Hatshepsut, la mujer faraón

Hatshepsut, nieta, hija, esposa de faraones y por encima de todo ella misma como reina faraón de la XVIII dinastía, la que ha llevado las dos coronas reales del alto y bajo Egipto durante más tiempo, siendo probablemente la mujer más poderosa del antiguo imperio del Nilo.

A diferencia de la fascinante Cleopatra, el Egipto de Hatshepsutn no era la rica provincia sometida a Roma, ella gobernó en una época en que su país estaba en uno de los momentos más brillantes de su larga historia, reinó entre el 1490 y 1468 a.C.

Hija del faraón Tutmosis I y su esposa real la princesa Atmose, pero para su desgracia todos los hijos de la pareja fallecieron sin llegar a ser adultos, sólo Hatshepsut sobrevivió.

Ante la falta de descendencia masculina, parece ser que su padre quería ceder la doble corona a su hija legítima, pero a la muerte de este, las intrigas palaciegas encabezadas por el chaty (cargo más alto dentro de la administración) Ineni, que no quería una mujer gobernando Egipto, consiguió con el apoyo de los sacerdotes nombrar faraón a un hijo de Tutmosis I con una esposa secundaria de sangre menor, al que se conoce como Tutmosis II y para darle más validez a su reinado lo casan con Hatshepsut, lo cual fue un golpe durísimo para ella que tuvo que ver como le quitaban la corona y además la casaban con un medio hermano al que consideraba de sangre inferior.

Pero Tutmosis II no era un hombre de carácter y rápidamente Hatshepsut, se hizo con su voluntad, además consiguió el apoyo del gran arquitecto real Senenmut, del cual se comenta que pudo llegar a ser su amante, y el del sumo sacerdote Hapuseneb.

Hatshepsut

Hatshepsut

Hatshepsut esfinge

Hatshepsut representada como esfinge y con barba

Lenta y paulatinamente el poderoso Ineni estaba siendo apartado. Pero la muerte prematura de Tutmosis II lo cambió todo, Hatshepsut sólo había tenido una hija Neferura princesa real de Egipto, pero no tenía poder suficiente para imponer su voluntad, con lo que se nombró faraón al pequeño hijo de Tutmosis II y una simple concubina.

Esto debió enfurecer de sobremanera a Hatshepsut, pero consigue ser nombrada regente del pequeño faraón, hasta que él y su hija tengan la edad apropiada para casarse, es la primera vez que la regente de un faraón no es su madre.

Cada vez empieza a tener más poder y pone en los cargos importantes a personas de su confianza, consigue librarse de Ineni y nombra al sumo sacerdote Hapuseneb nuevo chaty.

Durante ésta época parece ser que mantuvo una relación amorosa con Senenmut, en varias estelas se les representa en acto demasiado afectivo, pero los rumores que dicen que Neferura no era hija de Tutmosis II, solo son rumores sin fundamento, nunca se hubiera arriesgado a poner en juego su dinastía y sus planes por una infidelidad, probablemente ya viuda si se dejó llevar y la corte miraría para otro lado.

El golpe definitivo fue cuando se proclamó así misma faraón y primogénita de Amón, lo que dejaba a Tutmosis III como faraón en segundo plano y todo el poder en manos de su tía-madrastra.

Los planes de Hatshepsut eran totalmente revolucionarios, quería crear una dinastía de mujeres faraón, empezando por su hija. No le hubiera sido difícil tenía el apoyo de la clase alta, era respetada y querida por el pueblo, como gobernante de Egipto gozó de uno de los periodos de paz y esplendor más altos, y se ganó el respeto al encabezar en la batalla a sus tropas en las pocas campañas fronterizas que aseguraron la estabilidad y la seguridad de Egipto.

Pero todo se vino abajo con la muerte de su amada hija, los planes que con tanto trabajo había elaborado se evaporaron y poco a poco fue perdiendo el interés, paralelamente Tutmosis III fue haciéndose más poderoso, había tenido como ejemplo y como maestra a una de las mujeres más inteligentes y capaces de la historia, y estaba dispuesto a demostrar que era algo más que la sombra de ella.
Ya con anterioridad y en menos de un año habían fallecido los dos valedores de Hatshepsut, Hapuseneb y Senenmut, parece ser que la mano de Tutmosis III estaba detrás de ello.

Hatshepsut Tutmosis III

Tutmosis III

loading...

Durante su reinado se centró en mejorar su capital Tebas, convirtiéndola en un ejemplo de esplendor, además se construyeron los obeliscos más grandes hasta entonces en el gran templo de Karnak y, sobre todo, su magnífico templo funerario.

Situado en la orilla este de Tebas se encuentra Dyeser-Dyeseru (el sublime de los sublimes), uno de los templos más bonitos y con más estilo y elegancia del antiguo Egipto, diseñado por Senenmut, se aseguró de que su amada reina fuera recordada para siempre, con uno de los templos más bellos del mundo. Actualmente es uno de los más visitados por todo el que viaja a la tierra de los faraones.

Para capturar todos los detalles de tus viajes tienes en AMAZON:
Hatshetsup-templo

Dyeser-Dyeseru

Hatshepsut falleció tras 22 años de reinado ya prácticamente apartada del poder por Tutmosis III.

Se llegó a pensar que había sido asesinada, pero en el 2007 se identificó a su momia y se llegó a comprobar que no fue así, falleció entre los cuarenta o cincuenta años y se comprobó que estaba muy enferma, con lo que se explica en parte que esta luchadora fuera apartada por su compañero en el trono.

También la leyenda negra de Tutmosis III es exagerada, si hubiera querido vengarse de Hatshepsut, habría destruido todo lo que ella representaba, empezando por Dyeser-Dyeseru su recuerdo para la eternidad.

Probablemente respetaba demasiado a la mujer que le ayudó a convertirse en uno de los faraones más poderosos de Egipto, volviendo a los tiempos de guerra y conquistas anteriores, acabando con la mejor obra de Hatshepsut, gobernar un poderoso imperio de forma inteligente y prospera, usó la fuerza solo cuando fue necesario, trató inteligentemente con sus vecinos, atrayendo grandes riquezas para su país y sobre todo mantuvo su reino en paz.
Sólo por ello se merece ser reconocida como una de las mujeres más importantes de la historia y uno de los mejores faraones del antiguo Egipto.

Imágenes cortesía de wikipedia.
By | 2017-07-17T20:37:39+00:00 junio 1st, 2016|Misterios e Historia|Sin comentarios

About the Author:

Hugo 1118
Hugo 1118 (El cruzado de La Mansión). El nombre se debe a mi afición a la historia y sus secretos. Por esa razón el nombre de Hugo 1118, fundador en ese año de la orden de los templarios. Historia, misterio y leyenda todo en uno.

Deje su comentario

*