Comprar una casa es el objetivo final de muchas personas, pero no es una tarea especialmente sencilla porque exige un desembolso económico inicial para poder sufragar ciertos gastos relacionados con su adquisición.
Pero, ¿Cuáles son esos gastos? ¿Qué cantidad de dinero debemos ahorrar? Ese es precisamente el tema que vamos a tratar en este post porque necesitas saberlo antes de lanzarte a comprar un piso. Así que ya sabes, continúa leyendo para conocer más detalles.
Gastos derivados de la compra de una vivienda: esto es lo que necesitas ahorrar
La adquisición de una vivienda es, probablemente, uno de los retos a los que todos nos vamos a tener que enfrentar una vez en la vida. Y es que, lejos de lo que pueda parecer, no es una tarea sencilla. El alto precio de la vivienda, los bajos salarios y una situación económica inestable, son factores que afectan de manera negativa a la compra de una casa y por eso debemos ser conscientes de cuánto dinero tenemos que ahorrar para afrontar este proceso.
Para ello, en primer lugar, debemos saber que la cantidad de dinero que se necesita ahorrar para comprar una vivienda puede variar significativamente según el precio de la propiedad y los requisitos del préstamo hipotecario. Aunque existen una serie de gastos que suelen ser comunes y pueden servirnos de guía para conocer la cifra con la que nos manejamos. Vamos a conocerlos con mayor detalle a continuación.
Gastos que vas a tener que pagar a la hora de comprar una casa
Muchas personas piensan que los gastos de compra de una vivienda se limitan al pago inicial de la misma, pero lo cierto es que existen otros que debemos tener en cuenta y que van a condicionar nuestro ahorro, te los explicamos a continuación.
Pago inicial de entrada del piso
La mayoría de los prestamistas hipotecarios requieren un pago inicial, que generalmente oscila entre el 5 y el 20% del precio de la vivienda. Por ejemplo, si el precio de la vivienda es de 200,000 euros y se requiere un pago inicial del 10%, se necesitaría ahorrar 20,000. Además, en caso de que sea una vivienda que está en construcción, a veces se solicita un pago para reservar el piso, el cual se descontará más adelante de la cuota a pagar.
Gastos de tasación
Por otro lado, tenemos todos aquellos gastos de cierre asociados con la compra de una propiedad, como el costo de la tasación o los honorarios del abogado. Estos costos pueden oscilar entre el 2% y el 5% del precio de la vivienda, por lo que debemos tenerlos en cuenta a la hora de pensar en nuestro ahorro.
Impuestos y seguros
Además, también existen una serie de impuestos y seguros que habrá que pagar en relación con la compra de nuestra casa. Los impuestos, que suponen un 10% de IVA en el caso de España, suelen pagarse con la cuota del piso, mientras que los seguros y otra serie de gastos entrarán con el cierre de la vivienda. En cualquier caso, en total hablamos de otro porcentaje que se situará alrededor del 5%.
Reserva para imprevistos
Por último, también te recomendamos tener una reserva de emergencia en caso de que surjan gastos inesperados, lo ideal sería entre tres y seis meses de gastos de subsistencia en una cuenta de ahorros de fácil acceso.
El porcentaje final que debes ahorrar para comprar una casa
En resumidas cuentas, hablamos de que lo más recomendable es ahorrar al menos el 20% del precio de la vivienda para el pago inicial y los gastos de cierre. Aunque esto puede variar dependiendo de los requisitos del préstamo hipotecario o de si la vivienda se encuentra aún en construcción. Esperamos que este artículo te haya servido de guía y recuerda que, vivir de alquiler es otra opción sumamente interesante que puede proporcionarte una mayor rentabilidad económica.