Loading...

Escápate al pueblo con el nombre más largo de España

En la Comunidad de Madrid, se encuentra un pueblo precioso que tienes que conocer

Gargantilla pueblo precioso de Madrid

El territorio español posee muchos pueblos con encanto y, sin duda, es uno de los tantos encantos que tiene nuestro país. Los pueblos son un tesoro que tenemos que cuidar y que cuentan con intereses turísticos y naturales de gran belleza que hay que destacar Entre ellos, vamos a hablar del pueblo con el nombre más largo de España. Especial, único y con un nombre de gran longitud: Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Pertenece a la Sierra Norte de Madrid, a 90 kilómetros de la ciudad de Madrid. Este nombre que consta de 7 palabras y 44 caracteres, se originó cuando se unificaron las dos poblaciones.

En los últimos datos recogidos en 2021, consta que el pueblo tiene una población exacta de 385 habitantes y su superficie no supera los 24,10 km cuadrados. Pero más allá de los datos del nombre y población, este lugar tiene mucho más interesante que eso. Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago es una fuente de naturaleza y de historia. En un paraje de montaña, se levantan edificaciones históricas de las culturas hebrea, árabe y cristiana.

Un pueblo que reúne varios conjuntos arquitectónicos de mucha historia

Encontramos dos joyas arquitectónicas a destacar, la iglesia de San Benito Abad, reconstruida en 1943, y la iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XVI, levantada con muros de mampostería. Otro de los monumentos arquitectónicos más importantes y que no te puedes peder es el Viaducto del Lozoya, también conocido como el Puente de Taboada. Esta construcción se ubica junto al río Lozoya, entre el embalse de Riosequillo y el de Pinilla. El Puente de Taboada es otro de los grandes atractivos de este lugar tan especial.

No solo podremos disfrutar de su historia sino también de la naturaleza que envuelve a este pueblo. El turismo rural es el tipo que más se practica en esta zona. Aprovechando su paisaje de montaña y el embalse de Riosequillo, hay varias rutas cerca de él que pueden hacerse de diferentes formas: a pie, en bicicleta o incluso a caballo, ya que entre el pueblo y este paraje hay unos tres kilómetros. La Senda de la Abeja es otro de los recorridos más frecuentes para que aquellos que se acercan a la zona. La importancia de la apicultura en esta zona resulta fundamental y a través de esta senda podrás comprobarlo a la perfección.

Viaducto de Gargantilla
Viaducto de Gargantilla

La hostelería también gana peso en el pueblo

Además. tendrás la oportunidad, si lo deseas, de alojarte en las casa rurales y alojamientos tan espectaculares que hay como puede ser el camping Monte Holiday Ecoturismo, premiado en España por su carácter innovador. La gastronomía local es otra de las señas de identidad de este pueblo. Cuenta con una gran variedad de bares y restaurantes. Todo esto hacen de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago un lugar ideal tanto para realizar una escapadita de fin de semana que sirve para desconectar del día a día de la ciudad, para reencontrarte con la naturaleza y para disfrutar de unos días estupendos con la familia.

Salir de la versión móvil