Loading...

Este fue el menú ganador de la última edición de MasterChef

Estos son los platos que hicieron que Arnau se coronara como el ganador de la edición MasterChef 9.

Por si aún no te has enterado, esta noche a las 22:10 horas, y en la cadena de televisión española de RTVE, se emitirá la primera gala de la décima edición del programa de cocina, mundialmente conocido, MasterChef. Esta noche podremos ver cómo los 50 aspirantes que han llegado a esta primera gala, después de haber sido seleccionados durante los castings, se las ingenian con sus elaboraciones para conseguir uno de los 16 delantales que les asegurará la entrada al concurso.

Por eso, mientras esperamos que llegue esta noche para ver todo lo que se cuece en este primer programa, estamos haciendo un repaso por los mejores momentos y las mejores recetas de la pasada edición de MasterChef 9. Y en esta búsqueda nos hemos topado con el menú ganador de MasterChef 9, el que hizo que Arnau se proclamara como el ganador de esta última temporada.

Este fue el menú ganador en MasterChef 9

En el pasado mes de julio tuvo lugar la gran final de la edición de MasterChef 9. La cosa estaba muy reñida porque el nivel de los finalistas era muy alto pero, finalmente, fue Arnau, aspirante catalán, quien se llevó el merecidísimo primer puesto. Para hacer su último menú, el cual lo llevó a ser el ganador, hizo un guiño a sus orígenes y a su tierra tal como puedes comprobar a continuación:

Entrante: Coca de recapte «Campo»

Coca de recapte "Campo" de Arnau
Foto: RTVE

Con esta coca de recapte «Campo» Arnau quiso hacer un homenaje a sus abuelos ya que esta receta era la que llevaban todos los días cuando iban a trabajar al campo.

Ingredientes

Modo de elaboración

Para elaborar esta coca de recapte «Campo» de Arnau deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Para crear la base de la coca, pon sobre un papel silpat 3 o 4 láminas de obulato y mételas en el horno durante 12 minutos y a 170º. Si por un casual no encuentras en ningún supermercado las láminas de obulato, puedes sustituirlas por papel de arroz previamente hidratado y secado.
  2. Mientras las láminas que componen la coca están en el horno, puedes aprovechar ese tiempo para preparar las sardinas, así que córtalas en 4 lomos y déjalos en sal entre 40 y 60 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, las sardinas ya estarán listas para que, con la ayuda de un papel film, montes tu carpaccio encima de la torta de obulato que acabas de hornear.
  4. En este cuarto punto hay que preparar la salsa de pimiento rojo y el hummus de berenjena. Para ello, asa el pimiento rojo y la berenjena y resérvalos. Cuando el pimiento esté listo, tritúralo muy fino, échale sal al gusto, cuélalo, texturízalo con Xantana y mételo en un biberón. Con la berenjena haremos un hummus con tahini, limón y comino y, cuando esté hecho, también lo guardamos en otro biberón.
  5. Por último, ve distribuyendo, con la ayuda de los biberones, diferentes puntos de salsa de pimiento rojo y de hummus de berenjena por encima de los lomitos de sardina. Cuando hayas terminado, puedes decorar tu coca con algunos brotes de cilantro.

Receta de mar y montaña de pichón y carabinero «Bosque»

Foto: RTVE

Con esta receta Arnau nos quiso transportar a su infancia, cuando pasaba los veranos entre el mar de Alt Empordà y el clima seco de la Noguera. Por este motivo, el ganador de la novena edición de MasterChef eligió mezclar mar y montaña en su plato principal.

