Loading...

Las recetas más famosas de Semana Santa, ¿las conocías? prepara tu cocina.

Tanto saladas como dulces, los bares, restaurantes y casas se llenan de recetas tradicionales en esa semana del año.

Las recetas más famosas de Semana Santa

España está llena de fiestas tradicionales y la Semana Santa es una de ellas. Seas o no religioso, esta semana le da vida a cualquier persona: la primavera se nota ya en el ambiente, hace buen tiempo y el sol empieza a brillar con fuerza. Además, contamos con varios días de vacaciones que son muy de agradecer antes de la llegada del verano y encima ¡podemos disfrutar de recetas que solo comemos en esta época! Es como vivir una segunda Navidad rodeados de comilonas pero entre marzo y abril.

Muchos aprovechan estos días para irse de viaje, mientras que otros prefieren pasar tiempo en casa con la familia o haciendo cosas que les gusten, como por ejemplo cocinar postres como natillas tradicionales. Si tienes curiosidad por conocer cuáles son las recetas más famosas de Semana Santa para recrearlas en tu cocina, entonces debes seguir leyendo.

Las recetas más famosas de Semana Santa

Al igual que ocurre en Navidad, la Semana Santa también se llena de recetas tradicionales, tanto dulces como saladas, y que, nos atreveríamos a decir, no se comen el resto del año, son exclusivas de esta semana. Vamos, como pasa con los turrones y los polvorones navideños. A continuación, te hemos recopilado las recetas más famosas de Semana Santa para que las prepares en casa junto a tu familia durante estas vacaciones:

Recetas saladas famosas de Semana Santa

Como podrás comprobar ahora cuando empieces a leer, las recetas saladas se hacen con pescado, normalmente con bacalao. Esto se debe a que la religión cristiana tiene la tradición de no comer carne durante estos días:

Potaje de Vigilia

Esta es una de las recetas más conocidas de Cuaresma y Semana Santa. Este potaje de Vigilia es un plato de cuchara con garbanzos, espinacas, huevo duro y bacalao. Como cualquier potaje, se parte de un sofrito al que se le añade caldo y en donde se cuecen las legumbres. Cuando están tiernos, se añaden las espinacas, el huevo duro y el pescado. Esta mezcla de sabores está tremenda.

Tortilla de bacalao

En recetas saladas de la época de Semana Santa el bacalao sigue siendo el pescado estrella. Esta vez, lo comeremos en forma de tortilla. Ya sabéis que las tortillas admiten multitud de ingredientes y esta con bacalao está para chuparse los dedos. Incluso, podrías hacerla como comida de aprovechamiento utilizando pescado que te haya sobrado del potaje de Vigilia, por ejemplo.

Cordero Pascual al horno

El cordero Pascual, como su nombre bien indica, es una comida especial para el día de Pascua. Es fácil de elaborar aunque, para que te quede en su punto, es necesario que tengas en cuenta varias cosas. Por ejemplo, es importante que elijas una pieza de cordero de buena calidad y que la hornees, como mínimo, dos horas.

Recetas dulces famosas de Semana Santa

Después de enseñaros varios platos salados típicos de Semana Santa, es hora de que pasemos a la parte que más nos interesa: los postres. Y es que en esta época todos los bares, restaurantes y casas se llenan de dulces típicos de Semana Santa, como los que te mostramos a continuación:

Buñuelos de viento

Es verdad que esta receta se puede tomar el resto del año, pero es en esta época cuando más se consume. Los buñuelos de viento son una masa frita crujiente que se llaman «de viento» porque, cuando le tiras un bocado, por dentro parecen que están vacíos.

Torrijas

Las torrijas son un postre que, exclusivamente, se toma en esta semana del año. Las más famosas son las torrijas de leche y las torrijas de vino. Básicamente, es una rebanada de pan empapada en leche o en vino, rebozada en huevo y frita en aceite de oliva. Las de leche se aromatizan con azúcar canela y las de vino con almíbar.

Rosquillas fritas

Las rosquillas fritas no pueden faltar en Semana Santa, especialmente después de comer o como sobremesa. Su sabor es inconfundible ya que para hacerlas se mezclan limón, naranja, anís y aguaardiente.

Pestiños con miel

Hemos llegado a nuestro dulce favorito que nos comemos como pipas: los pestiños con miel. Son muy típicos en Andalucía y su sabor a matalauva y azahar hace que te chupes los dedos. También tienen como una masa frita pero esta vez se empapa en miel.

Leche frita

Y si los pestiños son típicos de Andalucía, la leche frita lo es del norte de España. Esta receta podríamos considerarla también de aprovechamiento ya que está elaborada con ingredientes que todos tenemos por casa: leche, harina y huevos. Eso sí, este postre no es apto para intolerantes.

Salir de la versión móvil