¿Te apetece dar un toque vintage a tu casa? ¿Tal vez introducir algún elemento rústico que le aporte personalidad propia? ¿Quieres sumarte a una tendencia cada vez más importante en decoración como es la reutilización? Si es así, con puertas recicladas puedes hacer auténticas maravillas. Y todo ello de una manera sencilla, rápida, económica y, sobre todo, con un resultado de lo más vistoso.
Evidentemente, no todas las puertas son iguales y no todas sirven. A nivel de decoración y estilo, las más atractivas para reciclar y decorar con ellas son esas puertas antiguas que tienen personalidad porque muestran el paso de los años. Son puertas únicas que tienen un enorme valor estético si sabemos cómo sacarles todo el partido que encierran.
Ideas geniales para decorar con puertas recicladas
Antes de entrar en materia, hay algunos otros aspectos, además de la antigüedad de la puerta, que conviene tener en cuenta. El primero de ellos es su estado. Lo ideal es que esté en las mejores condiciones posible, de esa manera no será necesario hacer un trabajo de restauración complejo. Si la puerta está bien, con un simple lavado de cara puede ser suficiente.
La otra cuestión importante es tener en cuenta es la nueva vida que se dará a esas puertas recicladas. Por ejemplo, si va a servir de mesa, necesitará un tratamiento para que resista sin grandes problemas humedad o manchas. Y también hay que pensar bien en el tipo de decoración de las estancia para que ese nuevo elemento se integre perfectamente en ella. De hecho, las puertas recicladas combinan sin problemas en estilos muy diferentes: rústico, industrial, ecléctico, shabby, boho, etc. A partir de ahí, se pueden hacer mil cosas con ellas.
Un cabecero con mucho estilo
Las puertas recicladas son perfectas si quieres renovar el estilo de tu dormitorio sin gastar mucho. Una vieja puerta decapada en blanco o con el tono de la madera natural recuperado le dará ese aire chic que estás buscando. ¿Qué tipo de puerta elegir? Realmente valen casi todas: tipo granero, lisas, con cuarterones, de tipo mallorquín, etc.
Una mesa única y muy versátil
Con solo una estructura metálica o de madera, puedes tener una mesa maravillosa para el comedor, la cocina o el porche, incluso un escritorio, en el caso de que te guste la estética vintage. Si te atreves, puedes pintar la puerta de algún color que combine bien con el estilo del salón o del patio. En lo que respecta al tipo de puerta, podría servir cualquiera, pero si tienen algún tipo de relieve, tendrás que colocar un cristal encima.
Un perchero lleno de encanto
¿Tu recibidor te parece demasiado sencillo? Transforma una vieja puerta en un perchero. Es una idea práctica, vistosa y sencilla. Unos cestos de fibras naturales a sus pies, un banco que ocupe poco y un espejo y habrás diseñado un recibidor de auténtica revista. Otra idea diferente, pero también para el recibidor es sustituir las perchas por una pequeña balda en la zona media y un espejo en la parte de arriba, como consola será superoriginal.
¿Problemas de espacio o de orden? Un colgador para la cocina o el dormitorio
Esos colgadores que colocamos en el antepecho de la cocina son muy prácticos. Con una puerta de estilo mallorquín tendrás otro tan diferente como práctico. Es perfecto para colgar paños, pequeñas estanterías y utensilios de cocina. Lo mejor es que simplemente es necesario dar el acabado que más nos guste a la puerta. Como tiene lamas separadas, después solo harán falta unas pinzas o unos ganchos.
Y algo parecido se puede hacer en el dormitorio, pero para colgar pañuelos, pequeños bolsos o todo tipo de abalorios. De esta forma se libera sitio en armarios y cajones y se introduce un elemento de distinción de lo más original. Simplemente, es necesario que el acabado de la puerta combine con el resto del mobiliario.
Un jardín vertical perfecto para la terraza
Las puertas recicladas son también perfectas para decorar ese lugar en el que tanto disfrutamos cuando llega el buen tiempo. En terrazas y porches es supersencillo tener una especie de jardín vertical que alegrará esos momentos de relax y refrescará el ambiente en verano. Puedes pintar la puerta de algún color alegre y, simplemente, colgar de la puerta unos maceteros pequeños.
Más ideas para decorar con puertas recicladas
Las puertas recicladas pueden tener infinidad de utilidades. Basta algo de imaginación y conseguirás un biombo muy decorativo para la habitación, una estantería original para tu rincón de lectura, o el marco de un espejo que dará vida a ese rincón del salón ahora olvidado. Y, además, introducirás elementos de moda, al fin y al cabo, el reciclaje es ahora más tendencia que nunca.