Cuando te cansas de la monotonía, incluso en el diseño de exteriores, es bueno hacer algunos cambios. Pero no hace falta ir hasta la tienda y gastar en elementos decorativos. Pon en marcha tu imaginación y redecora tu jardín con materiales reciclados con algunas ideas increíbles que te ayudarán a darle estilo y originalidad a ese viejo jardín.
El tiempo es un factor que juega en contra de la decoración del jardín. Los muebles tienden a dañarse debido a la exposición al sol y a los cambios bruscos del clima. Ahora bien, si eres de los que apuesta al cuidado del medio ambiente y tienes algunos pensamientos ecologistas, puedes sacar provecho de los artículos y materiales que guardas en casa.
Recicla los materiales que ya no usas y transforma tu jardín
El hablar de reformar un espacio te hace imaginar grandes cosas, por lo que, en ocasiones el presupuesto se dispara al comprar cosas que realmente no son necesarias. Una mejor forma de transformar un lugar tan colorido como el jardín es añadiendo elementos hechos por ti mismo, reciclando los que ya tienes en casa.
Aquí tienes algunos trucos que puedes aplicar para renovar y dar más estilo a tu jardín. Se trata de ideas sencillas pero prácticas para lograr un espacio agradable, dirigido a la tendencia de lo sostenible.
Hermosas macetas recicladas
En un jardín no pueden faltar las plantas, para tenerla no es necesario comprar macetas caras, puedes hacerlas con el material que quieras y de los tamaños que necesites. Un neumático viejo es una opción válida, píntalo del color que gustes, luego añade un poco de tierra y listo, tus plantas se verán hermosas.
También puedes no pintar los neumáticos y simplemente colgarlos en una pared del exterior formando una composición única, luego coloca las plantas. Otros materiales ideales para macetas son las viejas botas de agua, botes de cristal, latas, cajoneras de armarios viejos, botellas de plástico o vidrio y muchos otros que puedan cumplir la función de maceteros.
Nuevo uso a las escaleras viejas
Reutiliza las escaleras de mano rotas o que ya no sean estables y dale un toque vintage al jardín. Llévala a un rincón y úsala como estantería. En ella puedes colocar macetas, velas, fotografías o libros. Este tipo de decoración se ha hecho popular en los últimos años, creando un ambiente íntimo y antiguo en cualquier estancia.
Recicla las bombillas quemadas
Las bombillas son uno de los elementos favoritos para el reciclaje, son originales, bellas y económicas. Lo primero que debes hacer es quitar la parte negra de la bombilla, la que hace contacto con el portalámparas. Utiliza una pinza poco loro, con golpecitos o apretando la parte negra deberá romperse.
Ahora, con un destornillador remueve los restos que quedaron y sacude la bombilla para que todo caiga, incluso la resistencia. Lava y enjuaga para quitar la suciedad. Haz dos agujeros a los lados de la parte donde se enrosca, por donde pasará el alambre o gancho con el que se colgará. Por último, coloca bolas de algodón o tierra con una semilla y deja crecer la planta.
Decora con palets
Los palets son los materiales de mayor uso en la decoración de los jardines. Son muy versátiles en el diseño, puedes hacer muebles de jardín, es decir, mesas y sillones. También se pueden hacer columpios o camas colgantes, colocando un colchón sobre ellos colgarlos con un soporte que aguante el peso.
En los jardines verticales también quedan fabulosos. Solo debes colocar un palet abajo como soporte y cúbrelo con una lona, luego pon otro palet encima y arroja tierra en las intersecciones donde pondrás las plantas. Puedes amarrarlos en una pared y tener un hermoso jardín para tus plantas.
Por qué reutilizar materiales viejos
Al darle un segundo uso a los objetos que guardas en casa contribuyes al beneficio comunitario y a favorecer el medioambiente. En algunos hogares ya empiezan a apostar por el diseño sostenible, incluso hay empresas que se especializan en fabricar muebles con materiales que cuidan del ambiente.
Reutilizar los materiales viejos y crear cosas nuevas con ellos hará salir lo mejor de tu creatividad. Te sentirás orgulloso de mostrar tus propios diseños y te ahorrarás un montón de dinero al no comprar accesorios y muebles nuevos para tu jardín. Esta es la mejor manera de renovar tus espacios sin tener que tirar a la basura algunos de tus objetos preferidos.