Loading...

Tips para el hogar: Microondas

Cómo utilizar bien este electrodoméstico esencial en una cocina.

Tips microondas hogar

Hoy vamos a hablar un poco de este gran invento, el microondas, lo que muchos no sabíamos es que Percy LeBaron Spencer (9-7-1894 – 8-9-1970) fue el inventor del horno microondas. Un día de 1945, estaba parado observando cómo funcionaba un magnetrón con una tableta de chocolate metida en el bolsillo y cuando la fue a coger se dio cuenta que estaba derretida.

Para ver si había sido casualidad o no hizo la prueba con maíz, y cuál sería su sorpresa cuando empezaron a saltar palomitas por todo el laboratorio; con estas observaciones que hizo, le llevaron a desarrollar lo que hoy conocemos como el horno microondas, el primero que se vendió no creáis que ha sido recientemente, sino que fue en el año 1947 por la Compañía Raytheon.

Esta pequeña introducción está muy bien, pero vamos a centrarnos en los usos que actualmente se le da a este gran invento, lo utilizamos continuamente para calentar comida o también para hacer algún que otro plato sencillo de preparar; pero además de ayudarte con las comidas y bebidas calientes, también hay algunos trucos para microondas que quizás no conocías, pudiendo hacerte la vida mucho más fácil, pero con cuidado de no poner dentro de él algo metálico.
microondas-recipientes-barro-cristal-pyrex-duralex-arcopal

Comprobar que tus recipientes son aptos para el microondas:

No todo el menaje del hogar es apto para el microondas, dentro de los recipientes en los que podemos cocinar se encuentra el vidrio refractario (tipo Pyrex, Duralex, Arcopal, …), también lo podemos hacer en recipientes de cerámica, madera, etc.

Con el único recipiente que debemos tener cuidado es con el de barro ya que si está vitrificado dentro de sus componentes pueden estar el plomo o el hierro, ya que los microondas convencionales no están fabricados para soportar estos componentes.

Para saber si cualquier recipiente que usamos normalmente en nuestra casa es apto o no, hay un sencillo truco que consiste en poner dentro del microondas, encima del plato giratorio, el recipiente que queremos comprobar vacío y a su lado un vaso lleno de agua, ponemos a funcionar el microondas a la máxima temperatura durante un minuto, cuando se termine el tiempo, si el recipiente está frío es apto, pero al contrario si está caliente nos indica que no lo debemos usar para este tipo de horno.

Despegar sellos de los sobres:

Si después de que hemos terminado de escribir la dirección del destinatario en un sobre, nos damos cuenta que ya tenía el sello pegado y está mal escrita, no te preocupes puedes recuperar el sello con este truco y tu microondas; humedecemos el sello con unas gotas de agua y metemos el sobre dentro del microondas unos 20 segundos como máximo, verás cómo puedes despegar el sello sin ningún tipo de esfuerzo y no estropearás ni el sello ni el sobre.

Para aprovechar el rímel o máscara de pestañas:

Si todavía nos queda una cantidad considerable de rímel o máscara de pestañas en el tubo y está medio seco de usarlo (el cepillo aplicador lo solemos meter y sacar varias veces mientras nos lo aplicamos), con este truco estará igual que el primer día de uso, sencillamente ponemos el tubo de rímel o máscara de pestañas dentro de un vaso con agua  en el microondas y solamente lo calentaremos durante 40 segundos, se pondrá fluido como cuando la compramos y estará listo para usarse y así poder embellecer nuestras miradas.

Si no quieres llorar cuando picas o pelas la cebolla

Lo que l@s cociner@s queremos es la solución para no tener que “llorar de pena” cada vez que cortamos una cebolla, pues bien, esta que os dejo es una de las soluciones que existen y es muy sencilla de hacer, solamente tenemos que cortar los dos extremos de la cebolla e introducirla durante unos 30 segundos en el microondas a máxima potencia de esta manera se acabó el llorar cada vez que tenemos que cortar una cebolla.

Tostar especias y secar hierbas de cocina:

Si tenemos especias frescas y las queremos tostar, lo podemos hacer poniéndolas durante intervalos de 15 segundos en el microondas, en cada intervalo lo removemos para que se vayan tostando conjuntamente. También si nos gusta el olor tan peculiar que desprenden las especias para nuestro hogar, lo podemos hacer mezclándolas todas en un bol y las calentamos como indicamos anteriormente en intervalos de 15 segundos.

