Loading...

Si quieres conocer el lado más castizo de la capital, entonces tienes que conocer las fiestas más típicas de Madrid

En Madrid hay varias fiestas a lo largo del año llenas de tradición, pero también de mucha diversión.

La capital, Madrid, es una ciudad grande y cosmopolita donde una de sus mejores cualidades es la de la fusión de diferentes nacionalidades, costumbres e idiomas. Pero también es un lugar donde algunas tradiciones se guardan y se celebran todos los años. Una de ellas es la de las fiestas más típicas de Madrid, y nosotros vamos a contarte todo lo que debes saber de ellas.

Seguro que has oído hablar alguna vez del chotis, de las rosquillas, de la feria o de todo lo castizo de Madrid, pero… ¿Sabes ubicarlo en el calendario? En determinadas fechas del año, sobre todo cuando el buen tiempo llega a la capital, se celebra por todo lo alto algunas de las mejores fiestas de Madrid, y hoy te relatamos aquí cuáles son las que no puedes perderte.

Estas son las cuatro fiestas más típicas de Madrid que debes conocer

Desde el mes de mayo y hasta que llega el final de agosto e incluso las primeras semanas de septiembre, Madrid se llena de tradición y es cuando se celebran algunas de las fiestas más importantes de la capital. Por supuesto, hay que tener en cuenta que cada barrio y distrito de Madrid tiene sus fiestas propias, y que estas son igualmente divertidas pero no tan famosas y castizas como estas que te vamos a contar.

las fiestas más típicas de Madrid

Aunque dichas cuatro fiestas más típicas de Madrid tengan fechas señaladas, la realidad es que se celebran por todo lo alto durante todo un fin de semana incluso una semana entera, en el caso de las más famosas. Vamos a contarte cuáles son estas cuatro fiestas más típicas, que tradiciones tienen y qué se puede hacer:

San Isidro

La fiesta oficial de la ciudad de Madrid es la de San Isidro y se celebra el día 15 de mayo, aunque habitualmente hay actividades, conciertos y muchísima diversión los dos fines de semana que rodean hasta fecha, que además es festivo y por tanto no se trabaja en Madrid.

La fiesta conmemora a San Isidro, lógicamente, que es el patrón de la ciudad y que labraba las tierras en la zona de la pradera de San Isidro, en Carabanchel, donde hoy se celebran las fiestas. Allí desde hace siglos se dan cita los más castizos de Madrid, los chulapos y las chulapas, aunque los habitantes de Lavapies se denominaban los Manolos, para bailar un chotis y comer rosquillas, las listas y las tontas, en honor a San Isidro.

Actualmente en la semana de San Isidro se pueden ver multitud de conciertos gratuitos, se pueden utilizar las atracciones de la feria, se pueden comer rosquillas y también comer casquería, típicas de la fiesta, y además también se puede consultar toda la programación que hay no solamente en la pradera de San Isidro, sino también en otras zonas de Madrid como las Vistillas.

San Cayetano

Los madrileños después tienen que esperar hasta el mes de agosto para que lleguen sus tres verbenas más castizas y tradicionales, que son consecutivas y son las de San Cayetano, en primer lugar, para después pasar a las dos siguientes dependiendo de la zona.

La de San Cayetano se celebra en la zona donde está el mercado del Rastro, es decir, en los alrededores de la plaza de Cascorro y de Embajadores, y siempre suele ser en la primera semana de agosto. Mantones de manila en los balcones, chotis y claveles por todos lados y unas ganas de pasárselo bien al más puro estilo madrileño, es decir, invitando a todo el que le guste la diversión y conocer las tradiciones. Las actividades duran varios días, y también incluyen una cantidad considerable de conciertos.

San Lorenzo

Después de San Cayetano llega San Lorenzo, que esta vez se celebra en la zona de Lavapies, alrededor de la plaza donde está el metro. Estas son, siempre, la siguiente semana al pistoletazo de salida que surge en la plaza de Cascorro, y las actividades son más o menos las mismas.

Diversión, música, vermuths, churros y porras, casquería y trajes tradicionales para disfrutar de las noches de verano madrileñas, que están llenas de gente y pueden llegar a ser eternas.

La Paloma

Por último, el 15 de agosto llega la verbena más importantes de todas las fiestas más típicas de Madrid: la Paloma, en el barrio de la Latina. Aunque es muy próxima en tiempo y espacio a las otras dos anteriores, la Paloma es la más conocida de todas y también la que más cantidad de gente suele aglomerar.

Las celebraciones de la Paloma suelen suceder en las Vistillas, en las calles de la Latina y también se alargan hasta los jardines de San Francisco el Grande. Nada mejor que tomar algo, disfrutar de los conciertos en una zona en la que además hay un precioso skyline de la ciudad. Con la llegada próxima de septiembre esta es la celebración favorita de los madrileños, que quieren alargar la tradición y honra de sus raíces desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto.

Salir de la versión móvil