Loading...

¿Cómo limpiarse la cara adecuadamente? Las mejores rutinas de Skincare para hacerlas a diario

Estos son los pasos y productos correctos que debes usar a la hora de lavar, limpiar, hidratar y cuidar la piel diariamente.

Además de usar protector solar y beber abundante agua durante el día para una correcta hidratación de la piel, la limpieza facial diaria es esencial para garantizar un cutis hermoso, sin impurezas y mucho más saludable. Sin embargo, no se le presta la atención debida para su importancia y se dejan pasar por alto muchos aspectos de la rutina de limpieza cotidiana del rostro.

Al pensar en la manera idónea de hacerlo, es inevitable que aparezcan diversas interrogantes, entre ellas: ¿Cómo limpiar la cara con acné? ¿Y con manchas? ¿Qué productos son los mejores para piel grasa o seca? ¿Se puede limpiar naturalmente? ¿Debería usar el agua micelar después del jabón o antes? ¿Y el tónico cuándo toca?

En vista de tantas dudas y lo fundamental que es darle un cuidado especial al cutis para que luzca radiante y fresco, hemos preparado este artículo, para que conozcas qué recomiendan los expertos a la hora de limpiar la cara, cuáles son los pasos indicados y cómo hidratar la piel para evitar irritación y enrojecimiento.

¿Cómo limpiar el cutis correctamente?

Según estudios realizados por dermatólogos y esteticistas profesionales en el ámbito, solo un 60% de la población femenina dedica unos minutos a retirar el maquillaje y limpiar la piel del rostro antes de dormir, ¡grave error!

limpieza facil hidratacion

Y aunque todo hábito al principio puede ser algo tedioso, tu cutis a mediano y largo plazo realmente te lo agradecerá. Recuerda que además de los ojos, la cara es el reflejo del alma y lo ideal es cuidarla y mimarla a diario higienizando los poros de la piel y eliminando el maquillaje y el resto de impurezas que, si no se remueven, al final terminan obstruyendo los poros, opacando el brillo natural del rostro y haciendo que aparezcan irritaciones y espinillas.

Puede que limpies tu rostro y trates de cuidarlo lo máximo posible, pero, si no lo haces de la manera adecuada, a la larga se reflejará con manchas y daños directos en la piel. Por este motivo, si quieres aprender como limpiar la cara diariamente, sigue estos pasos y presume un cutis radiante todos los días:

  1. Desmaquilla: Si te maquillaste anteriormente, realiza este paso, si no, pasa al siguiente. Puedes hacerlo con una leche hidratante, agua micelar o con toallitas indicadas para extraer delicadamente el maquillaje más difícil de quitar como el delineador y rímel a prueba de agua.
  2. Limpia: El segundo paso esencial es eliminar la grasa, contaminantes y cualquier otra impureza acumulada. Con agua templada (nunca muy caliente o muy fría), lava muy bien tu rostro con un producto específico para tu tipo de cutis (graso, seco o semi). Escoge la leche limpiadora, crema, gel o jabón en pastilla, líquido, espuma, mousse o aceite limpiador de tu preferencia y aplícalo sobre el rostro con los dedos suavemente con movimiento circulares o sobre un cepillo facial especial para que penetre mejor en los poros y remueva la suciedad.
  3. Enjuaga: con abundante agua templada para eliminar el producto y seca. Para ello, usa una toalla limpia (te recomendamos usar una especialmente para la cara) y con pequeñas palmadas seca el rostro. Evita restregar o frotar con fuerza para que la piel no sufra y se irrite.
  4. Exfolia: En el transcurso del día, el cuerpo humano crea nuevas células de la piel, estas se regeneran y las células muertas se eliminan naturalmente. Sin embargo, siempre quedan algunas que no se remueven y causan la obstrucción de poros y la irritación de la piel. Por eso, puedes aplicar un producto exfoliador delicadamente y con movimientos circulares para que el cutis se sienta mucho más suave, saludable y con brillo natural. Se recomienda exfoliar el rostro máximo 3 veces por semana, no obstante, si tu cutis es delicado, hazlo una vez por semana.
  5. Tónico: Aplica un tónico facial para darle más vitalidad y luminosidad al cutis. Esto lo haces empapando un trozo de algodón y dando ligeros toques en el rostro con el mismo para estimular la circulación de la sangre. Este producto no necesita ser enjuagado.
  6. Hidrata: Ahora que tu cara ya está limpia y fresca, es momento de humectarla para mantener su firmeza, mejorar el estado y aspecto de la piel y protegerla de los efectos del clima; sobre todo del frío de invierno, que es cuando la piel le cuesta más retener la humedad. Escoge una crema idónea para tu cutis, aplícala con movimientos circulares y deja que se seque naturalmente. ¡Y jamás olvides el protector solar!

Asegúrate que antes de comenzar, tengas las manos limpias para empezar con buen pie. Y no olvides que, aunque no salgas de casa, es fundamental que realices una rutina de limpieza del rostro para remover el polvo del medio ambiente, la grasa acumulada en la piel y otras impurezas.

Limpiar el rostro correctamente: Recomendaciones finales

¿Limpias tu cara como recomendamos, pero aun así siguen apareciendo irritaciones y acné? Puede que estés haciendo algo mal. Fíjate en lo siguiente:

¿Eliges productos adecuados a tu tipo de piel?

Si tu respuesta es un “no” pues todo mal. Antes que nada, para lograr un skincare saludable, debes contar con productos especiales a tu cutis y si no sabes cuál es, acude inmediatamente a un dermatólogo/a. Es decir:

¿Eres muy rústico/a?

Los profesionales en el área indican que para limpiar la cara naturalmente uno de los factores más importantes es una limpieza suave, con movimientos circulares que estimulen la circulación sanguínea, toallas limpias y cosméticos que no sean agresivos para la estructura de la piel.

¿Cumples con la rutina de limpieza de cutis completamente?

Para lograr un rostro saludable, terso, con brillo natural e iluminado, su limpieza es el primer lugar en la lista de prioridades. Sin embargo, al final, debes hidratarla y protegerla de los rayos UV con un buen protector solar de amplio espectro. De igual manera, es vital que desmaquilles, limpies e hidrates tu cara antes de dormir por la noche para remover suciedad proveniente del medio ambiente.

Salir de la versión móvil