Loading...

Así es el nuevo y premiado aceite de oliva de calidad extra de Mercadona de origen español.

La cadena de distribución y alimentación cuenta ya en sus estantes con un nuevo aceite de oliva con prestigio internacional

El aceite de oliva es uno de los productos ampliamente utilizado en las cocinas españolas, un ingrediente presente en la mayoría de recetas, y Mercadona ha querido ofrecer lo mejor. Así, existe una amplia variedad de productos sobre el mismo que tienen diferencias entre sí, pero solo unos pocos reúnen la mejor calidad. Esto es algo que se puede ver con el que te presentamos.

También conocido genéricamente como AOVE, este es uno de los pilares de nuestra gastronomía, pero hay que saber elegir bien. De nada sirve que sea aceite de oliva si posteriormente no reúne los fundamentos básicos del mismo. Como veremos a continuación, en él se concentran detalles como el sabor o el color, pero también el tratamiento, que con llevará a su textura, algo que reúne en todas sus facetas este producto que tenemos recién estrenado en Mercadona.

Cómo es este aceite de oliva de Mercadona

Acostumbrados a productos virales, todo indica que este seguirá el mismo camino. ¿La razón? Su irresistible sabor. De esta forma, y queriendo destacar del resto que podemos comprar en otro supermercados o establecimientos, los de Juan Roig tienen desde esta última semana de febrero uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Se trata del que es el AOVE Extra Casa Juncal Cosecha Temprana, de los más premiados de la compañía. El mismo se ha obtenido solo por procedimientos mecánicos, en donde su cosecha es temprana, lo que le da un sabor afrutado y dulce, perfecto para echar en ensaladas o infinidad de recetas mediterráneas. Podemos comprar este aceite de oliva en Mercadona por un precio de 3,95 euros la botella de 0,5 litros.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?

Traído y recolectado desde la Sierra de Andújar en Jaén, y que podría ser tu nuevo favorito, este aceite de oliva que podemos hallar en Mercadona tiene, incluso, un toque picante que juega con la amargura del mismo aceite. Es más; este aceite fue premiado con dos medallas de oro en los New York International Olive Oil Competition que se celebraron en Estados Unidos, por su calidad como uno de los picuales más intensos y con aroma puro a aceituna.

Así, por lo general, el componente más conocido de este tipo de aceite de oliva virgen extra es el ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada cuyo consumo se ha asociado con una disminución del colesterol (malo) y los triglicéridos. También se dan los fenoles, compuestos antiinflamatorios y antioxidantes relacionados con la mejora de los factores de riesgo cardiovascular, el colesterol y la presión arterial elevada, e incluso las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Mercadona aceite de oliva virgen extra

Qué diferencias tenemos entre ellos

En el mercado se comercializan cuatro modalidades distintas: virgen extravirgenrefinado y de orujo de oliva, siendo todos ellos distintos en cuanto a proceso de elaboración, calidad, sabor y propiedades. Por lo que las diferencias entre aceites de oliva de uno u otro tipo son muy relevantes.

  • Aceite de oliva virgen extra. Es el mejor que podemos adquirir, ya que preserva intactas las mejores cualidades de las aceitunas, distinguiéndose los AOVES por su exquisito sabor y un sublime aroma. Además, se obtienen exclusivamente a través de procedimientos mecánicos y su tratamiento ha de hacerse mediante cuatro pasos: lavado, decantación, centrifugación y filtrado, controlando siempre un aspecto muy importante como es la temperatura. Este aceite de oliva es que el tenemos ahora en Mercadona.
  • El aceite de oliva virgen a secas se obtiene del mismo modo, pero tiene importantes diferencias en cuanto al grado de acidez y en características organolépticas esenciales.
  • El aceite de oliva refinado. Es el resultado de la mezcla entre el virgen y el refinado, que es como se denomina al aceite que se ha sometido a un proceso de refinamiento porque no cumplía con los estándares de sabor, aroma o acidez. Ello hace que pierda importantes propiedades saludables originarias, ofreciendo por ejemplo menos antioxidantes y vitaminas.
  • El aceite de orujo de oliva es el de la menor calidad, ya que mezcla un aceite de oliva convencional con uno de orujo refinado. Tanto en sabor como en aroma está a años luz de un virgen extra, pudiendo variar mucho el grado de acidez, aunque siempre dentro de valores altos.

Cómo diferenciar un buen aceite de oliva

Pero, ¿qué tenemos con este que comercializa la cadena valenciana que no podemos dar en otras variantes? Su calidad virgen extra, la verdadera. Y es que el único, verdadero y saludable es el llamado aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, es decir, un zumo extraído a temperaturas inferiores de 27ºC. Así, cuanto menor sea su temperatura mejor su calidad, y una acidez que no supere los 0,5º; cuanto más bajo, mejor.

Este es el único que debemos tomar tanto para nuestras ensaladas como para cocinar. Porque sí; lo que vemos es que la mayoría de los aceites que nos está vendiendo la industria alimentaria es aceite de oliva refinado. Es el que le sale más rentable económicamente, pero es el de mejor calidad.

De todos modos, el aceite de oliva virgen extra es la máxima categoría de calidad reconocida por Ley, y la mejor grasa alimentaria a la que podemos recurrir. Tal y como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la diferencia se encuentra en la materia prima: un 100% de zumo de aceitunas sin defectos y recogidas en su momento óptimo de maduración. En este caso, se trata de la ‘cosecha temprana’ que figura en la etiqueta de este Casa Juncal.

Salir de la versión móvil