Loading...

Vive la historia en el Madrid de los Austrias – Un recorrido inolvidable por la capital

Conocer uno de los periodos históricos más importantes de la capital, te hará un poco más madrileño

El Madrid de los Austrias es un recorrido histórico que se puede hacer por algunos de los monumentos y los lugares que quedan de un periodo muy concreto de la historia de la capital: aquel en el que la monarquía española pertenecía a la dinastía de los Austrias, y que duró desde el año 1516 hasta el año 1700.

Fue una época en la que los reyes supieron darle una relevancia a la ciudad de Madrid, que hasta ahora había sido un pequeño lugar de paso. Y así, el principio de su crecimiento hasta convertirse en la capital, y en la enorme ciudad llena de planes, cultura y vida que tenemos hoy. Hacer este recorrido con un guía especializado es uno de los mejores planes que puedes hacer en Madrid, y nosotros vamos a darte un pequeño adelanto.

Los lugares más relevantes del Madrid de los Austrias

Algunos de los principales monumentos y lugares que conforman el Madrid de los Austrias, se idearon y construyeron precisamente durante estos años. No obstante, ellos sentaron el hecho de que ese se convirtiese en el centro neurálgico de la ciudad, y con el paso de los años también allí hay otros monumentos de la ciudad que hay que visitar, y que están en el mismo recorrido, aunque sean de un periodo histórico diferente.

el Madrid de los Austrias

Sea como sea, en poco más de dos horas es posible un interesante recorrido a pie por lo que los diferentes reyes de la dinastía de los Austrias fueron ideando para Madrid. Desde Carlos I, el primero de ellos, que supo ver que Madrid podía convertirse en un lugar importante, pasando por su hijo, Felipe II, que fue quien convirtió la ciudad en la capital del reino.

Aunque lo más recomendable es que busques información sobre algún guía especializado en el Madrid de los Austrias, el cuál pueda ir contándote todos los detalles sobre esta parte tan interesante de la historia de la capital, nosotros te vamos a adelantar cuáles son algunos de los lugares que no puedes perderte:

La Plaza Mayor

En el lugar donde hoy en día se encuentra la Plaza Mayor, que es una de las plazas más famosas de la ciudad, siempre ha habido algo. Durante el siglo XI fue una plaza que en su centro tenía una laguna, y que de hecho se encontraba en lo que se consideraban las afueras de la ciudad. Y después de eso, a medida que Madrid se fue haciendo más grande, fue simplemente una plaza que servía como centro neurálgico, para un mercado y como lugar de reunión.

Aunque Felipe II fue el primero que vio el potencial de la plaza para convertirla en un precioso símbolo de Madrid, el diseño que actualmente tiene la plaza se hizo en época de Felipe III, que de hecho tiene una estatua ecuestre en el centro.

En los alrededores de la Plaza Mayor también se pueden encontrar restos del Madrid de los Austrias, principalmente en la zona que rodea al Mercado de San Miguel y en la propia Calle Mayor.

La Plaza de la Villa

Muy cerca de allí se encuentra la plaza de la Villa, que es, de hecho, el lugar en el que muchas veces comienzan los tours por el Madrid de los Austrias. Esta plaza tiene varios edificios históricos que pertenecen a la época de los Austrias, y que son realmente interesantes.

Uno de ellos es la Torre de los Lujanes, que se puede ver en la foto y que data del siglo XV, siendo considerado el edificio civil más antiguo de Madrid. También está la casa de la Villa, que es de época de Felipe IV y que fue también sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Rodeando la Plaza de la Villa hay varias calles que siguen conservando el aspecto original de la época de los Austrias. y que en la guía que te lleve seguramente te ofrecerán datos curiosos e interesantes.

La Plaza de Oriente

La Plaza de Oriente es otro de los símbolos del Madrid de los Austrias, debido a que fue el lugar donde la ciudad empezó a desarrollarse y a crecer poco a poco. Antiguamente también tuvo relevancia, porque estaba justo frente al alcázar islámico que hoy está bajo el Palacio Real. A día de hoy esta zona también es interesante por otros monumentos posteriores, como es la catedral de la ciudad, que es la catedral de la Almudena.

Este es solo un pequeño adelanto de todo lo que recorrerás en el Madrid de los Austrias, que también te llevará a la plaza donde hoy en día se encuentra el Teatro Real. Si realmente quieres saber bien por qué Madrid es una ciudad que merece tanto la pena, lo más importante es conocer parte de su historia.

El top 10 lugares más interesantes que puedes visitar en el Madrid de los Austrias:

Estos lugares te permitirán conocer la historia y el patrimonio cultural de la ciudad de Madrid durante la época de los Austrias.

  1. Palacio Real de Madrid
  2. Puerta del Sol
  3. Catedral de la Almudena
  4. Plaza Mayor
  5. Convento de las Descalzas Reales
  6. Palacio de Buenavista
  7. Convento de las Trinitarias Descalzas
  8. Palacio de Cibeles
  9. Templo de Debod
  10. Palacio de Linares.
Salir de la versión móvil