Loading...

Termina la feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO y nosotros queremos analizar lo que ha pasado

Esta feria de arte contemporáneo es la más famosa de España, y lleva unos años siendo bastante cuestionada

La pandemia consiguió durante los últimos años causar auténticos estragos en muchos de los eventos más importantes de Madrid. Uno de ellos la feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, que vio cómo el número de visitantes y, sobre todo, de venta de obras de arte,  había descendido dramáticamente.

No obstante este 2023 ha sido el primer año en el que se ha podido celebrar sin restricciones. Durante el último fin de semana de febrero ha sido, como siempre, en IFEMA Madrid, y nosotros te queremos contar todos los detalles. ¿Cuántas personas han participado? ¿Qué curiosidades han sucedido? ¡Aquí te contamos todo lo que tienes que saber!

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO ha mejorado sus expectativas

No solo la pandemia afectó al número de visitantes a la feria durante los últimos años. También la guerra y la crisis consiguiente ha hecho que muchos coleccionistas españoles y europeos hayan tenido que medir sus compras, y que el año 2022 fuese un mal año para las galerías que intentar vender.

Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO

Juana de Aizpuru, que es una de las fundadoras de ARCO y que tiene una de las galerías de arte más importantes y pioneras en Madrid, nos da algunos datos interesantes sobre lo que ha pasado estos días en ARCO:

Ella y otros tantos galeristas de arte que llevan nada más y nada menos que 42 ediciones de la feria de arte contemporáneo ARCO, saben perfectamente cómo se ha comportado el público en tantos años. Igualmente los coleccionistas, que han pasado unos años intentando contener la compra ante la inseguridad del futuro.

Algunas noticias de estos días en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid

Es cierto que la línea general de la feria este año ha ido más enfocada a la venta que a la protesta política, pero eso no quiere decir que no tengamos algunos ejemplos expuestos que si han tratado de defender ideales y temas de actualidad.

Por ejemplo, la clásica galería de Max Estrella de Madrid y la galería ADN de Barcelona han llevado un neón protesta con la frase «Emosido Engañado» y una obra refugio con el Guernica del artista Eugenio Ampudia. Así mismo es el primer año en el que una galería de Ucrania tiene cabida en la feria de ARCO, y allí se han expuesto obras de artistas ucranianos que han tenido como tema general la guerra.

El artista Eugenio Merino, que siempre presenta obras muy controvertidas, este año ha presentado una figura de Pablo Picasso amortajado, que ha causado expectación pero no ofensa. Así mismo una obra del artista vasco Agustín Ibarrola desde la cárcel, hecha con migas de pan tras su celda, también ha causado mucho interés.

Y por otro lado, también te queremos contar cuáles han sido las obras de arte que este año han sido más caras, pues ha habido grandes nombres de la historia del arte que seguramente te suenen de algo:

Salir de la versión móvil