Loading...

El dueño de Mercadona cuenta de dónde viene su nombre

Te revelamos el origen del nombre de la cadena de supermercados más grande de España.

Mercadona es el gigante de los supermercados en España. La compañía comenzó en Valencia, y actualmente cuenta con 1.654 supermercados en total repartidos por toda la Península Ibérica, porque también existen en Portugal. Su fundador fue Francisco Roig, un empresario de gran éxito. En 1981, su hijo Juan, adquirió la compañía junto con tres de sus cinco hermanos, y desde entonces es el máximo accionista, y por tanto el propietario. Es un negocio que genera anualmente más de 20.000 millones de euros en ingresos, con un beneficio neto de 611 millones aproximadamente.

¿De dónde viene el nombre de la compañía?

Nos hemos habituado a ver establecimientos de Mercadona por toda España, y seguramente por ese motivo no nos hemos planteado esta cuestión. Durante mucho tiempo, se creía que el nombre de esta gran cadena de supermercados procedía de la unión del término “merca” (presumiblemente, de mercado) y “dona” (que en catalán o en valenciano significa mujer). Sin embargo, la historia es totalmente diferente, y la contaría el propio Juan Roig durante una conferencia en el marco de un congreso que celebró la Asociación de Empresas del Gran Consumo en 2017.

El verdadero origen del nombre de “Mercadona” se remonta al año 1981. Francisco Roig, un hermano de juan, descubrió en Italia una empresa que vendía todo tipo de pastas con el nombre de “Mercadonna”, con dos enes. El nombre le gustó tanto que le bastó con quitar una para bautizar a la que es hoy la compañía de supermercados más grande de España con mucha diferencia. No es una historia épica, pero desde luego es muy curiosa, porque desmonta por completo la teoría más racional que se tomaba como verdadera antes de esta revelación.

De un negocio pequeño a un imperio

Francisco Roig Ballester fundó la empresa Cárnicas Roig, que saltaría al negocio de los ultramarinos en el año 1977, constituyendo, digamos, el primer germen de Mercadona. No obstante, ésta no arrancó su actividad como empresa independiente hasta el año 1981, cuando Juan Roig y sus hermanos (Trinidad, Fernando y Amparo) compraron la empresa de sus padres. Nada más adquirirla, le cambiaron al nombre a “Mercadona”, que, como todos sabemos, continúa hasta día de hoy.

En un comienzo, la empresa tenía solamente 8 tiendas repartidas por la Comunidad Valenciana: era una pequeña franquicia. En 1982, se convirtió en la primera empresa en utilizar el escáner para la lectura de códigos de barras en los puntos de venta en toda España. A partir de este momento, la compañía creció a pasos agigantados. En 1992, ya contaban con 150 tiendas en España y con una plantilla de 10.000 trabajadores. En el año 2006, inauguraron su tienda número 1.000; y tan solo 8 años después, su supermercado 1.500.

pasillo de supermercado

Esta es la evolución de una compañía que sigue creciendo y avanzando, y que ya está más que establecida como uno de los negocios españoles más prósperos. Actualmente, está muy comprometida con la Estrategia 6.25, cuyo principal objetivo es la reducción del plástico y la gestión de residuos para cuidar el medio ambiente.

Salir de la versión móvil