Loading...

¿Te han regalado un jamón ibérico por el Día del Padre? Aprende cómo cortarlo en 6 sencillos pasos

Lo más importante es contar con un buen cuchillo jamonero para conseguir el loncheado perfecto.

En un mundo en el que tenemos de todo y en el que prácticamente no necesitamos de nada, escoger un regalo para el Día del Padre es una tarea un poco difícil, y más si quieres ser original y salir de los regalos tradicionales como las corbatas, los calcetines o las carteras. Hoy te traemos una idea que te va a encantar: ¿y si cautivas a tu padre por el estómago?

En la gastronomía española tenemos muchos productos cárnicos que son una auténtica delicia, y uno de ellos es el jamón ibérico. Así que, ¿cómo ves regalarle a tu padre un jamón este año? Además, también saldrás ganando porque seguro que te comerás más de una loncha en las reuniones familiares. Si te decantas por este regalo te dejamos, en las siguientes líneas, todo lo que debes saber sobre cómo cortar jamón ibérico para que le enseñes a tu padre todos los pasos que debe seguir para convertirse en un cortador de jamón a nivel profesional.

Cómo cortar jamón ibérico

Conseguir el corte de jamón perfecto tiene más importancia de la que te puedes imaginar ya que, dependiendo de cómo se realice, nos permitirá disfrutar mucho mejor de su sabor y textura. Evidentemente, no es lo mismo comerte una loncha de jamón fina y con corte firme que otra más gruesa y mal cortada, y tu paladar bien lo sabe. Por eso, es muy importante emplear una buena técnica de corte de jamón. A continuación, te detallamos todo lo que debes saber para aprender a cortar jamón ibérico como todo un buen profesional.

Corte perfecto jamón ibérico

Utensilios que vas a necesitar

Además de tener que utilizar un buen cuchillo jamonero, es muy necesario contar con los siguientes accesorios para cortar jamón si quieres sacarle el máximo partido y disfrutar de todo su sabor:

Pasos para cortar jamón ibérico

Para que el corte te quede de nivel superior, además de contar con una pieza de jamón de alta calidad y buena curación, es necesario que utilices una herramienta de corte que esté a la altura. Por eso, te recomendamos que utilices un cuchillo jamonero de unos 24 centímetros de largo y que, además, sea estrecho, flexible y que esté bien afilado. No te recomendamos que utilices un cuchillo normal de cocina porque las lonchas te saldrán muy gruesas y no podrás degustar bien su sabor. Cuando tengas en tu poder el cuchillo especial para jamones, estos son los pasos que debes seguir para realizar una buena técnica de corte:

  1. Lo primero que deberás hacer es colocar el jamón ibérico en el jamonero, es decir, en un soporte para jamones, con la pezuña siempre hacia arriba.
  2. Como estamos ante una pieza de jamón nueva que debemos cortarla por primera vez, lo que debemos hacer, antes de nada, es cortarle la corteza por la parte donde vayamos a abrirlo. A continuación, quítale toda la grasa amarilla que te encuentres debajo de la corteza. Así evitar que el jamón coja sabores amargos.
  3. Cuando retires toda la grasa amarilla te encontrarás, por fin, con la carne del jamón. Para realizar un buen corte recto, es muy importante cortar desde la pezuña hacia la punta, intentando cortar las lonchas lo más finas y pequeñas posibles.
  4. Además, te aconsejamos que utilices la técnica del corte por repeticiones. Es decir, cuando cortes una loncha empieza a cortarla en el mismo sitio justo donde dejaste la anterior. Así, cuando lo estés emplatando, las vetas del jamón tendrán continuidad.
  5. En cuanto a las lonchas, intenta siempre cortar lonchas de unos 5 cm de largo y que sean casi translúcidas. Recuerda también que, cada vez que cortes una loncha, en vez de cogerla con las manos, ayúdate de unas pinzas y ve colocándolas en el plato que vayas a servir el jamón. El plato perfecto suele estar compuesto de entre 20 y 25 lonchas.
  6. Cuando ya hayas terminado de cortar, acuérdate que es muy importante que cubras el jamón para darle una buena conservación. Puedes cubrirlo con un accesorio especial para ello o, incluso, con la corteza y la grasa que quitaste cuando abriste el jamón. Jamás lo cubras con film de cocina.

Dónde comprar jamón ibérico

Si estás buscando un jamón ibérico de alta calidad y a buen precio (¡sí, es posible!), te recomendamos que visites La Nevera Española, una nueva tienda online que ofrece un amplio catálogo de productos ibéricos a precios muy competitivos. Los embutidos que ofrece esta tienda online cuentan con el sello de calidad de Carnes Propias de Extremadura S.L., así que ya os podréis imaginar la altísima calidad ante la que estamos.

La Nevera Española garantiza la frescura de todos sus productos cárnicos y, además de jamones, también tienen lomos, quesos y vinos, entre otros. Realizan envíos muy rápidos, tanto, que entre 24 y 72 horas tendrás tu pedido en casa. Por último, importante destacar que, además de tener venta a particulares, también ofrecen otros servicios como eventos y catering, corte a cuchillo y precios especiales para mayoristas.

Salir de la versión móvil