Loading...

Aplica el método de las 5S para mantener la limpieza de la casa

Lleva el orden de tu hogar con el método japonés que ha revolucionado

metodo de las 5s hogar y empresa

Hacer la limpieza del hogar lleva mucho tiempo si se hace de la manera incorrecta, por lo que, presentamos un método que ha revolucionado la manera en que cuidas la casa. Se trata del método de las 5S, una fórmula japonesa que te ofrece la facilidad de poner orden en tiempo récord y con la que podrás mantener un hogar impecable por mucho más tiempo.

El método de las 5S viene de las muchas corrientes decorativas nacidas en Japón que tienen relación con el orden y la limpieza. Son cinco pasos que debes cumplir no solo para mantener el orden en la casa sino para tener una mente en paz y armonía con el ambiente. Es muy fácil de aplicar dentro del hogar. Puedes comenzar con un espacio específico y luego ampliarlo al resto de la casa, tiene cierto parecido con el método de Marie Kondo.

Método de las 5S para poner orden dentro de casa

La limpieza sigue siendo una de las labores menos aceptada por muchas personas. Tampoco ha sido incluida en la rutina diaria, sin embargo, es muy necesaria en la vida de todos. Tener una casa limpia y ordenada es la clava para que todo lo demás funciones y fluya de la mejor manera posible.

orden limpieza 5s

A este método también se le conoce como método Kaizen y se centra en realizar cinco pasos para organizar y mejorar los espacios del hogar. Son pautas sencillas y rápidas de aplicar, puedes comenzar con un pequeño espacio e ir poco a poco con los más complicados. La verdadera prueba es lograr mantener el orden a largo plazo.

1. Seiri: Clasificar

Este paso implica determinar la función y valor de cada uno de los objetos dentro de la casa o del espacio que deseas ordenar. Utiliza etiquetas como guardar, donar y tirar. Con ellas puedes clasificar las cosas, por ejemplo, si le encuentras una función, sea decorativa o no, puedes guardarla; la ropa, zapato, adornos, libros que ya no usas, van en la cesta para donar; mientras que, todos los objetos que no tengan ningún tipo de utilidad, van directo con la etiqueta de tirar.

2. Seiro: Organizar

Después de tener todo clasificado, es momento ordenar cada objeto en el lugar que corresponde y de acuerdo a la usabilidad. La intención es aplicar este método en función de que se mantenga en el tiempo. Las cosas que necesites a diario deben estar más a la mano que aquellas que usas con menos frecuencia. Este procedimiento permite mantener el orden ya que no tendrás que quitar y volver a poner cada vez que requieras coger algo.

3. Seiso: Limpieza

Crear una rutina de limpieza es fundamental para mantener el orden en la casa. Este sería el paso más complicado ya que la pereza se apodera del cuerpo. Después de clasificar y organizar es momento de enfocarse en asear todos los espacios y realizar las tareas que deben ser cotidianas. Si deseas hacer la limpieza general cada cierto tiempo, está bien, sin embargo, hay lugares donde es necesario hacer una limpieza más periódica y debe estar dentro de la rutina de limpieza.

4. Sieketsu: Estandarizar el proceso

Este método te ofrece la facilidad de estandarizar el proceso para hacerlo más llevadero. En vista a que realizar tareas de limpieza resulta tedioso, crea un plan para ejecutar una tarea por día que incluya a cada uno de los miembros de la casa. Por ejemplo, los lunes, se quita el polvo; los mates, se pone la lavadora; y seguir así el resto de la semana. Para la limpieza general, puedes establecer un día a la semana en el que participen todas las personas que habitan en casa.

5. Shitsuke: Constancia

La mejor manera de cambiar los hábitos es con la constancia y de eso se trata el último paso del método japonés de las 5S. Es básicamente la continuidad del paso anterior, pero con mayor compromiso. Para decir que has cumplido con éxito este proceso es mantenerlo y respetarlo. Deja como resultado crear objetivos a largo plazo. Si realmente deseas una casa en perfecto orden y limpia, el método Kaisen harán las tareas menos tediosas.

Cómo funciona la filosofía oriental en el orden de la casa

Nada es más satisfactorio que llegar a casa y encontrar un espacio que transmita calma y tranquilidad. Un hogar sucio y desordenado no invita precisamente a la paz, por el contrario, genera un ambiente pesado que con el tiempo va minando el equilibrio mental hasta desestabilizar a los miembros. La filosofía oriental siempre ha estado dirigida a evitar estragos en la salud mental de las personas y con el método de las 5S han logrado un gran equilibrio.