También podemos secar perejil, romero, tomillo, laurel, etc. cualquier hierva que usemos como condimento o aderezo para cocinar, las podremos secar poniéndolas en un bol y calentándolas durante unos segundos en el microondas, de esa forma las secaremos y las podremos conservar durante más tiempo.

Limpiar el microondas fácilmente:

Otra manera que hay de limpiar el microondas, aunque ya te explicamos en un post anterior una de ellas, la te que traemos hoy es muy fácil, solamente tienes que humedecer varios papeles de cocina con agua a continuación los pegamos en las paredes del microondas dejando la salida de aire que existe dentro del mismo sin tapar, lo ponemos en marcha durante cinco minutos y ya estará totalmente limpio y los papeles los podremos retirar con la suciedad de dentro del microondas y totalmente secos; o por el contrario, si lo prefieres puedes pasar también un paño húmedo y lo tendrás reluciente.

Si has cocinado pescado y se ha quedado el olor del mismo dentro del microondas, solamente tendrás que poner un vaso con agua y medio limón, lo calentamos durante 3 minutos y ya tenemos el microondas sin ningún olor.

Desinfectar tablas de cortar, estropajos, esponjas y frascos de conserva:

De vez en cuando tenemos que desinfectar diferentes utensilios de cocina, con estos trucos que te explico a continuación no vas a tener problema.

Si quieres tener tu tabla de cortar perfectamente limpia y sin bacterias, solo tienes que seguir estos sencillos pasos, que incluyen como no el microondas. Lavamos perfectamente la tabla de cortar, a continuación, la frotamos con un limón y la metemos dentro del microondas durante un minuto, así ya la tendremos totalmente desinfectada para la próxima vez que la usemos.

Para eliminar todas las bacterias de los paños de cocina, esponjas de baño y los estropajos (no se pueden meter dentro del microondas los estropajos metálicos) sin tener que usar ningún producto desinfectante, es muy sencillo, solamente tenemos que mojarlos e introducirlos en el microondas a máxima potencia durante unos 3 minutos. Listos para usarse y totalmente esterilizados.

Si queremos desinfectar cualquier frasco de cristal casi todos lo hacemos como hemos visto a nuestras madres, cociéndolos antes de hacer la conserva que hayamos elegido guardar para nuestro uso, pero también hay otra forma mucho más cómoda y más rápida para nosotr@s, es llenando unos 100ml. de agua (dos dedos más o menos) los frascos que queremos esterilizar, los metemos en el microondas durante tres minutos sin las tapas, listos para usarlos en la nueva conserva.

Patatas fritas y sándwich sin humedad:

Cuando tenemos durante algún tiempo patatas fritas en nuestra casa, estas tienden a coger una textura como humedecida y no nos gusta su sabor, pues bien, para que no tengamos que tirarlas, lo único que tenemos que hacer es poner un trozo de papel absorbente en un plato con las patatas y los metemos en el microondas durante unos segundos, el papel absorbe la humedad y las patatas estarán crujientes otra vez.

Si por el contrario nos henos comprado para comer un sándwich y cuando lo abrimos está como húmedo, hacemos el método anterior pero esta vez tenemos que envolver el sándwich y el papel nos absorberá el exceso de agua que contenía  de esta forma ya estará listo para comer.

Azúcar endurecida o con grumos:

Si llevamos mucho tiempo sin usar un azucarero, lo más probable es que nos encontremos que el azúcar que contiene se ha compactado en una masa formando un solo terrón de azúcar o un grumo gigante, pues lo único que tenemos que hacer para poder deshacerlo fácilmente es poner un paño humedecido en el azucarero o recipiente dónde tengamos el “grumo gigante” y lo metemos en el microondas durante 20 segundos y ya está lista para tomarnos un café.

Sacar el máximo jugo de un limón, lima o una naranja:

Si queremos aprovechar al máximo el zumo o jugo de estos cítricos, solamente tendremos que meterlos durante unos 20-30 segundos en el microondas a máxima potencia y ya estarán listos para exprimirse.

Salir de la versión móvil