Loading...

Limpia tus mejillones de la manera correcta. Ahorra tiempo y esfuerzo con estos trucos

Elimina de forma correcta la suciedad y disfruta de este regalo del mar capaz de darte muchísimas proteínas y vitaminas

El mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) es un molusco bivalvo del tipo filtrador perteneciente a la familia Mytilidae y aunque es una especie invasora de las más dañinas del mundo mantiene una excelente capacidad para formar parte integral e importante de la cultura gastronómica tanto europea como española. Destacan por sus grandes posibilidades y flexibilidad para ser incorporados a diversas recetas y por sus aportes de fósforo (212.5 mg) que te permitirán una excelente salud ósea y la creación de nuevas células.

La zona de Galicia representa cerca del 80 % de la producción nacional de este tipo de mejillones que también te ofrece vitamina B12 (16.1 µg) para prevenir anemias y mantener estables tus niveles de energía. Pero el problema principal de su consumo radica en su limpieza que aunque no es complicada es importante conocer al detalle cómo realizarla al igual que la técnica para limpiar tus chipirones. Razón más que suficiente para dejaros una excelente guía para que logres limpiarlos de modo rápido y sencillo para disfrutar al máximo de todas sus incontables posibilidades de cocción.

La manera perfecta de obtener mejillones limpios desde casa

El trabajo de limpieza de los mejillones comienza desde el mismo instante de su adquisición, porque debes de comenzar almacenándolos en tu nevera en un recipiente muy bien envueltos en un paño húmedo agregándoles una pizca de sal gruesa. Este acopio puedes prolongarlo hasta un máximo de 2 días, pero nunca más allá de este tiempo.

alimento coccion vitaminas

  1. Antes de llevarlos a cocción los lavarás con abundante agua (preferiblemente bajo el grifo) para eliminar toda la arena y los diversos crustáceos que puedan estar adheridos a sus conchas. La mejor opción es rasparlos con el mango de un cuchillo o mediante el empleo de un estropajo de acero inoxidable, pero con el debido cuidado de no romperlos al frotarlos.
  2. Una vez limpios es hora de verificar que sean aptos para ser consumidos, ¿Cómo lo haces?: golpeas cada uno de los mejillones sobre la encimera y debes de verificar que los mismos se cierran. En caso contrario debes de desecharlo así como descartar aquellos que estén rotos, partidos o que presenten algún indicio de mal olor.
  3. Mediante la ayuda de unas tijeras de cocina procedes a retirar los filamentos encargados de la unión de ambas valvas y seguidamente los enjuagas nuevamente bajo abundante agua.
  4. Ha llegado la hora de abrirlos para su respectiva preparación, para ello colocas los mejillones en una cazuela con tapa y llevas a cocción a fuego fuerte por 6 – 7 minutos, tratando de mover de vez en cuando sin destapar.
  5. Los mejillones finalmente estarán abiertos totalmente y listos para que puedas emplearlos en tu receta preferida. Además deberás de descartar todos aquellos que se mantengan cerrados.

En general una limpieza bastante sencilla si decides hacerla como he indicado y siguiendo al pie de la letra cada uno de los pasos establecidos, este accionar te permitirá acceder a unos mejillones limpios sin mayores complicaciones y perfectamente listos para formar parte de tus paellas, sopas, cazuelas o en la modalidad que gustes.

Datos interesantes acerca de estos moluscos

Pariente de las almejas y con plena capacidad para lograr vivir tanto en aguas saladas como dulces, su versatilidad también es destacada a la hora de lograr adquirirlos ya que bastara con visitar tu pescadería o supermercado favorito donde podrás conseguirlos congelados o perfectamente envasados al vacío, aunque no debes olvidar que la mejor opción es la de adquirirlos frescos y alcanzar a cocinarlos ese mismo día.

Son capaces de combatir la depresión mediante sus aportes de vitamina B12 así como de equilibrar la presión arterial gracias al potasio, selenio y fósforo ofrecidos y además de ello te ofrecen omega 3 y vitamina A y C con las cuales lograr un sistema inmune protector de todo tu cuerpo y una magnífica salud cardiovascular.

Baratos, abundantes y fáciles de preparar para lograr llevar las necesarias proteínas y nutrientes sin adicionar calorías a tu dieta, lo que representa un alimento genial para ser incorporado a tu menú y consumirlo con muchísima frecuencia ahora que ya sabes cómo limpiarlos del modo correcto.

Los mejillones disponen de propiedades antiinflamatorias gracias a sus elevados contenidos de ácidos grasos (omega 3), de allí que solamente 85 gramos de mejillones sean suficientes para ofrecerte unos increíbles 700 mg de este importante elemento para la salud. Además son multivitamínicos al incluirte vitamina A, todas las del complejo B y por supuesto C, D, E y K.

Consejos adicionales a considerar para unos mejillones limpios

En general un alimento rico, saludable y lleno de sustancias, elementos, vitaminas y minerales ampliamente necesarios para una dieta saludable, además de deliciosos y perfectos para acompañarte en tus veladas en una gigantesca cantidad de posibilidades diversas para mantener la certeza de lograr seducir a todos los gustos y a los paladares más exigentes.

Ahora que ya aprendiste el modo correcto de cómo limpiar tus mejillones al igual que te hemos enseñado como limpiar los champiñones es importante que puedas hacer un espacio para incluirlos de manera periódica en tu alimentación, de esta forma conseguirás todos sus amplios beneficios nutritivos y su exclusivo y delicioso sabor para acompañar tus recetas preferidas.

Salir de la versión móvil