Loading...

Este año la cosecha del kiwi viene pobre a causa de las heladas

Este año la cosecha del kiwi viene pobre a causa de las heladas

Para lograr una descripción general del kiwi solo usaremos dos palabras fundamentales: delicioso y nutritivo. Sí, parece la cosa más obvia, sobre todo para quienes lo degustan con frecuencia. Pero si hay algo en lo que destaca esta fruta es precisamente en su exquisito sabor y en las propiedades que aporta al cuerpo humano y eso hay que decirlo hasta un millón de veces si es necesario. Pero el problema es que este año, será mucho más difícil hallar este alimento en vista de que la cosecha de la nueva temporada viene pobre a causa de las heladas. 

No sabemos qué tan cuesta arriba será conseguir la fruta en los supermercados ante esta situación, pero te explicamos un poco lo que podría suceder en vista de la inminente caída que experimentará este año a causa de las condiciones del clima.

Lo que debes saber acerca de la cosecha de kiwi este año

Lo primero que debes saber es que la producción de Kiwi en España se da en mayor escala tanto en Galicia como en Asturias. Ambas comunidades autónomas son responsables de poco más del 80 % de la producción. 

Valencia y Cataluña han entrado al mercado con la siembra de árboles hace 4 años aproximadamente, pero lo que no se esperaban era que las heladas repentinas de este año impidieran el florecimiento de la fruta. La cosecha no solamente quedará estancada, sino que, a voz de los productores, descenderá un 5 %.

Asturias va a experimentar una caída de 40 %, pero en Galicia la pérdida será menor. Aún así, la situación es sumamente preocupante, ya que la campaña podría destacarse por menos fruta de lo que generalmente se coloca en el mercado, con tamaño reducido a un precio muy elevado.

Ante este panorama tan desalentador, España tendrá que complementar la fuerte demanda de Kiwi con importaciones. Si antes lo venía haciendo, ahora será mucho más probable que ingrese más de esta fruta proveniente de otros países como Francia, Gracia e Italia.

Europa también se ha visto afectada

Aun cuando Francia, Gracia e Italia sean capaces de cubrir la demanda en España, las afectaciones por heladas en esos países también ha sido significativa. Italia, el primer productor de Kiwi en Europa, vio caer su producción por culpa del granizo. A ello se le suma la aparición de una peste llamada Moria, la cual ha destruido hasta 2.000 hectáreas.

Por su parte, Francia es el que más provee a España de esta fruta rica en vitamina A, vitamina C y sales minerales. Pero las condiciones climatológicas adversas han destruido mucho de su plantación, haciendo cuesta arriba cualquier proceso de exportación. Mientras tanto Grecia, por las mismas razones que el resto de países europeos, ha perdido hasta un 30 % de su plantación.

Solo resta esperar el desenlace de esta historia, la cual pone a los principales consumidores de kiwi a caminar a través de un camino espinado, ya que la industria nacional probablemente no podrá cubrir la demanda como lo venía haciendo años atrás. Pero mientras tanto y esperando saber lo que pudiera ocurrir próximamente, podrás investigar y hallar las 10 razones para comer frutas del bosque y disfrutar de sus beneficios.

Salir de la versión móvil