Quien tiene una terraza tiene un tesoro. Y no importa su tamaño, incluso en aquellas que son muy pequeñas es posible conseguir un rinconcito en el que relajarse y disfrutar de los rayos solares ajenos a todo lo demás. Es cierto que puede parecer un auténtico reto, pero hoy en día hay muebles y accesorios de decoración que encajan en todo tipo de terrazas.
Con un poco de imaginación y unas cuantas ideas que te vamos a mostrar a continuación podrás diseñar una terraza digna de revista. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra con la decoración, dedica un tiempo a darle un pequeño repaso a la terraza: limpiar revestimientos, pintar barandillas o reparar pequeños desperfectos.
La clave en la decoración de una terraza pequeña: muebles ligeros
Que no haya mucho espacio en la terraza no quiere decir que tengas que prescindir de una práctica mesa y unas sillas, o incluso de un sillón. El secreto está en elegir los muebles con mucho cuidado. ¿Lo quieres todo? Opta entonces por una mesa y sillas que sean plegables, de esa manera no te ocuparán espacio cuando prefieras descansar cómodamente en ese sillón.
Lo ideal, sin embargo, que te inclines por lo más básico. Si buscas comodidad, un pequeño sillón y una mesita que se pueda colgar en la barandilla y luego recoger es una idea perfecta. Si eres de los que desayuna, come y cena en la terraza, elige mejor una pequeña mesa (mejor redonda) y unas sillas poco voluminosas.
También puedes sustituir esa mesa alta por otra más bajita y cambiar el sillón por un banco a medida o un pequeño sofá. Y mucho mejor si en lugar de mesa optas por un puf con tapa que pueda servir tanto de mesa como de asiento supletorio o incluso como espacio de almacenaje. Cuando la terraza es pequeña, no queda más remedio que echar mano de la creatividad.
Distintos materiales para distintos tipos de terraza
La ligereza se aplica a cualquier tipo de mueble que quieras poner en una terraza pequeña, pero también hay que tener en cuenta el estilo. Vamos a verlo con ejemplos. Un conjunto metálico en colores es perfecto para una terraza de estilo boho; pero si optas por el blanco tendrás un espacio romántico.
Por su parte, los muebles en madera o fibras naturales encajan bien en terrazas de aires nórdicos y clásicos. ¿Buscas un toque urbano? Entonces opta por colores como el negro, que le darán un punto de sofisticación. Y, si quieres una terraza con un cierto aire campestre, elige tonos pastel, preferiblemente verde.
El toque de color: los textiles
Ya tenemos lo básico, el mobiliario. Ahora queda ese toque de estilo que hará que la terraza pequeña sea perfecta. No hay mucho sitio, cierto, pero hay ideas ingeniosas con las que le darás ese toque tan tuyo y mucha personalidad. ¿Lo más sencillo? Los asientos y cojines, darán una nota de color y estilo a esa esas sillas tan sencillas.
Si eliges colores alegres o estampados geométricos tendrás una terraza juvenil y alegre. Si buscas un efecto más sereno y exquisito, apuesta por los colores lisos más apagados. Puedes combinar colores (pocos), tejidos y texturas, así conseguirás un efecto mucho más decorativo. Pero hay otra forma de vestir la terraza vistosa y decorativa: coloca en el suelo una alfombra de colores y combina los cojines con ella de una forma sutil, verás cómo cambia la terraza.
Gana estilo con los plantas y complementos
Los complementos son indispensables. Igual que todo lo demás, pocos, pero bien elegidos. Evidentemente, dependen del estilo que hayas elegido para tu terraza, pueden ser unos adornos de mimbre para las paredes, algún objeto de cerámica que te guste, una lamparita o macetas pequeñas, que puedes poner colgadas de la barandilla o la pared.
Precisamente, las plantas son un elemento importante en cualquier terraza porque decoran y refrescan el ambiente en las noches más calurosas. Si no tienes mucho sitio para ponerlas, dos ideas: la primera es colgarlas del techo o ponerlas en una estantería; la segunda es hacer un pequeño jardín vertical, no ocupa nada de espacio y su efecto decorativo es inmenso.
La iluminación, imprescindible
Seguro que te gusta disfrutar de la terraza por la noche. Por eso, la iluminación es importante. Si no tienes pensado comer en ella, será suficiente con unas guirnaldas de luces, le darán un ambiente muy acogedor y agradable. Si la vas a utilizar también como comedor, entonces vas a necesitar una luz algo más intensa. Pon un plafón en la pared o incluso una lámpara de techo que sea bonita y tendrás suficiente iluminación para comer o incluso para leer o trabajar.
Dos consejos extra
A la hora de decorar una terraza pequeña es importante que tengas en cuenta dos recomendaciones más. Una de ellas es que no olvides poner un toldo, sobre todo si está muy expuesta al sol. Piensa que sin él no podrás disfrutar de la terraza durante buena parte del día porque no tendrás un hueco a la sombra. La segunda es que dispongas el mobiliario pegado a una misma pared, visualmente quedará más limpio y facilitaré el paso.