Loading...

¿Es la jalea real un superalimento realmente? Analizamos sus propiedades y beneficios

Hay muchos mitos y leyendas acerca de los supuestos beneficios increíbles de este alimento, seguramente porque no es fácil de conseguir.

Muchos todavía confunden la jalea real con la miel, cuando no son lo mismo. La jalea real es algo así como un líquido milagroso para las abejas, ya que no solo es el sustento de las larvas durante unos pocos días, sino que además es la principal ingesta de las abejas cuyo destino es ser reinas de la colmena. Precisamente debido a que solo consumen jalea real, las abejas reina viven una media de cinco años, mientras que las obreras apenas unos meses. Sin embargo, esta sustancia se fabrica en cantidades muy pequeñas y no se almacena en ninguna parte, por lo que es complicado obtenerla. Por estos motivos, la jalea real es vista como un superalimento, pero no es exactamente así. A continuación, te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Argumentos a favor de la jalea real como superalimento

Antes de explicar con detalle las dos posiciones en este debate, es necesario analizar las propiedades de la jalea real. Es una sustancia de textura cremosa que contiene una gran cantidad de agua (60% aproximadamente), además de hidratos de carbono y proteínas. Uno de los aspectos por los que más destaca es por ser rica en vitaminas del grupo B. También contiene algunos aminoácidos esenciales, además de minerales muy beneficiosos como el hierro, el calcio o el potasio.

Teniendo en cuenta lo que hemos explicado en la introducción y su composición, se entiende mejor que se le atribuyan beneficios milagrosos. No obstante, no todos están demostrados científicamente, pero esto lo trataremos en el siguiente apartado. De momento, debes saber que solo los siguientes beneficios relacionados con el consumo de este producto son los que se han podido demostrar:

trozo de panal con jalea real

Argumentos contrarios a la jalea real como superalimento

En la revista científica Nutrients se publicó un artículo escrito por un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo y del Instituto Politécnico de Bragança. En él, realizan una amplia revisión de estudios en los que cuestionan si los beneficios que se le han atribuido todos estos años a la jalea real están respaldados por la ciencia o no. La principal conclusión que se extrajo fue que algunos beneficios que supuestamente aportaba a la salud no estaban basados en evidencias reales:

Una vez hemos repasado los argumentos de una parte y de otra, lo que está claro es que no se sabe si la jalea real es un superalimento o no. Falta mucha evidencia científica al respecto. No obstante, esto no quiere decir que no sea un producto saludable y recomendable para consumir de vez en cuando.

Salir de la versión móvil