Loading...

Se confirma la propiedad del oro líquido para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares

Incluir aceite de oliva u “Oro Líquido” definitivamente previene las muertes por enfermedades del tipo cardiovasculares y otras

La alimentación marca nuestra salud y los productos que consumimos son un vivo reflejo de las condiciones generales de nuestro organismo “dime que comes y te diré cuál es tu salud” reza el refrán popular. Actualmente, existen muchos modos y alimentos que dicen ser saludables y que efectivamente están respaldados por el gusto y la aprobación de las personas, pero qué tan cierto es su efecto saludable es una pregunta que muchos nos hacemos. En esta oportunidad hablaré sobre el “oro líquido” y el famoso estudio científico que logra confirmar que es capaz de reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares al ser consumido.

El “oro líquido” no es más que una denominación dada al aceite de oliva en la zona del mediterráneo gracias a sus grandes cualidades. Un alimento nutricional, medicinal y culinario repleto de vitamina E y de antioxidantes capaz de dar beneficios de alto nivel a aquellos que logran un consumo periódico al anexarlo en sus dietas. Además de disponer de un pigmento vegetal llamado polifenol capaz de darte protección contra los radicales libres y contra enfermedades degenerativas causadas por el envejecimiento celular. Os dejo con toda la información sobre el estudio de esta maravilla que nos regalan las aceitunas y que vale la pena conocer.

Un estudio para revelar los secretos del oro líquido

Basándose en correcto seguimiento de más de 90 mil adultos (profesionales de la salud) en los Estados Unidos y logrando un correcto monitoreo de sus condiciones y estilos de consumo de grasas (incluidos el oro líquido o aceite de oliva) se logró luego de años de análisis arribar a la conclusión de que efectivamente el consumo de este aceite vegetal reduce de forma significativa la incidencia de la mortalidad que tenga como causa las enfermedades cardiovasculares.

oro liquido medicinal

Además de una significativa reducción en los riesgos de morir por algún tipo de enfermedad neurodegenerativa, enfermedad respiratoria o algún tipo de cáncer. Es de destacar que hasta un consumo ínfimo de pequeñas cantidades de aceite de oliva se ve perfectamente asociado con una reducción de la mortalidad total.

Las probabilidades y la incidencia en cuanto a la probabilidad tienen una proporcionalidad directa basada en la cantidad de aceite de oliva ingerido de forma diaria, es decir que a mayor cantidad de aceite de oliva consumido las tasas de mortalidad para estas enfermedades antes mencionadas se reducen de un modo proporcional a la ingesta. Claro está, es imperativo acompañar esta ingesta con una reducción significativa de otras grasas que si son dañinas y permitir sustituirlas por el aceite de oliva para obtener resultados aún más alentadores.

Los resultados del estudio apoyan a todos los aceites vegetales

Una cuestión de cantidad de polifenoles en el aceite de oliva

Sin lugar a dudas el aceite de oliva es un ingrediente clave en la dieta mediterránea y que efectivamente mantiene altos contenidos de (MUFA) ácidos grasos monoinsaturados, en especial ácido oleico, polifenoles y vitamina E. los cuales tienen grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y al ser obtenido mediante un prensado mecánico de aceitunas maduras es capaz de contener múltiples componentes bioactivos.

En dependencia de sí el aceite de oliva es o no refinado podría perder ciertas características, por ejemplo los refinados disponen de menor cantidad de productos fitoquimicos y menos compuestos bioactios, pero conservan muchos de sus ácidos grasos saludables lo que efectivamente representa una alternativa muy válida y mucho mejor que las mantequillas, que las margarinas y que los aceites animales o vegetales que no tienen propiedades de ser monoinsaturados.

Un consumo moderado pero inferior al mediterráneo

Aunque el estudio señala que el consumo basal de aceite de oliva en la población estadounidense en increíblemente menor al de la población española (4 gramos diarios frente a 20 gramos diarios), es difícil llegar a la conclusión de una correcta diferenciación entre el consumo de aceite de oliva extra virgen y el aceite de oliva refinado en los Estados Unidos.

Además, se logró constatar que la gran mayoría de los involucrados en este análisis son pacientes de color blanco (99 %) y muchos de ellos con descendencia anglosajona, esto permite que dicho estudio posiblemente esté sesgado al no contar con una población significativa de otras razas y con otros hábitos y dietas diferentes a las familias netamente americanas estandarizadas.

Lo que definitivamente si es un dato certero es que la ingesta de aceite de oliva permite una disminución de los índices de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y representa múltiples beneficios para la salud el hecho de consumirlo con cierta periodicidad. Así que no queda más que comenzar a incorporarlo y si ya lo has hecho trata de mantener o de aumentar su consumo diario.

Salir de la versión móvil