Loading...

‘Moon Milk’: la bebida ayurvédica infalible contra el insomnio

Con tan solo tres ingredientes podrás conciliar el sueño de manera natural

Moon milk leche contra insomnio

Dormir bien es fundamental si queremos tener energía al día siguiente y rendir correctamente. El tema del descanso es una cuestión vital, ya que la falta de sueño o el sueño de baja calidad afecta a nuestra salud psíquica, física y emocional y podemos llegar, además, a comenzar a tener problemas de insomnio. La comida y la bebida antes de irnos a la cama son una de las cosas más importantes a tener en cuenta si queremos tener un sueño reparador y de calidad.

Los alimentos en abundacia y grasientos es una de las cosas básicas a tener en cuenta, al igual que el hecho de irte a acostar sin tener nada en el estómago, ni comida ni bebida. Todo en su justa medida. Por ello, hoy os vamos a hablar de la llamada leche de luna o ‘Moon Milk’, un brebaje indio que te puede ayudar a conciliar el sueño y descansar mejor. ¡No pierdes nada por probarlo!

¿Qué es la leche de luna o Moon Milk?

La leche de luna es una bedida ayurvédica o elixir que combina la leche tibia con especias o hierbas con la capacidad de ejercer un efecto relajante y calamante en la mente. Desde la web aseguran cómo se trata de la versión moderna de ‘ksheerapaka’ o la preparación ayurvédica clásica donde el agua y la leche se preparan a base de hierbas medicinales.

que es leche luna moon milk

La leche se usa porque es un ingrediente donde se puede diluir fácilmente la grasa, y donde se pueden extraer las propiedades medicinales de las hierbas o reducir la intensidad del brebaje cuando proceda. Todo este proceso a partir de la leche hace que el organismo acepte mejor las hierbas o las especias.

Cómo la leche de luna induce al sueño

Si llevas unos días inquieta, con algo de rumiación mental o hiperactividad, esta bebida puede ser de gran ayuda para ti. La leche tibia es un poco espesa, por lo que según la tradición ayurvédica, tiene la capacidad de calmar el dosha Vata o el responsable de nuestra capacidad mental.

¿Cuáles son las hierbas o especias que calman el dosha vata y tienen más afinidad con el sueño? Entre ellas se encuentran el cardamomo, el macis, el azafrán, la cúrcuma y la nuez moscada. Otros remedios a base de hierbas que se pueden incorporar a la leche y que tienen la capacidad de calmar el sistema nervioso son el Brahmi, Shatavari, los pétalos de rosa, la manzanilla y la lavanda.

Así, la calidad del sueño y la latencia del inicio del sueño, incluso en personas con algo de insomnio y ansiedad algo crónico, pueden empezar a probar este remedio ayurvédico porque puede que los resultados les sorprendan.

Consejos para hacer tu propia receta de leche de luna

La leche de luna se puede personalizar según las preferencias de sabor, y de las especias y hierbas que tengas a mano. También es una receta más fácil y más flexible que las recetas tradicionales de ksheerapaka, ya que estas últimas requieren más tiempo y medidas precisas. Si tienes esto en cuenta, podrás preparar tú misma tu propia versión del Moon Milk según te parezca, es decir, que puedes ser creativa y usar los ingredientes que más te guste mezclar con la leche.

Lo primero de todo a tener en cuenta es la leche. La más recomendable es la leche entera de vaca por ser más fácil de digerir que otras variedades convencionales. No obstante, lo mejor es que elijas la leche que mejor digieras tú, es decir, que puedes emplear otras leches alternativas como la leche vegetal de coco, almendras, cáñamo, avena etc…, pues cualquiera de ellas es apta para hacer un buen Moon Milk.

Propuesta de receta de leche de luna por una experta ayurvédica

Tal y como comenta la experta ayurvédica Jasmine Hemsley, existen muchas formas de hacer un té de luna, pero vamos a contarte cómo hacer uno básico.

Ingredientes a incluir:

Instrucciones

1. Hierve todos los ingredientes en una cacerola pequeña y cocina a fuego medio-bajo de tres a cinco minutos, y revuelve de vez en cuando.

2. Vierte la mezcla en una taza y agrega un poco de edulcorante al gusto, o si prefieres, no eches nada. Si usas miel, asegúrate de dejar que la leche de luna se enfríe un poco antes de agregarla.

3. ¡Bebe y disfruta!, sin distracciones, con gratitud y calma

No obstante, y a pesar de lo beneficiosa que puede ser la leche de luna, igual no es una receta ideal para todo el mundo. Según la tradición Ayurvécia, la leche de luna no se recomienda para personas en medio de un resfriado, que tengan cuadros de tos o desequilibrios digestivos graves, ya que puede provocar indigestión. Además, antes de agregar nuevas hierbas a tu rutina, es mejor consultar a un profesional médico para asegurarte de que sean seguras y adecuadas para ti.

Lo más importante es añadir aquellas especias al gusto que más vayan con cada uno. Puede que la nuez moscada no te guste, pero el azafrán sí, así que, puedes cambiarlo sin problema. De entre las mejores opciones y tradicionales se encuentran: la cúrcuma, la manzanilla, los pétalos de rosa y la canela. El jengibre también es una buena opción, pero resulta algo más indigesto a consumir por las noches, así que al final todo es cuestión de gustos.

Salir de la versión móvil