Loading...

Cuando se recolecta el melocotón. Aprende sobre la temporada de melocotones

Cuando se recolecta el melocoton. Aprende sobre la temporada de melocotones. Produccion, primavera, mano de obra, fruta, melocoton, nectarina, abastecimiento, salud, controles sanitarios, temporada

La temporada de recolección del melocotón es una fecha esperada por todos en Europa y sobre todo en España como uno de los principales productores de esta fruta. Una acción que requiere de muchísima mano de obra y de controles sanitarios precisos para lograr más que nunca la debida seguridad en tiempos de pandemia. Conoce Cuando se recolecta el melocotón. Aprende sobre la temporada de melocotones y nectarina, una etapa crucial para garantizar el debido abastecimiento de esta deliciosa fruta de primavera y una producción que definitivamente colabora con la salud de la población.

La temporada de melocotones en España

En España la temporada de melocotón y la mejor época para su recolección y consumo está comprendida entre los meses de mayo y septiembre. Si bien también existen diversas variedades (tempranas y tardías) que generalmente mantienen tiempos de recolección en los meses de abril y de octubre respectivamente.

Mira las fechas precisas para la recolección en algunas comunidades españolas

Una cuestión de producción

Aunque la producción evidentemente tiende a llevar una curva hacia la baja, las expectativas son sumamente favorables y están encaminadas a satisfacer la demanda local y la exportación gracias a la gran calidad de lo producido. Así mismo los precios han logrado cierta estabilidad. Equilibrio que efectivamente redunda en beneficios e incentivos para el productor y que garantizan el abastecimiento de esta saludable fruta para mantener un stock durante todo el año.

El tema de COVID y la producción

Las medidas de seguridad para la recolección serán cruciales para evitar la propagación de esta enfermedad, así mismo y dado que evidentemente se necesita de una gran cantidad de mano de obra es indudable que se han tomado las medidas necesarias y pertinentes para desarrollar esta recolección sin incidentes que lamentar.

Girona y Barcelona son las únicas demarcaciones que tienen proyectado un crecimiento en su producción al momento de su recolección, estas esperan un crecimiento de un 7 % y de un 6 % respectivamente en comparación con el año pasado.

La producción así como la economía mundial están ralentizadas por el tema pandemia y la baja producción no ayuda mucho a ver unas perspectivas de gran auge para años futuros, aunque es un tema que los expertos dicen puede cambiar para beneficio de los productores, trabajadores y de toda la gran industria de este saludable alimento.

Si miramos por ejemplo a las comarcas de Lleida estas mantendrán un estimado de producción con un 11 % de inferioridad comparado con el año anterior (2020) y un 35 % de baja para la media en comparación con el último quinquenio. Esto puede ofrecerte un panorama amplio de la difícil situación actual del melocotón, que además te incluye a otras frutas y hortalizas emblemáticas para la agricultura española.

El melocotón, la nectarina y las provincias

Tanto la cosecha de melocotón como de nectarina desde el año pasado y por supuesto para este año se basa en la protección y las medidas de bioseguridad en el campo (mascarillas, distanciamiento social, control de temperatura para los trabajadores), si bien son medidas que deben de tomarse dada la delicada situación de riesgo existente. Es posible que estas acciones sin lugar a dudas serán de cierto desagrado desde el punto de vista de la practicidad de la producción y del rendimiento de la misma.

Tanto en las comunidades de Baix Segre como en Cataluña y Tarragona se espera que comience con algo de retraso dada las medidas y el invierno crudo que se ha logrado vivir, en fin situaciones externas como el clima y las enfermedades aunadas a la recesión económica mundial por culpa de los mismos motivos han logrado mermar de forma aceptable la producción de estos rubros.

El veto ruso también ha tenido su perfecta cuota de culpabilidad en este bajón en la producción y recolección de melocotón y nectarina, aunque es posible recuperarlo gracias a la implementación de ciertos cambios en la producción o en incentivar la producción de mermeladas y de productos de larga duración con estas frutas.

Salir de la versión móvil