Loading...

Entérate de las novedades que ha lanzado la EMT para Black Friday y Navidad

La cadena pública de autobuses hace oficial que será gratuito el transporte durante esos días

El consistorio madrileño volverá a dejar gratuitas sus líneas de buses en Madrid para los días especiales que dure el Black Friday y las fechas navideñas. Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, anunció el pasado jueves esta ventaja para todos los ciudadanos y allegados de la ciudad de Madrid en un acto de visita a las obras de remodelación del parque de Pradolongo en el distrito de Usera.

Según Carabante, el «viernes negro» es el día de todo el año que más desplazamientos se producen en el distrito Centro de Madrid. Además, en algunas de las fechas navideñas, donde también se produce un gran tránsito de personas, este año se podrá coger el bus de forma gratuita. Es una medida que vendrá genial a aquellas personas que quieres disfrutar de las luces del centro de la capital y de la esencia navideña de un Madrid que se viste de gala para las fechas más señaladas del año.

No es la primera vez que es gratuito el transporte de buses en blackfriday y navidad

No es la primera vez que los madrileños pueden disfrutar de un servicio de transporte gratuito. Ya sucedió hace dos meses cuando regresaron los niños y jóvenes al colegio tras pasar unas estupendas vacaciones de verano y también justo cuando, el 1 de septiembre, los habitantes de Madrid volvían a la capital para recuperar su actividad laboral. El dato fue significativo: se produjo un incremento del 13% en el uso del transporte público de viajeros, una cifra que quiso destacar el delegado de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante.

El Ayuntamiento puso en marcha esta medida, por primera vez, en enero de 2021 tras el paso del temporal Filomena. Ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre, de 7.00 a 9.00 horas. En noviembre, en el Black Friday también se activó, logrando el domingo 28 de noviembre batir las cifras de uso de transporte público tras la pandemia.

Muchos viajeros han salido beneficiados en otras ocasiones

En enero de 2022, tras las vacaciones navideñas, se volvió a tomar la decisión de poner el servicio gratuito. El 19 y 20 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa, los autobuses volvieron otra vez a acoger la público sin que tuvieran que pagar ni un solo euro. La Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio, fueron días clave para la movilidad de la capital y se volvió a activar el servicio de gratuidad. En total, durante todos los periodos, la gratuidad ha beneficiado a más de cinco millones de viajeros y ha conseguido aumentar significativamente la demanda.

Esta medida se seguirá poniendo en marcha en las fechas más señaladas con un alto nivel de tráfico como son el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad o la vuelta a la actividad tras la Semana Santa. También en episodios de alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid dará un paso en firme hacia un futuro sostenible mejor. Dejará gratuito este servicio para que los niveles de contaminación no excedan los límites. Son 25 millones de euros anuales lo que proporciona Madrid a promocionar este servicio de gratuidad que tanto beneficia a los viajeros de la capital.

Servicio de transportes Valencia

Otras ciudades también se han sumado a este servicio de gratuidad

Viajar gratis es el sueño de cualquier usuario del transporte público. En España, el gasto medio por persona en transporte -público y privado- fue de 1.101,66 euros en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que pone de relieve el elevado precio que se paga a final de año en la factura por este concepto. Además de Madrid, ciudades como Valencia, Alicante o Castellón activaron hasta el 31 de julio de este año el servicio gratuito de metro y tranvía para todos sus ciudadanos y allegados. El aumento significativo de usuarios fue el gran éxito de esta campaña que buscaba animar y crear un hábito entre los ciudadanos valencianos. Un total de 110.670 personas viajaron gratis en MetroValencia el domingo 1 de mayo y tanto Castellón como Alicante también reportaron grandes datos que le dieron una pista a la Comunidad Valenciana de las medidas que tienen que tomar en los próximos años.

Fuera de nuestras fronteras, también hay ciudades que han instalado medidas para combatir la contaminación y el cambio climático. Tallín es una de ellas. La capital de Estonia fue la primera ciudad del mundo en implementar la gratuidad en su red de transportes. Voronezh, una ciudad de Rusia, también mantiene el transporte público gratuito. Hay autobuses gratuitos cada media hora. En la urbe belga de Hasselt, los menores de 19 años también pueden viajar por su servicio de transportes de forma gratuita. Ploiesti y Colomiers son otras dos ciudades que han implementado medidas para reducir la contaminación y para implementar entre los usuarios una idea de uso de responsable del transporte.

El siguiente paso: ¿las grandes ciudades con este tipo de servicios gratuitos?

En medio de la Cumbre del Clima de Madrid se hizo evidente la necesidad de tomar decisiones concretas en nuestro día a día para minimizar y no agravar más el impacto que va a tener el cambio climático en nuestras vidas. Ninguna de las ciudades ubicadas en el top-15 como las mejores urbes con transporte público del mundo ha poseído hasta hoy un servicio gratuito. Ni desde Singapur (ciudad con mayor puntuación en el ránking) hasta París (la peor ubicada de este top-15) pasando por Barcelona en el puesto número 13, son partidarias por ahora de instaurar este tipo de medidas en sus redes habituales de transporte.

Tenemos que hacer una reflexión grande al ver este dato esclarecedor. Tener la mejor red de transportes públicos para estas ciudades no debería ser suficiente porque el mundo nos necesita. Este tipo de medidas llevadas a cabo por ciudades como Madrid, Valencia, Alicante, Tallín, Voronezh, Ploiesti o Colomiers son necesarias en cada país y en cada ciudad. En la mano de todos, está no continuar agravando una situación que lleva extendiéndose desde el comienzo del nuevo milenio. Necesitamos una actitud reflexiva a un problema que continúa agrandándose.

Salir de la versión móvil