Ingredientes

Para la salsa verde:

Para la salsa Juvert:

Modo de elaboración

Para preparar este primer plato que Arnau preparó para la final de MasterChef 9 debes hacer lo siguiente:

  1. Hay que preparar un fondo de ave con sabor intenso y, para ello, lo que debes hacer es marcar muy bien las carcasas de los pichones y añadirle la cebolla, la zanahoria y el puerro, además de un poco de vino dulce y agua, y meterlo todo en una olla exprés durante 30 minutos. Cuando esté listo, lo pasamos y lo reducimos.
  2. Las pechugas de pichón hay que reservarlas al vacío con AOVE, dos dientes de ajo machacados, pimiento y romero y lo cocinamos todo en una olla de cocción lenta, a 63 grados y durante 22 minutos. Cuando estén hechas, las marcamos por la parte de piel unos 2 minutos para que cojan textura crujiente.
  3. En este tercer punto nos pondremos manos a la obra con el carabinero. Para ello, límpiale muy bien la cola, espétalo y pásale un soplete para que se cocine. Reserva la cabeza del carabinero para más adelante marcarla y ponerla a modo de decoración en el plato.
  4. Con los ingredientes que más arriba te hemos dejado, prepara una salsa verde ya que la necesitaremos para acompañar el plato.
  5. Empezamos a emplatar el plato. Lo primero que tienes que colocar es la pechuga de pichón, al lado pondremos la cola del carabinero cocinada y acompañamos todo con la salsa que se nos ha quedado al cocinar el pichón.
  6. A continuación, vamos a preparar una espuma de alioli dulce utilizando la manzana, la cual herviremos en nata para infusionarla, junto con 4 dientes de ajo asados. La colamos y la metemos en un sifón con dos cargas.
  7. En este punto, marca la cabeza del carabinero, colócala en vertical y decora el plato con algunas gotas de salsa verde, el fondo del pichón y la espuma de alioli dulce.
  8. Por último, vamos a preparar la salsa Juvert que acompañará también a esta receta de mar y montaña, así que tritura todos los ingredientes del listado anterior y ponla en uno de los lados del plato a modo acompañamiento.

Receta de crema catalana «Luna»

Foto: RTVE

En su menú de la final, Arnau se inspiró en la luna para preparar este postre tan típico en Cataluña, la crema catalana. El motivo de elegir la luna como protagonista de esta receta es porque los ciclos lunares son muy importantes en el campo.

Ingredientes

Modo de elaboración

La crema catalana es una de las señas gastronómicas más identificativas de Cataluña y, por eso, Arnau la eligió como su postre para la final de MasterChef 9. Para prepararla a su estilo, deberás hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es preparar, con la ayuda del azúcar blanco, un caramelo seco pero con un toque especial: cuando esté líquido, debes apartarlo del fuego y, rápidamente y con la ayuda de un tenedor, debes crear hilos de caramelo en forma de nidos.
  2. A continuación, debes empezar a preparar la crema catalana con la leche y la nata. Para ello, infusiona la leche con las bolsitas de té chai y, cuando esté infusionada, mézclala con 3 yemas de huevo blanqueadas con azúcar. Cuando tengas esta parte lista, debes llevar toda la mezcla a 82 grados, colarla, meterla en un sifón y ponerlo al frío.
  3. Mezcla la maltrodextrina con el AOVE hasta conseguir una textura de tierra y, cuando la tengas, caramerízala en una sartén.
  4. Coge unos cuantos carquiñolis y rómpelos para que tengan también textura arenosa. A su vez, funde la manteca de cacao con el colorante blanco.
  5. Pon nitrógeno líquido en un bol y, con la ayuda de un cazo para servir, haz una bola congelada con la crema catalana y báñala en la manteca de cacao. De esta forma, simularemos la luna.
  6. Por último, llega el emplatado. Para ello, coloca en la base del plato los carquiñolis triturados a modo de arena y la tierra del AOVE y, encima de ambas, coloca la bola helada en forma de luna. Termina esparciendo por encima de ella algunos hilos de nido de caramelo.

La verdad que este menú se merecía ser el ganador de la novena edición de MasterChef porque, además del currazo que se marcó Arnau, las connotaciones emotivas con las que envolvió a cada plato no dejó a nadie indiferente, ni fuera ni dentro del plató.

Salir de la versión móvil