No es imposible tener una casa perfecta y el método Kaisen lo ha demostrado. La aplicación de los cinco pasos da como resultado un espacio en armonía y contraste con la paz interior. Empezar no será fácil pero tampoco será difícil llevar a cabo un método como este.

Aplicando el método de las 5s pero en la empresa

La metodología 5S ofrece resultados en el mediano y largo plazo a través del logro de objetivos en los espacios de trabajo y el rendimiento del personal. Al fomentar el sentido útil, el orden y el higiene a través de diversos métodos, el área de trabajo se transforma en un mejor espacio para estar.

Esto deriva en aspectos positivos, en los que se hallan mejoras en el desempeño individual de los empleados y elrendimiento grupal, al promover a través de la metodología 5S una cultura de orden, clasificación, cuidado y compromiso tanto en las tareas como en las relaciones entre los empleados.

Quedándonos solo con lo útil: Seiri

El primero de los cinco pasos que hay que hacer es la separación de todos y cada uno de los elementos de la empresa. Hay que llevar a cabo una clasificación entre útil y no útil. De esta manera, tan solo se van a quedar aquellos elementos que sean útiles para la empresa y que permitan el funcionamiento perfecto de todos los departamentos y procesos que se realicen.

Con esto se consigue reducir el stock acumulado sin razón así como replantear las necesidades espaciales existentes, pudiendo llegar a reconsiderar si se tiene una capacidad de almacenamiento excesiva y no justificable.

Además, esta clasificación también afecta a los elementos intangibles que formen parte de la compañía que no tengan sentido en nuestros días en ella y se pueda prescindir de ellos.

Organización a todos y cada uno de los niveles: Seiton

Todos y cada uno de los materiales cerca de los puestos, y en toda la compañía en general, deberán de estar ahí por un motivo anteriormente planeado. Todos y cada uno de los elementos que sigan en la empresa tras la fase Seiri de este método, van a tener un claro objetivo que cumplir.

En consecuencia, la organización de todas y cada una de las cosas que estén en la compañía va a ser completamente premeditada y ningún material deberá estar fuera de su sitio sino se está utilizando. De esta manera, cada una de las herramientas que pueda precisar un trabajador van a estar a su alcance cuando las necesite. Y las va a dejar en su lugar tras su uso para que sigan libres en el sitio que les corresponde.

Este paso implica un gran ahorro de tiempo de trabajo que de otro modo se desperdicia al tener que buscar los materiales precisos para efectuar el trabajo. Aparte de promoverse una sensación de limpieza y organización que resulta positiva para el ambiente laboral.

Sosteniendo limpio el trabajo: Seiso

Además del personal de limpieza, todos y cada uno de los trabajadores deben comprometerse a mantener sus puestos de trabajo lo más limpios y aseados posibles y van a ser los responsables de que así sea.

Cada persona en la compañía tendrá una zona a su cargo sobre la que hacerse responsable de sostener en buen estado. Su puesto personal como norma general.

Creando la costumbre en la empresa: Seiketsu

Una vez eliminados aquellos elementos excedentes en la compañía, y mantenidos limpios los puestos, llega el instante de que esa sea la situación normal y constante de la empresa. Se trata de mantener los hábitos que se están instituyendo en el tiempo de tal forma que se afiancen sólidamente dentro de la filosofía corporativa para sus integrantes.

Además de esto, en este punto se invita a todos y cada uno de los miembros de la compañía a informar de posibles puntos de mejora para la empresa en cualquier aspecto. Esto sirve además de para progresar la calidad del trabajo y alargar la vida útil de las máquinas, a fin de que los empleados se sientan una parte relevante y escuchada de la compañía, lo que va a crear un entorno de trabajo más agradable y unido.

Compromiso a largo plazo: Shitsuke

De nada vale hacer los 4 pasos anteriores, si tras unos meses se vuelve al estado anterior de aplicar este método. El procedimiento de las 5 S está pensado para que el compromiso de mantener la filosofía de cuidado constante y organización sea algo diario y usual. Por ello, el quinto paso se trata de tener compromiso para buscar mantener en el tiempo los pasos previos y garantizar así la mejora incesante de la compañía a través de la ayuda de sus miembros.

Salir de la versión móvil