Loading...

Trucos para hacer un bizcocho esponjoso

Estos trucos te servirán para conseguir la máxima esponjosidad en tu bizcocho.

Trucos para preparar un bizcocho esponjoso

Con estos Trucos para hacer un bizcocho esponjoso espero aclararte varios detalles para que consigas un bizcocho muy esponjoso, que quede tierno y sobre todo que suba, vamos en dos palabras que esté comestibles porque cuantas veces te ha pasado que después de gastar tiempo y dinero te ha salido un mazacote duro como una piedra o que no se ha hecho por dentro y que rabia da, madre mía.

Para que no te pase esto te voy a dar unos consejos para hacer un bizcocho fácil y esponjoso. Todos ellos fruto de la práctica y la experiencia. Así que para conseguir una masa como es debido sigue los siguientes consejos que te doy en este post.

Trucos para hacer un bizcocho esponjoso

Utensilios básicos

Trucos para hacer un bizcocho esponjoso

Bol Reposteria Base Antideslizante 24 Cm

Un bol redondo amplio. Es importante disponer de un bol lo suficientemente grande para trabajar cómodamente y asegurarte de que caben todos los ingredientes. Puede ser de plástico, metal o cristal.

Báscula de cocina 5 Kg Digital

Una báscula de cocina. Para medir las cantidades exactas de cada uno de los ingredientes que necesites para hacer la masa, sin lugar a dudas tiene que ser una báscula muy precisa.

Una batidora amasadora. Son imprescindibles en la cocina porque te ayudan a batir, mezclar y aportar aire a la mezcla. Puede ser un plus ya que ganas tiempo y ahorras fuerzas. En la foto de ejemplo te he puesto el modelo que yo tengo porque es muy manejable, resistente y la varillas se limpian muy bien.
Robot amasador. Si eres de los que hacen mucha repostería sin duda será tu mejor ayudante en la cocina.

Moulinex Batidora amasadora

Taurus Batidora amasadora mixing chef 913516, 1200 w

Molde Desmontable 23 Cm Plato De Ceramica

Un molde desmontable. Hay muchos tipos de moldes, pero en mi opinión el mejor y más práctico es el desmontable porque te servirá para cualquier tipo de bizcocho.

Tamizador De Harina 500 Gr

Un tamizador de harina. Es indispensable airear la harina para que los bizcochos te salgan esponjosos y la masa sin grumos. También te he puesto de ejemplo este tipo de tamizador porque es el yo utilizo y con el no corres el riesgo de que no caiga a la masa nada de harina sin tamizar.

Set 2 Utensilios de Cocina Silicona

Una espátula de cocina. Tiene que ser amplia para trabajar bien la masa y cómodamente, también debe ser flexible para adaptarse al bol correctamente y arrastrar la masa de las paredes.

Hay tantos utensilios para repostería que seguro tendrás en casa más de uno, desde una rejilla enfriadora a un termómetro de horno para saber la correcta temperatura del asado, o un rodillo para aplanar masas, cucharas medidorascuchillo para cortar tartasuna manga pastelera… Pero creo que con estos que te he especificado arriba tienes más que suficiente para preparar tu bizcocho esponjo y con una altura que no te va a caber en la cocina.

Los ingredientes

  1. Los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente antes de ponerte a hacer la masa para que no corras el riesgo de que se corte. Para que no ocurra esto tienes que sacarlos un rato antes de la nevera.
  2. El tamaño de los huevos. Tienen que ser huevos de tamaño M que pesan de 55 a 60 gr por unidad. Si no dispones de este tamaño, debes pesarlos para poner la cantidad requerida y así evitar agregar más líquido.
  3. Pon una pizca de sal para que realce el sabor de los ingredientes dulces. Si la mantequilla que vas a poner tiene sal no hace falta echarla porque ya la lleva la mantequilla.
  4. El tipo de harina. Yo casi siempre pongo harina de trigo común, ya sabes que hay muchas marcas de harina con impulsor en el mercado para que no tengas que añadir levadura a la mezcla, pero mi recomendación es que los agregues por separado.
  5. Impulsores. Yo suelo usar uno de una marca muy conocida pero cuando no tengo ese uso otros que tenga por casa y no noto la diferencia.
  6. Aromatizar. Es conveniente para dar un toque de sabor y olor a tus bizcochos. Puedes usar esencia de vainilla o las ralladuras de limón o naranja. A mí me encanta aromatizar mis bizcochos porque luego tienen ese ligero olor a la repostería de siempre.

La masa

  1. La masa tiene que contener mucho aire para que salga esponjosa y esto lo logras con un batido adecuado y para conseguirla debes hacer unos movimientos ligeros y envolventes.
  2. Las claras de los huevos las tienes que montar hasta conseguir un merengue consistente.
  3. Tamiza la harina para incorporar más aire a la masa y suba. Tienes que poner el impulsor junto con la harina para tamizarlos conjuntamente.
  4. Bate los huevos en un bol antes de poner la harina así cuando vayas a tamizarla lo puedes hacer en el mismo bol, de poco a poco, y así pierde menos aire. Remueve de abajo hacia arriba y no agregues más harina hasta que no se haya mezclado bien la anterior para no hacer grumos.

El horneado

  1. Para que la masa no se pegue al molde lo puedes untar de mantequilla o con spray desmoldeador.
  2. Pasa la masa del bol al molde con una espátula de cocina o con una cuchara de madera. Con la espátula puedes rebañar y aprovechar toda la masa que se te quede pegada al molde.
  3. Ten el molde preparado y el horno precalentado a la temperatura adecuada para que una vez tengas lista la masa la hornees inmediatamente.
  4. Por lo general la temperatura adecuada es de 180ºC con calor arriba y abajo. si tu horno tiene ventilador reduce la temperatura 10ºC. El mejor lugar para colocar el molde es el centro del horno y sobre la bandeja en vez de la rejilla, así llegará el calor de igual manera a todos los lados.
  5. Esto es lo que hago yo en mi horno. Es importante que pruebes en el tuyo porque como todos sabemos cada horno es un mundo.
  6. Si tu bizcocho sube solo por los lados es que necesita más calor y si por el contrario sube por el centro precisa menos.
  7. No abras nunca el horno mientras se está horneando el bizcocho, al menos durante las 2/3 partes del tiempo de cocción. Esto se hace para que no pierda calor el horno y se cocine bien el bizcocho.
  8. En cuanto al tiempo de horneado y para que no se reseque en exceso hay una regla general que casi nunca falla y es que tiene que cocer el bizcocho 7 minutos por cada centímetro de grosor de la masa.

Confío que todos estos trucos para hacer un bizcocho esponjoso te sean de mucha utilidad.

Más recetas interesantes

Bizcocho de naranja con chocolate

Salir de la versión móvil