Loading...

Los aeropuertos de esta comunidad autónoma española serán los primeros en funcionar con energía totalmente renovable

Castilla y León ha sido el lugar elegido por Aena para comenzar a instalar este tipo de parques fotovoltaicos que reducirán la contaminación

Las energías renovables cada vez están cobrando más protagonismo, tanto es así, que el volumen de usuarios que han pasado hacer uso de las mismas se ha duplicado durante el último año. Pero lejos de ser un sistema útil solo para las viviendas, algunas energías como la fotovoltaica han demostrado que pueden ser claves para luchar contra el cambio climático.

Por eso esta conocida empresa relacionada con el ámbito de la aeronáutica, ha decidido recurrir a ella para proveer a los aeropuertos de energía. Si quieres saber más, continúa leyendo.

El aeropuerto de Castilla y León, el primero en operar con energía renovable

España es uno de los países pioneros en lo que respecta a energías renovables y, concretamente, a energía fotovoltaica. Por eso no es de extrañar que cada vez sean más los lugares en los cuales se van incorporando más este tipo de soluciones energéticas con el objetivo de ahorrar y reducir la contaminación.

aeropuerto energia renovable

En este caso, la incorporación de energías renovables se llevará a cabo en aeropuertos, uno de los puntos en los que el consumo energético es mayor y más indispensable. Todo ello viene liderado de la mano de Aena, compañía aeroportuaria, la cual contempla la construcción de parques de energía fotovoltaica en los alrededores de sus instalaciones con el objetivo de que estos suministren la energía suficiente para que los aeropuertos funcionen de manera correcta.

En primer lugar, se empezará con las cuatro bases aeroportuarias que se encuentran ubicadas en Castilla y León, las cuales se prevé que comiencen a operar a partir de 2026 con energía renovable. Si bien es cierto que más adelante, y si funciona correctamente, esta medida se lanzará también a otras ubicaciones como pueden ser el aeropuerto de Madrid-Barajas y El Prat, en Barcelona. El objetivo es claro, conseguir autoabastecer a los aeropuertos a partir de fuentes de energía renovables para así reducir los costes y, además, entrar dentro del plan de mejora del cambio climático.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha tenido en cuenta la disponibilidad de terrenos existentes alrededor de los distintos aeropuertos y también la garantía de aprovechamiento solar que ofrecen los mismos, la cual se encuentra relacionada con su ubicación geográfica.

No obstante, esta no es la única medida que está tomando Aena dentro de su Estrategia de Sostenibilidad, también se están llevando a cabo acciones en todas las bases para así buscar la manera de optimizar recursos y aumentar la eficiencia energética de los distintos aeropuertos tanto en el ámbito de la iluminación como de climatización. Para conseguirlo, se han instalado detectores de presencia y otro tipo de reguladores automáticos de iluminación, los cuales finalmente se sustituirán por luces LED.

La planta solar fotovoltaica con mayor potencia será la de Madrid-Barajas, la cual va a suponer una de las principales bases para este Plan Fotovoltaico, suponiendo al menos un 24,8 por ciento de las instalaciones fotovoltaicas en la red de aeropuertos de Aena. Si hablamos en extensión, podemos decir que todas las instalaciones que se van a llevar a cabo, van a ocupar una superficie equivalente a 353 campos de futbol, contando con más de 235.000 módulos fotovoltaicos que generarán una energía de 212 GWh anuales.

Un plan de lo más ambicioso que podría suponer un gran cambio a nivel energético, al menos en España. Y que también puede servir de referencia para implantar posteriormente tanto en otro tipo de instalaciones como en diversos países.

Salir de la versión móvil