Loading...

España triunfa mundialmente en la energía eólica terrestre, pero ahora quiere conquistar el mar

Una realidad que podría verse establecida para el 2030 gracias a la tecnología flotante

La descarbonización es un proceso inminente exigido para que el cambio climático pueda verse mitigado a escala mundial y esto solo será posible si se logra la efectiva disminución en la quema de combustibles fósiles, más un aumento en la producción de energías renovables. Además de lograr una reducción en el consumo de energía y en la forma en la que la malgastamos, y la energía eólica es una manera directa y eficiente de conseguir encaminarnos en el rumbo correcto.

Eficiencia energética con máximas cuotas de ahorro y cambios profundos en el modelo social harán posible que el cambio climático pueda revertirse y España mantiene un gran potencial en la generación de la energía eólica, pero ofrece una traba y es que solamente la genera mediante parques eólicos terrestres y no marinos. Una condición que en efecto podría comenzar a cambiar próximamente gracias a los planes establecidos para finales de la presente década.

Energía eólica marina en España ¿Para cuándo?

Las aguas territoriales de España en la actualidad no cuentan con ningún aerogenerador (posiblemente solo algunos de carácter experimental) y aunque está determinado que la profundidad de los fondos marinos que no cuentan con la plataforma continental representa una limitante para la implementación de tecnología eólica de cimentación fija, también es destacado el desarrollo de los últimos años con respecto a las tecnologías de energía eólica marina del tipo flotante.

instalacion tecnologia eolica mar

Además de disfrutar de una increíble reducción en la inversión, por lo que se plantea la implementación inmediata de este tipo de tecnología en toda la costa española, pero se consigue la traba burocrática de una inexistente legislación que regule y que promueva este tipo de novedosas y necesarias instalaciones de generación de energía mediante la tecnología eólica.

El mundo globalizado ofrece una generación de 781 GW relacionados con la potencia eólica de procedencia terrestre y España está firmemente instalada en el quinto lugar con unos aportes que se acercan a los 29 GW gracias a 1.300 parques de generación eólica y a 21.600 aerogeneradores todos en tierra. Liderando nuevamente este año el gigante chino como el país donde se ha presentado el mayor crecimiento para este tipo de energía limpia y renovable.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presentó el mes pasado un libro donde expone todo el desarrollo y el impacto que generaría la implementación de la energía eólica marina en España y que en definitiva, además de los aportes de energía renovable a la red eléctrica del país, supondría una invaluable oportunidad para toda la industria naval y portuaria ya existente en España.

España y sus avances en la energía eólica marina

España es el principal desarrollador de prototipos en eólica marina a nivel mundial, una situación que como país se debe aprovechar e impulsar este tipo de iniciativas que se escapan hacia otras latitudes. Las modernas infraestructuras portuarias y marítimas, así como una gran industria naval, preparan el camino hacia la energía eólica marina y permiten adelantar que este desarrollo no parte de cero.

El interés de los desarrolladores está en pleno ascenso y actualmente hay 15 proyectos de eólica marina en consulta pública, esto demuestra un gran interés de los desarrolladores con respecto a las dimensiones de este tipo de mercado y el gran potencial que este sector tiene como un motor en la generación de energía y como impulsor del desarrollo industrial mediante energías limpias.

Los objetivos del país español, según la hoja de ruta, establecen que al menos en el año 2030 se deben tener instalados entre 1 y 3 GW de generación a nivel nacional. Una posibilidad que permite establecer los protocolos de transición hacia las energías de bajas emisiones de carbono, que ya está en marcha con miras a detener el cambio climático. Abriendo una excelente oportunidad para España de explorar todo el potencial de estas nuevas energías renovables, donde destaca la energía eólica marina flotante.

Salir de la versión móvil