

Foto azucar glace azucar glas azucar glass

Usa la plantilla de la Cruz de Santiago que te dejo aquí para decorar la tarta con el típico motivo de la Cruz, espolvoreando azúcar glacé sin miedo, que quede todo bien cubierto.
Y  lista para disfrutar!!

Foto Bizcocho de almendras tarta de santiago

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Tarta de Santiago
Publicada en:
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *