Loading...

La tradición del belén viviente en Madrid, conócelos y mira cual no debes de perderte

Disfruta estas navidades del nacimiento de Jesús de una manera súper realista y tradicional

La ciudad de Madrid es propietaria de una gran tradición referente a los belenes vivientes y muchos municipios por no decir todos te ofrecen increíbles y realistas representaciones del belén de navidad con la protagónica participación de vecinos, comunidad y fuerzas vivas de la ciudad. Muchos de estos belenes con el paso del tiempo y logrando perfeccionarse han logrado adquirir fama y notoriedad fuera de sus propias fronteras alcanzando convertirse en unos verdaderos exponentes culturales y logrando ser catalogados o declarados como festividades de interés turístico regional y como notorio ejemplo tienes al famoso belén de navidad celebrado en Buitrago de Lozoya.

Muchos de ellos han sido aplazados por culpa de la emergencia sanitaria declarada  tras la ola de contagios de la pandemia del COVID-19, pero afortunadamente muchos otros si estarán disponibles para el disfrute y deleite de todos en esta navidad. Así que os dejo los más emblemáticos belenes de navidad que no debes de perderte y que podrás visitar en estas fiestas decembrinas y deleitarte con la mágica historia de la natividad o del nacimiento del hijo de Dios.

Un belén viviente como símbolo de esperanza

Un belén viviente no es más que el mismo nacimiento del niño Dios, pero que no está hecho o elaborado de figuras de diversos materiales como acostumbramos, sino que evidentemente como su nombre lo indica está confeccionado por figuras humanas vivas. Es decir, es la viva representación y actuación de los seres humanos para ofrecer un espectáculo donde se desarrollan y se recrean los momentos del nacimiento de Cristo como hijo de Dios.

belen de navidad madrid turismo nacimiento viviente realismo pesebre navidad diciembre jesus dios fiestas tradicionales

 

De allí que sea ampliamente llamativo este tipo de espectáculos donde evidentemente se coloca de relieve y se da la máxima importancia a la historia de este peculiar y venerado acontecimiento por parte de los seguidores de la religión católica a nivel mundial. Logrando la más acertada y precisa caracterización de todos y cada uno de los más relevantes acontecimientos sucedidos para este hecho particularmente llamativo del catolicismo y donde se hace una exclusiva veneración a la historia sobre la llegada del hijo de Dios a la tierra.

Los belenes vivientes más representativos de Madrid

Belén viviente de Buitrago del Lozoya

Posiblemente catalogado como el más famoso de la comunidad de Madrid y el más antiguo, ya que se estará celebrando su edición número 33, es un evento de interés turístico y regional lo que permite que el aforo de personas sea verdaderamente impresionante. Puedes presenciarlo desde el día 21 hasta el día 29 de diciembre y se lleva a cabo en el recinto amurallado que sin lugar a dudas propicia unas escenas maravillosas.

Este belén de navidad puedes disfrutarlo en un horario comprendido entre las 18:30 y las 20:30 horas, existiendo 2 presentaciones por día con un número máximo aceptado de 2000 personas por cada función. Las entradas son gratuitas y puedes gestionarlas mediante la plataforma online establecida para tal fin en esta navidad.

Es de destacar que el recorrido de este belén es de unos 1300 metros lineales donde se han caracterizado 40 escenas diversas que te muestran los oficios y las labores propias de la época del nacimiento de Jesús y donde se han incluido muchos animales reales.

Belén viviente de Alalpardo

Este año se celebran 20 años de vida ininterrumpida de este gran belén de navidad, está ubicado en el parque Nuestra Señora del Rosario y puedes visitarlo los días a partir del 25 de diciembre.

Belén viviente de Brunete

Este belén se encuentra disponible desde el mismo 15 de diciembre con un par de funciones diarias y la gestión de las entradas se lleva a cabo mediante una llamada telefónica, es perfecto para conocer las tradiciones y la ambientación de la época del nacimiento del niño Dios.

Belén viviente de Colmenar Viejo

Un grupo excelente de 250 vecinos dan vida y personifican cada etapa de la época de la natividad repartidas en unas 14 escenas. Está perfectamente disponible para todos los públicos y podrás observarlo desde el 21 de diciembre en la zona de la Basílica desde las 18:30 horas.

Belén viviente de El Berrueco

Desde el 21 hasta el 29 de diciembre puedes deslumbrarte con la actuación de este precioso belén viviente, está perfectamente enclavado en la zona histórica del pueblo y te ofrece una viva imagen y representación de los oficios típicos de la época de la natividad, su entrada en absolutamente gratuita.

También existen belenes de tamaño humano que efectivamente no están representados por figuras humanas, el más llamativo de ellos es el que se presenta en el Escorial y que gracias a su céntrica ubicación en plena ciudad de Madrid es ampliamente visitado por todos en navidad.

Belén viviente de El Molar

El famoso pueblo de las cuevas es morada del belén de navidad de El Molar, para esta representación se ha utilizado una de estas cuevas logrando un realismo increíble. Está disponible desde el 14 de diciembre y se compone de unas 160 personas distribuidas en 21 escenas logrando una fiel reproducción de las edificaciones, sociedad y de los personajes de esta importante fecha histórica.

La visita a cada una de las escenas es guiada y gratuita, aunque hay ciertas restricciones como el hecho de no permitir entrar a las escenas o de conversar con los personajes, al final del recorrido se reparten calditos calientes como una manera efectiva de disminuir el efecto del frío de esta temporada.

Belén viviente de Serranillos del Valle

Con más de un centenar de integrantes compuestos por vecinos de la localidad y con una fecha de exposición del 5 de enero este belén de navidad se presenta a las 16:30 horas logrando escenas como la del castillo de Herodes o la de los reyes Magos. Destaca el final de la celebración donde se reparte chocolate y el famoso roscón de reyes a todos los presentes.

No puedes perderte esta tradición y desde ya comienza a planificar la visita a tu belén de navidad viviente escogido, recuerda que la ciudad de Madrid te entrega muchísimas actividades disponibles para estas navidades, además ha sido elegida como la mejor ciudad de España para ver las luces de navidad con  lo que efectivamente puedes disfrutar de muchas actividades y disfrutar en familia de estas fechas festivas.

Salir de la versión móvil