¿Sabemos lo que es la inflamación alimentaria?

Efectivamente. ¿Sabemos qué es la inflación alimentaria? Eso es lo que pretendo con mi post de hoy, el que todos conozcamos a qué se sebe este trastorno, cuál es su verdadera naturaleza y sus causas y consecuencias.

inflamación-alimentaria

Ahora está muy en boca de todo el mundo la denominada intolerancia alimentaria, recurrimos a ella cuando sufrimos una serie de síntomas y dolencias después de haber consumido algunos alimentos muy concretos. Dolores de estómago, musculares, que nuestras digestiones no sean las más adecuadas, dolores fuertes de cabeza e incluso sentir picores y molestias en la piel.

Pero, ¿son las intolerancias alimenticias el verdadero trastorno que nos provoca estos dolores y malestares? La respuesta es no, la intolerancia es la causa y el efecto la inflamación alimentaria; el verdadero trastorno.

¿Y cuáles son las causas que lo provocan?

Sería correcto indicar que la inflamación alimentaria ocurre cuando en nuestro organismo se supera el umbral de la tolerancia a algunos tipos de alimentos. Por lo tanto, lo primero es conocer qué tipos de alimentos pueden provocar la inflamación debido a la intolerancia o alergias alimentarias. Según detallan algunos estudios científicos, existen siete grandes grupos de alimentos los cuales pueden producir esta inflamación tan molesta:

  • TRIGO: pastas alimenticias, harina y pan rallado, preparados para postres y salsas…
  • NÍQUEL: mariscos (gambas, mejillones), guisantes, puerros, lechuga, judías, tomates, cebolla y espinacas…
  • LEVADURAS: pan, productos de cereales, cerveza, vino, sidra, vinagre y los aderezos para ensaladas…
  • LECHE: fresca, descremada, leche en polvo, cuajada, quesos…
  • ALTO CONTENIDO EN SAL: aves y animales de granja, embutidos y fiambres, pastas, quesos…
  • ACEITES COCINADOS: vegetales, carne, cereales integrales, frutas, nueces y semillas, patatas…
  • EMBUTIDOS Y FIAMBRES.

¿Y sus consecuencias?

Además de los dolores y molestias que ya he especificado, la inflamación alimentaria puede conllevar graves trastornos y agravar enfermedades como la hipertensión arterial, la dermatitis, migrañas, artritis o trastornos digestivos. Por eso es importantísimo reconocer que nuestro organismo sufre de este trastorno y solucionarlo lo antes posible para poder disfrutar de una buena salud y calidad de vida.

¿Cómo soluciono la inflamación alimentaria?

La solución no consiste en erradicar totalmente de nuestra dieta los alimentos que provocan este trastorno. Lo primero es conocer cuáles son los que provocan la inflamación en nuestro organismo, para ello existen varios tipos de test clínicos que nos indicarán con total certeza qué alimentos nos inducen a la producción de citoquinas inflamatorias PAF (Factor Activador de Plaquetas) o BAFF (Factor Activador de Célula B).

Esta inflamación es una situación reversible y con fácil solución, la cual consiste en reeducar a nuestro organismo para que, poco a poco, vaya recuperando la tolerancia a los alimentos que nos causan el trastorno. De esta manera no renunciaremos a ninguno de los alimentos que constituyen una dieta rica, variada y muy equilibrada, recuperando platos y comidas que odiábamos tener prohibido comerlas.

Un fuerte abrazo y nos vemos por La Mansión de las Ideas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *