Loading...

Los datos históricos más relevantes de Madrid que seguramente no conocías

La capital de España tiene un sinfín de visitantes cada día, pero estas curiosidades históricas no son tan famosas

Madrid es una de las ciudades más visitadas de España, pero también de toda Europa y del resto del mundo. Las razones son evidentes: además de ser la capital, es una ciudad llena de vida y de planes, de museos y de mucha historia.

Y seguramente conozcas parte de esa historia, algunos de sus monumentos más famosos y los sitios donde debes ir para hacer las mejores fotos. Pero el saber es poder, y nosotros hoy te queremos contar algunos datos históricos de Madrid que seguramente no conocías. Y si los conocías… ¡Posiblemente te venga bien recordarlos!

Todo el mundo sabe dónde está el Palacio Real o que la Catedral de Madrid es la Almudena. Pero hay ciertos detalles históricos que son muy curiosos e interesantes, y cuando los sepas tendrás todavía mucho más interés en pasear la capital, ahora con un conocimiento previo. ¡Vamos con ello!

Datos históricos de Madrid que no todo el mundo sabe

En Madrid hay una estatua original y con pocas gemelas en el planeta, también está el restaurante más antiguo del mundo y además tiene un nombre específico y característico para sus habitantes. Aquí te contamos más sobre todos esos puntos de interés:

Los madrileños son llamados gatos

Aunque a los madrileños les gusta autodenominarse gatos siempre que pueden, lo cierto es que muy pocos lo son. Para poder ser un gato es necesario que al menos tus dos padres, y dos de tus abuelos también hayan nacido en Madrid, y como es una ciudad con mucha gente de fuera, esto se convierte en algo realmente difícil.

datos históricos de Madrid

Muchas personas piensan que el término gato es porque la vida nocturna de la ciudad es interminable, pero lo cierto es que es un término que viene desde la Edad Media: las tropas de Alfonso VI intentaban reconquistar la ciudad de los árabes, y de repente un soldado consiguió trepar la muralla ayudándose de una daga. Como fue una acción muy ágil, se empezó a utilizar el término de gato una vez Madrid volvió a ser de los cristianos.

El restaurante Botín es el más antiguo del mundo

En la preciosa calle Cava de San Miguel, al lado del mercado con el mismo nombre, se encuentra el que se considera el restaurante más antiguo del mundo. Se trata del restaurante Botín, y el año de inauguración es, ni más ni menos, que el 1725.

Sus platos son delicias tradicionales que han conquistado a grandes personajes de la historia. Dicen que Francisco Goya estuvo trabajando allí al llegar a la ciudad, y se sabe a ciencia cierta que era el restaurante favorito de personajes como Hemingway, Benito Pérez Galdós o Graham Greene, entre otros.

La única estatua dedicada a Lucifer

En el mundo tan solo hay seis estatuas dedicadas al diablo, y en España solo una: la de Madrid, situada en la parte central del parque del Retiro y llamada la estatua del Ángel Caído. Fue ideada en el año 1878 por el escultor Ricardo Delibes, y tiene otra coincidencia histórica que es todavía más particular… ¡Está exactamente a 666 metros por encima del mar!

Restos del muro de Berlín en la ciudad

No hace falta viajar a Alemania para tener delante fragmentos del muro de Berlín que dividió la ciudad durante casi treinta años. En el Parque de Berlín, en Madrid, se conservan tres fragmentos del muro, con sus graffitis originales intactos, como muestra de representación de lo que aquello significó históricamente.

Hay varias curiosidades entorno a esto que seguramente te interesan: la primera es que estuvimos a punto de perder los graffitis originales, porque un empleado de la limpieza trató de dejarlos lisos pensando que las inscripciones habían sido un acto de vandalismo posterior. La segunda es que, casualmente, el símbolo de la ciudad de Berlín es el mismo que el de Madrid: un oso.

El kilómetro cero está en el centro de Madrid

Quizás esta curiosidad histórica si la sabías, y es que en la céntrica Puerta del Sol se encuentra el famoso kilómetro cero, desde donde se empiezan a medir todas las carreteras que recorren España, desde la A1 hasta la A6.

Lo que mucha gente no sabe es que también desde este kilómetro 0 se empiezan a contar los números de todas las calles de Madrid. De esta forma, las calles empiezan en su número uno en la zona que esté más cercana a Sol, por lo que si no sabes hacia dónde van los números de una calle, solamente debes pensar cuál es la parte de la misma que está orientada hacia la plaza más central de la ciudad.

Salir de la versión móvil