Cómo hacer velas de aceite usado

¿Cómo hacer velas de aceite usado o reciclado?, casi tod@s conocemos y sabemos cómo podemos hacer jabón casero con el aceite reciclado, pero ¿velas? En este post os vamos a enseñar cómo podemos hacer  velas con el aceite que ya hemos usado en casa, en vez de llevarlo a reciclar podemos darle una segunda o tercera oportunidad y así nos ahorraremos un dinerito y estaremos cooperando con el medio ambiente, además de decorar nuestro hogar y perfumarlo con la esencia que más nos guste. Seguro que os gustará y las haréis vosotros mismos, no tienen ninguna dificultad siguiendo los pasos que os indico.

Materiales:

4 vasos o tarros de cristal pequeños (yogur de cristal, de paté, etc.).

400 gramos de aceite.

85 gramos de cera de baja fusión de soja.

Hilo de algodón para poder hacer las mechas de las velas.

Aceite esencial para velas (15 gotas de la fragancia que más nos guste).

Para hacer esta manualidad DIY de velas con aceite usado o reciclado, tendremos que tener cuidado con el aceite que utilizamos, no podemos usar el que vamos a desechar en el mismo momento ya que no ha reposado y está lleno de residuos y posos, os aconsejo utilizar el que ya tengamos guardado en casa de días anteriores (yo cuando lo voy a utilizar, siempre lo paso por un colador para así evitar cualquier poso que pueda tener flotando).

Pero si por el contrario no le tenemos de otros días, deberemos esperar a que repose entre seis y siete horas para que no quede ningún residuo y la podamos utilizar para esta manualidad.

Seguimos con el siguiente paso, vamos con la preparación de la mecha casera,  cogeremos el hilo de algodón y lo cortaremos a la medida de los vasos o recipientes que vayamos a utilizar en esta manualidad, siempre deberemos dejar que nos sobre un centímetro para que podamos encenderla sin dificultad.

A continuación,  fundiremos la cera de soja de baja fusión, lo haremos como hemos indicado en los anteriores tutoriales DIY velas flotantes y Cómo hacer velas en casa (baño maría o en el microondas), cuando esté totalmente líquida entonces meteremos el hilo de algodón para mechas, solo lo mojaremos y de esa forma conseguiremos tenerle totalmente cubierto de cera, esto es importantísimo para que después pueda encenderse perfectamente la mecha de la vela, lo pondremos a secar en un sitio donde pueda estar totalmente recto.

Seguidamente mezclaremos con mucho cuidado la cera con el aceite, cuando hagamos este paso tendremos que volver a poner toda la mezcla anterior al baño maría o en el microondas, ya que se nos solidificará rápidamente y no podremos ligar correctamente los dos ingredientes principales para hacer las velas con aceite reciclado. Cuando esté todo completamente mezclado les pondremos la cantidad que queramos del aceite esencial para velas y así cuando las encendamos nuestro hogar tendrá nuestra fragancia preferida.

Para terminar esta manualidad de velas DIY con aceite usado o reciclado, lo que tenemos que tener en cuenta es el tiempo que debemos dejar la mezcla anterior para que se enfríe lo suficiente y podamos colocar la mecha en el centro del recipiente, nos podemos ayudar con unos palos de helados para sujetarla y que no se nos mueva, esto lo tendremos que hacer con mucho cuidado. Si no nos hemos dado cuenta y se ha quedado muy sólida y tenemos dificultad para meter la mecha, podemos ayudarnos con un alambre para hacer el hueco y poder colocarla después.

¡Ya tenemos terminadas nuestras velas con aceite reciclado! Las deberemos dejar que se enfríen entre dos y tres horas, ya estarán listas para que las podamos utilizar.

Pero si además quieres que te den un toque un poco más vintage a tu casa, podemos decorar los tarros de cristal con cuerdas, pintando algo, pegarles alguna cosa que nos guste de decoración como conchas pequeñas, palitos secos, etc.

Bueno, espero que os haya gustado mi post. ¡Ah!, recordar enviarme vuestras fotos. Un abrazo y nos vemos en mi próximo artículo

Resumen
Cómo hacer velas de aceite usado
Nombre del artículo
Cómo hacer velas de aceite usado
Descripción
¿Cómo hacer velas de aceite usado o reciclado?, casi tod@s conocemos y sabemos cómo podemos hacer jabón casero con el aceite reciclado, pero ¿Velas?, en este post os vamos a enseñar cómo podemos hacerlas.
Autor
Nombre del editor
La Mansión de las Ideas
Logo del editor
2019-02-01T16:32:48+00:00

About the Author:

Hola. Una de mis pasiones es la lectura. Buena parte de mi tiempo lo dedico a los libros. Espero que os pueda dar a conocer muchas obras literarias y que disfrutéis de mis opiniones sobre ellas.

4 Comments

  1. Milana Travis 25/10/2017 en 14:33 - Responder

    Thank you very much for your blog.

    I enjoyed reading this article.

    • Marimar 25/10/2017 en 23:14 - Responder

      Thank you for being a follower of our website. Best regards

  2. Claudia 26/01/2018 en 21:33 - Responder

    Hola! He hecho la receta de las velas con aceite reciclado pero cuando lleva un ratito se vuelve líquida por completo y se cae la mecha, qué he hecho mal? Se solucionaría poniéndole un ojalillo de metal abajo?
    Otra cosa, estas velas las he hecho con un aceite de freír patatas o algo así, es decir, no olía mucho. Si utilizara uno de pescado se notaría el olor aún echando el aceite esencial??
    Muchas gracias por su atención!

    • Marimar 27/01/2018 en 21:11 - Responder

      Hola Claudia, tienes que ver si la proporción de 400 gr de aceite por 85 gr. de cera es correcta, el aceite que yo uso es de oliva y no está muy usada. En cuanto a tu otra pregunta, yo el aceite de freír pescado no lo uso para ninguna de las manualidades, creo que huele demasiado para hacer una cosa tan delicada como puede ser un jabón o una vela; pero si tú quieres usar el de freír pescado “disfraza el fuerte olor a pescado” añadiendo más cantidad de aceite esencial.
      Un abrazo y nos vemos por La Mansión.

Deje su comentario