limpieza hogar saludable

6 métodos de limpieza más saludables para el hogar

Cuidar este planeta y nuestra salud van de la mano, si queremos seguir disfrutando de la vida, lo mejor es tomarse en serio las responsabilidades individuales que tenemos para preservar la naturaleza y al mismo tiempo resguardar a nuestros seres queridos.

Desde siempre hemos escuchado y tratado de atender esas repetidas recomendaciones para vivir mejor de; hacer ejercicios, comer sano, no fumar y descansar más. Esas pequeñas acciones pueden ayudar muchísimo a nuestro cuerpo, pero debemos mirar a nuestro alrededor e ir más allá.

Quizás pase desapercibido ante nuestros ojos, pero el cuidado de nuestra casa, debe estar en esa lista de hábitos que debemos mejorar, pues solo nos basta con ver sus pisos relucientes, paredes bien pintadas y muebles impecables, para sentir que todo está en orden.

Pero no todo está tan bien, pues debemos pensar en la cantidad de agentes tóxicos y alérgenos que nos rodean al interior del hogar o en la oficina, de hecho se estima que la contaminación puede llegar a ser hasta diez mayor que en la calle.

Debemos sumar contaminantes de origen natural tales como el polen, los ácaros, el polvo, el moho y hasta el pelo de las mascotas en casa, pero también se incluyen los productos de limpieza de uso diario, tales como detergentes y otras sustancias químicas perjudiciales.

Es por eso que para lograr una limpieza correcta y saludable, vale la pena retomar algunos métodos alternativos, muy utilizados en el pasado, que te permitirán una casa pulcra, utilizando productos mucho más baratos pero sobretodo respetuosas del medio ambiente.

6 métodos de limpieza alejados de los productos químicos que abundan en el mercado.

1. Limpiar el piso con limón

Seguramente más de una vez has escuchado de ciertos detergentes que ofrecen limpiar “con el poder del limón”, pues si, no es solo por su agradable olor, sino que realmente tiene esta propiedad, por lo que resulta optimo para fregar los pisos.

Para ello solo hace falta llenar un recipiente con agua caliente y el zumo de un limón exprimido y ya estarás lista para limpiar. Tu casa quedará impregnada de un refrescante olor y ahorrarás un buen dinero al ser mucho más económico que los productos del supermercado.

2. Limpiar con vapor

El vapor ofrece grandes ventajas para limpiar, esto debido a que lo hace con profundidad y de forma natural, evitándonos entrar en contacto e inhalar detergentes que pueden afectar negativamente nuestra salud y también el medio ambiente.

Además de que nos permite reducir el consumo de agua, pues con solo un litro es posible producir alrededor de 100 litros de vapor. Para lograr aplicar este método de limpieza es necesario contar con mopas y robots que utilizan esta tecnología.

Este tipo de herramientas de limpieza son capaces de desinfectar con el uso del vapor, siendo muy efectivos para eliminar gérmenes y bacterias.

3. Limpieza con vinagre

Este es uno de los métodos más conocidos y representa una magnifica solución para la limpieza multiusos, siendo capaz de desengrasar, dar brillo e higiene, todo a la vez. Sin embargo tiene como desventaja su poco agradable olor.

Pero existe una forma de mantener las propiedades del vinagre y deshacerse de su olor, con lo que obtendremos un increíble desinfectante multiusos que además no causa impactos tóxicos al medioambiente, siendo muy recomendado para limpiar muebles.

La fórmula consiste en agregar 400 mililitros de vinagre a 100 mililitros de agua, más 15 gotas de aceite esencial de árbol de té y 20 gotas de aceite esencial de lavanda.

4. Jabón de Marsella

Este se caracteriza por estar elaborado solo con ingredientes de origen natural, tales como la sosa y el aceite de oliva, puede utilizarse tanto para el lavado de vajillas como para la ropa.

Solo basta con una esponja húmeda para enjabonar platos, vasos y demás utensilios de cocina. Pero además es un buen sustituto de los detergentes químicos para lavar la ropa, pudiendo potenciarse su efecto añadiendo bicarbonato de sodio al agua de lavado.

5. Nueces de lavado

Se trata de la cáscara del fruto del árbol Sapindus Mukorossi, mejor conocido como el “arbol del jabón”, pues de forma natural nos proporciona al contacto con el agua, un agente limpiador que libera un detergente con poca espuma, pero muy práctico para lavar ropa.

Este jabón es natural y biodegradable, se recomienda que para el lavado de ropa se apliquen ocho medias nueces en una bolsa pequeña de tela, al cual se debe introducir en la lavadora junto con las prendas que están listas para el lavado.

El ahorro económico será notable pues permite ser reutilizados hasta en 3 ocasiones.

6. Limpieza con paños de microfibra

Los paños o bayetas de microfibra no requieren de productos de limpieza extra y sólo con el agua son capaces de dejarlo todo en perfecto estado. Se recomienda su uso por ejemplo, para la limpieza de cristales y espejos, ya que no dejan huellas.

Un fuerte abrazo y nos vemos por La Mansión de las Ideas.

By | 2018-06-24T10:12:21+00:00 junio 24th, 2018|Hogar y manualidades, Tips hogar|Sin comentarios

About the Author:

Marimar
Hola. Una de mis pasiones es la lectura. Buena parte de mi tiempo lo dedico a los libros. Espero que os pueda dar a conocer muchas obras literarias y que disfrutéis de mis opiniones sobre ellas.

Deje su comentario

*