Loading...

¿Cocinas con mantequilla y mayonesa? Los expertos recomiendan reemplazarlos por el «oro liquido»

A través de los resultados de un estudio hecho por profesionales de la salud, consumir aceite de oliva (poco más de media cucharada) puede prevenir enfermedades mortales.

Según un estudio estadounidense de la revista del Colegio Americano de Cardiología, ACC (Journal of the American College of Cardiology) elaborado por investigadores y médicos y expresa que la ingesta diaria de más de media cucharada de aceite de oliva contribuye a la protección del sistema cardiovascular, esto se debe a su alto contenido en ácidos grasos saludables y sus cualidades antioxidantes, que, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) previene los casos de arterioesclerosis. Esto también los sustenta la Fundación Española del Corazón (FEC).

Estos expertos catalogan el aceite de oliva como un alimento saludable, mucho más que la mantequilla, la mayonesa y otros aceites como el de coco y palma. El consumo recomendado por estos profesionales en el ámbito para reducir riesgos de padecer cáncer y alguna enfermedad cardiovascular, respiratoria, neurodegenerativa es de siete gramos.

El consumo de aceite de oliva aporta numerosos beneficios

Este estudio avala el reemplazo (al menos) 10 gramos de margarina, mantequilla, mayonesa o cualquier grasa de leche que uses para cocinar por la misma cantidad, pero de aceite de oliva extra virgen. Explican que realizando este sencillo cambio en el día a día es capaz de reducir en gran medida el riesgo de mortalidad.

Asimismo, sus hallazgos indican que aumentar la ingesta de este y otros aceites vegetales insaturados son idóneos para dietas saludables.

aceite de oliva beneficios

Por otro lado, Marta Guasch-Ferré, la autora principal de este estudio, quien también es investigadora científica del del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard indica que los médicos deberían fomentar la substitución de grasas dañinas como margarina y la mantequilla por aceite de oliva para favorecer la calidad de la nutrición de sus pacientes.

Este estudio data sus inicios hace casi 32 años, exactamente en el año 1990. En él participaron más de 92.000 adultos sanos, específicamente 60.582 mujeres y 31.801 hombres, los cuales no sufrían de problemas cardiovasculares ni cáncer. A estas personas se les realizó un seguimiento de 28 años, en ellos, cada 4 años se les evaluaba la dieta a través de un cuestionario en el que se les pedía información acerca de la frecuencia, y promedio de consumo de ciertos tipos de alimentos, así como las grasas y aceites usadas para cocinar y condimentar, así como la marca de los mismos.

La forma en la que el aceite de oliva era usado (calculando que una cucharada equivale a 13.5 gramos del producto) se dividió en tres:

Así pues, se calculó el consumo de otros aceites vegetales en base a la marca que indicaron los evaluados, así como la grasa usada para cocinar. Mientras que, tanto la ingesta de margarina como la mantequilla se estudiaron tomando en cuenta la frecuencia y la cantidad. Aunado a ello, también fue calculado el consumo grasa proveniente de lácteos.

Resultados del estudio

Toda esta investigación arrojó que, desde 1990 a 2010 la ingesta de aceite de oliva subió de 1,6 gramos diarios a 4 gramos. En el periodo de 28 años se obtuvo que 36.856 personas murieron y aquellas participantes que incluían más aceite de oliva en su dieta era ascendientes del sur de Europa o del Mediterráneo, disfrutaban de una vida física más activa, eran menos fumadores y comían más frecuentemente frutas y verduras.

Al comparar a los participantes que muy poco (o nunca) consumían aceite de oliva con los que sí lo hacían, notaron que el riesgo de mortalidad cardiovascular era 19% inferior, por cáncer un 17%, por enfermedades cerebrales un 29% y por complicaciones respiratorias un 18%.

Finalmente, el reemplazo de tan solo 10 gramos de grasas asociadas mayonesa, mantequilla, margarina o lácteos por aceite de oliva, contribuye a una disminución del 8 al 34% de muertes totales por razones específicas. No obstante, no hubo manera de asociar este factor al sustituirlo por aceites vegetales de otro tipo.

La Doctora Susanna C. Larsson, autora de una editorial adjunta al estudio, expresa que existen evidencias claras para los beneficios del consumo del aceite de oliva en la salud, y que debe ser incluido en la nutrición, pero, que aún quedan ciertas interrogantes sin respuesta y que se necesita más investigación para llegar un resultado totalmente esclarecedor:

  1. ¿Son las asociaciones causales?
  2. ¿El consumo de aceite de oliva es protector para ciertas enfermedades cardiovasculares, como el ictus y la fibrilación auricular, o también para otras enfermedades importantes y causas de muerte?
  3. ¿Cuál es la cantidad de aceite de oliva necesaria para un efecto protector?
  4. ¿El efecto protector se limita al aceite de oliva virgen extra rico en polifenoles?

Así que si, la mantequilla y la mayonesa son deliciosas y le da un toque exquisito a la comida, pero no son la opción adecuada ni más saludable. De ahora en adelante, prueba incluir este bondadoso “oro líquido” en tus recetas y aprovecha sus nutrientes y cuida de tu salud.

Salir de la versión móvil