Loading...

La feria del mazapán se celebró el 11 de diciembre. ¿Quieres saber lo que hicieron?

La pequeña localidad riojana Soto en Cameros puso en marcha la primera edición de esta original feria por todo lo alto.

El mazapán, para el que aún no lo sepa, es un dulce que está compuesto por almendras, azúcar y huevo, en distintas cantidades y proporciones dependiendo de la receta. Es un postre que habitualmente se come en Navidad, y ya se ha convertido en una tradición durante estas fiestas en ciudades como Toledo. Es un dulce tan popular en España, que hace poco se hizo la primera edición de la feria del mazapán en un pueblo de La Rioja llamado Soto en Cameros el 11 de diciembre. Si quieres saber cómo fue, sigue leyendo, pero antes te dejo nuestra receta de como hacer este dulce de mazapán:

El porqué de la sede de la feria: Soto en Cameros

Soto en Cameros es un pequeño municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, que tiene una población total de 87 habitantes, según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. Sabiendo esto, sorprende que la primera feria dedicada exclusivamente al mazapán en España haya tenido lugar allí, y no en una gran ciudad o en un pueblo más habitado. Sin embargo, tiene su explicación.

mazapanes en una mesa

En primer lugar, el mazapán es un producto de gran tradición en el pueblo, pues se tiene constancia de su fabricación desde el año 1871. No obstante, la razón principal que llevó a establecer la feria en Soto del Cameros fue la promoción de un producto emblemático de La Rioja, y, con ello, la puesta en valor de la Reserva de la Biosfera (valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares): un proyecto que nació como una herramienta para impulsar el desarrollo económico de esa zona, donde se encuentra este pequeño municipio, y sus habitantes. Una de sus metas, por tanto, es contribuir a valorar los productos y servicios autóctonos.

Qué se hizo en la feria del mazapán

Hubo dos horarios de apertura de la feria el sábado 11 de diciembre: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. El planteamiento fue muy original, teniendo en cuenta que el principal protagonista del evento era el mazapán:

Además, la feria estaba ambientada como un mercado navideño, con casetas de madera en las que se encontraban los diferentes expositores. La ambientación también fue maravillosa. Seguro que los habitantes de Soto en Cameros y de los turistas que acudieron al evento esperan ansiosos a la segunda edición.

Salir de la versión móvil