Loading...

Harvard nos cuenta cuál es el alimento más eficaz para reducir el colesterol

La afamada Universidad de Harvard ha dicho que las lentejas logran la máxima reducción del colesterol

Los niveles elevados de colesterol representan un problema a nivel mundial con repercusiones catastróficas para la salud de miles de personas, este colesterol se divide en colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). Se ha demostrado que una alimentación sana y balanceada proporciona uno de los pasos más significativos para mantener este colesterol equilibrado y así lograr evitar incontables enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis, las trombosis y en general un mal funcionamiento del sistema cardiovascular.

En la búsqueda de los alimentos que mejor ayuda ofrecen para bajar estos niveles de colesterol la prestigiosa Universidad de Harvard a través de su Escuela de Postgrado y de JAMA Internal Medicine y el Americal Journal Of Hypertension ha realizado un estudio donde efectivamente han logrado determinar que las lentejas son el alimento que mejor desempeño puede ofrecerte para disminuir los índices de colesterol en sangre y como sustituto o segunda opción cualquiera de las legumbres te entregaran resultados igualmente alentadores.

Un alimento genial para disminuir el colesterol

Las lentejas y en general las legumbres han logrado obtener el galardón como el alimento a nivel mundial que mejor ayuda en la lucha para que bajes tus niveles de colesterol en sangre, esto representa un fuerte y esperanzador avance para lograr frenar la incidencia de enfermedades como la hipertensión, infartos y otras patologías asociadas al sistema cardiovascular.

disminuir nivel LDL

Las investigaciones desarrolladas indican que un consumo habitual (diario) de estas lentejas y de legumbres en general te proporciona la mejor alternativa para que el colesterol no sea un problema en la salud humana, inclusive de modo curativo en caso de que ya sufras de algún tipo de desorden con este tipo de necesaria grasa. En el ámbito preventivo su acción es mucho mayor, ya que evita la acumulación de placa en las arterias y logra que estas mantengan su necesaria elasticidad logrando una efectiva ayuda para disminuir los índices de enfermedades relacionadas con esta dañina y peligrosa condición.

La Universidad de Harvard destaca que es altamente eficaz y permite disminuir las complicaciones derivadas de esta condición inclusive en las personas que ya sufren de dichos descontroles en los niveles de colesterol (Hipercolesterolemia).

El colesterol y sus valores normales

Mantener los niveles de colesterol dentro del rango denominado normal es necesario para preservar el máximo estado de salud relacionada con el sistema cardiaco. El colesterol denominado “malo” (LDL) o lipoproteínas de baja densidad finaliza su vida depositándose en las arterias y formando la mortal acumulación de placas, la cual obstruye la circulación sanguínea provocando las patologías conocidas y demás repercusiones a la salud. Para que tengas una idea mucho más clara los niveles de colesterol podrían clasificarse de este modo:

Además, existen ciertas enfermedades subyacentes que incrementan la incidencia de niveles de colesterol elevado, razón más que suficiente para que aquellas personas aquejadas de ellas presten un mayor interés al consumo de legumbres con el fin de mantener controlado el colesterol, entre ellas son conocidas y destacadas las siguientes:

Mejora tus niveles de colesterol consumiendo lentejas y legumbres

La fibra así como los minerales y muchas proteínas contenidas en ciertos alimentos (sobre todo las lentejas, las alubias y los garbanzos) permiten reducir o disminuir la cantidad de serosidad en sangre, es decir la grasa y por ende el colesterol. Esta disminución del colesterol logra una certera caída de la incidencia de muchas enfermedades de carácter mortal asociadas con una deficiente circulación sanguínea y con un deterioro en la capacidad cardiovascular.

Es importante mencionar que el solo hecho de consumir lentejas no basta como un antídoto milagroso para eliminar esta problemática, lo ideal es combinar una buena estrategia de actividad física, un control óptimo del peso corporal, una dieta baja en grasas saturadas y colesterol e incluir alimentos que además sean ricos en esteroles y estanoles de comprobado efecto en la reducción del colesterol.

El consumo debe ser equilibrado, ya que según el estudio amparado por Harvard las legumbres aunque reducen de manera significativa los niveles de colesterol en sangre y estableciéndose las lentejas como su máximo exponente en esta reducción, también es cierto que un abuso indiscriminado de este tipo de alimentos generaría una disminución de otros de suma importancia. Disminuyendo la variedad y los beneficios derivados de una dieta equilibrada y diversa.

Las lentejas como un nutritivo control de la colesterolemia

Por cada 100 gramos de lentejas puedes acceder a innumerables beneficios nutricionales y medicinales, entre sus más destacados aportes a la alimentación en cuanto a vitaminas, minerales y nutrientes capaces de lograr mantener equilibrada tu colesterolemia tienes:

  1. Grasas: 0.4 gramos.
  2. Magnesio: 36 mg.
  3. Proteínas: 9 gramos.
  4. Potasio: 370 mg.
  5. Calorías: 116.
  6. Hidratos de carbono: 20 gramos.
  7. Hierro: 3.3 mg.
  8. Vitamina C: 1.5 mg.
  9. Azúcares: 1.8 mg.
  10. Calcio: 18 mg.

Como has logrado verificar y siguiendo los resultados de este amplio estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, es importante que logres incluir a las lentejas y por ende a otras legumbres en tu dieta diaria, con ello disfrutaras de los incontables aportes que este tipo de alimentos pueden ofrecerte y además lograr disponer del alimento más efectivo de todos para disminuir los niveles elevados de colesterol.

Las posibilidades de consumo para las lentejas son innumerables, con ellas puedes preparar estas deliciosas y nutritivas lentejas caseras y además son perfectas para formar parte de sopas, guisos, tortillas, platos de cuchara, ensaladas o anexarlas a tus batidos preferidos, además cuentan con una increíble gama de variedades repletas de propiedades, formas, tamaños y colores capaces de satisfacer los diversos gustos culinarios. Así que comienza desde ya a consumirlas y a mantener el máximo control de colesterolemia en sangre para una salud alejada de los problemas cardiovasculares.

Salir de la versión móvil