Loading...

Mercadona vende croquetas congeladas, pero mira cuáles son las más sanas de todos los supermercados

La cadena de distribución valenciana tiene este alimento con sabor a cocido como el gran protagonista de sus congelados, pero... ¿son las mejores?

El objetivo de las mejores croquetas es obtener el perfecto equilibrio entre cremosidad, suficiente consistencia, buen rebozado y correcta fritura, para así rendir tributo a una de las recetas más presentes en la cocina española (aunque parece que su objetivo no es 100% hispánico). En esas, hemos conocido cómo en las últimas semanas Mercadona ha llegado con sus propias croquetas congeladas.

Un tipo de alimento del que es sabido que a todos gusta y cuya elaboración se está perdiendo, puesto que requiere tiempo y dedicación, dos palabras ajenas a las nuevas generaciones, de ahí que se rememoren continuamente las de la abuela. Así lo han señalizado los supermercados de Mercadona, pero, ¿son las suyas las mejores croquetas de todos los centros comerciales?

Cómo son estas croquetas de Mercadona

Y es que, además de ricas, las croquetas sorprenden por todas las propiedades nutricionales que nos aportan. Propiedades que, como no puede ser de otra forma, varían en función de los ingredientes con los que las elaboremos. Asimismo, y en función de cómo se elabore, el relleno que lleve y la forma de cocinado puede convertirse en un plato muy interesante y, sobre todo, que encaje en un plan de dieta sana y equilibrada.

Es lo que han querido hacer ver desde Mercadona con las que son sus croquetas congeladas de Hacendado, donde cada bolsa trae entre 8 y 11 unidades para un total de 350 gramos. Basta con introducirlas en abundante aceite caliente durante 3 o 4 minutos, y dejarlas reposar. Llegadas a finales de 2021, tienen un precio de 1,40 euros (las más económicas). Sus sabores son de cocido, jamón y pollo.

Estas son las que venden los supermercados (y las más saludables)

De todos modos, las que hemos visto con la cadena valencia no son las que se presentan de la manera más sana, como señala el informe de la OCU. Y es que en el proceso de fritura puedes sumar hasta unas 100 calorías, de ahí que se observen con 208 kilocalorías, 10,5g de grasas y 16g de hidratos de carbono antes de pasar por la sartén. Así, de todos los supermercados, estas de Mercadona son las croquetas más económicas

Pero no las que más sanas pueden ser, ni mucho menos. De hecho, la clasificación de la Organización de Consumidores y Usuarios las ha colocado por detrás de Alcampo y Carrefour, y en el caso de la primera como las mejores de todas en sus dos sabores (jamón y pollo). En el caso de la otra casa francesa, se indica que no son ni las más baratas, pero tampoco las más saludables, puesto que son las que más calorías contienen.

Croquetas Mercadona cocido

El Corte Inglés

Las de la marca blanca de El Corte Inglés aprueban con 51 puntos. Apuraban con nota en higiene y mantienen un aceptable en degustación. También reciben una nota de aprobado en el contenido de jamón, pero suspenden en su calidad. Su precio se sitúa entre los 2,49 y 3 euros, pero sale más barato que el de Carrefour Selección que veremos a continuación.

El motivo es porque tiene mayor peso por bolsa. Así, las que tenemos con El Corte Inglés, también de cocido y jamón son bastante favorables, pero tampoco se puede decir que sean las más sanas de todas. De hecho, estas bastante cerca de las croquetas que vende Mercadona, según la OCU. A nivel nutricional, cada 100g de este producto nos aporta 190 calorías 10g de grasas y 13g de hidratos de carbono.

La Cocinera

Aquí aparecen las de La Cocinera, las cuales se antojan como las más buscadas de todos los supermercados que podemos hallar, dándose con precios bastante ajustados si tenemos en cuenta que son mejores y de mayor calidad que las croquetas de Mercadona o Carrefour, por ejemplo. En esas, lo más común es que podamos encontrarlas por un precio de entre 1,98 euros y 2,10 euros.

Con todo, lo que vemos con ellas es que ya no son congeladas, como pueden verse con las de Juan Roig, por ejemplo, sino que tienen la denominación de ser ‘caseras’, algo que las hace sumar bastantes puntos a su favor. En lo que respecta a su calidad, se refleja que son una Compra Maestra para la organización por su relación calidad-precio. Tanto de jamón como de cocido, destacan por su alto contenido.

Carrefour

Las de Carrefour, como adelantábamos, se ven a un nivel similar que las croquetas de Mercadona que hemos mencionado (en lo visto a las de cocido), si bien hay otras especialidades que sí pueden ser algo más ricas, aunque tampoco se alejan demasiado. Las que hemos encontrado son las de Carrefour Selección, y que podemos encontrar en sus supermercados por un precio de 2,55 euros.

Las croquetas de la marca blanca premium de Carrefour rondan el aprobado, aunque hay detalles concretos que son los que hacen que se den en una posición tan baja en respecto a El Corte Inglés o Alcampo, por ejemplo. La nota de degustación aparece como aceptable, pero la higiene sigue siendo considerada por la OCU como deficiente. En este caso sí destaca su cantidad de jamón con calidad «buena».

Alcampo/Casa Mauleon (las mejores)

De jamón, de pollo, de cocido, de bacalao… y poco más. ¿De la abuela quizás? Como ocurre con las de Mercadona, estas son las croquetas más vendidas en España, pero con una distinción saludable superior. De hecho, son las que te puedes encontrar a menudo en los supermercados principales. Pero Alcampo siempre llega para innovar y esta vez va un paso más allá.

Y es que los supermercados de Alcampo venden también su producto a partir de la conocida como Casa Mauleon, ubicada en el País Vasco. Cada envase de 500 gramos contiene de 18 a 20 unidades, y nutricionalmente son las que menos engordan: aporta 170 calorías cada 100g de producto. La OCU sitúa este producto como «mejor del análisis». Una degustación aceptable, hiriente muy buena», al igual que la calidad del jamón. También desataca la cantidad que se incluye en las croquetas. Su precio es de 3,49 euros.

Salir de la versión móvil