Seguro que te suena este momento tipiquísimo del verano: estas en tu lugar de vacaciones, has pasado la mañana en la playa o la piscina, se acerca la hora de almorzar y tienes el tiempo justo para el momento del aperitivo. Bañador húmedo, bebido y algo para picar.
En ese momento que hace bueno todo el trabajo del año, podemos elegir entre varios picoteos y uno muy común es abrir una lata de conservas. Los mejillones en escabeche están entre las conservas más consumidas y, para que este verano todo sea perfecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de los mejillones en conserva más recomendables de los supermercados.
Los mejillones en escabeche son una opción sabrosa, económica y versátil
Los mejillones en escabeche se elaboran cociendo el molusco y sumergiéndolo en un marinado, una mezcla de vinagre, aceite de oliva y una cuidada selección de especias. El proceso de escabeche no solo realza el sabor natural de los mejillones, sino que también les confiere una prolongada vida útil, convirtiéndolos en un tentempié perfecto para disfrutar en cualquier momento.
Ya sea como aperitivo, complemento de ensaladas o ingrediente para platos principales, los mejillones en escabeche enlatados son un acierto por su combinación de sabor a mar y cocina tradicional. Además, como vamos a ver en la lista de la OCU, suele ser un producto muy asequible. Su relación calidad-precio los convierte en una elección popular para aquellos que desean disfrutar de los sabores del mar sin salirse de su presupuesto.
El estudio de la OCU para encontrar la mejor compra de mejillones enlatados
Para encontrar cuáles son los mejores mejillones enlatados que puedes comprar en el supermercado, la OCU ha llevado a cabo un estudio de este producto tanto en marcas comerciales como las marcas blancas de las principales cadenas de supermercados. El resultado, como suele pasar siempre que se compara la compra de marca blanca con algunas de las marcas más conocidas de cada producto, no favorece a las segundas.
Estas son las mejores conservas de mejillones en escabeche según la OCU
Metidos en materia, la OCU se queda con dos de estas marcas blancas por su excelente relación calidad precio. Por un lado, los mejillones en escabeche picante Sol de Plata de los supermercados ALDI, que pese a no ofrecer unos mejillones grandes, su sabor compensa y el escabeche está en su punto de sabor y equilibrio con el de los mejillones. La lata solo cuesta 1,50 euros.
Otro supermercado que ofrece unos mejillones muy a tener en cuenta, según la OCU son los de la marca Carrefour. Aunque son más económicos con solo 0,99 euros y tienen un buen sabor, los expertos del estudio se decantan por los anteriores. Otra opción que no se queda atrás son los mejillones Nixe de Lidl, descritos como «picantitos, lo justo, jugosos y sabrosos», además de tener un buen tamaño y un precio de solo 1,05 €.
La primera marca de mejillones que no es de supermercado la encontramos en el cuarto puesto
En el cuarto lugar del ranking, nos encontramos con el mejillón de la primera marca comercial conocida que aparece en la lista, Isabel.
Los mejillones en escabeche de sus latas son grandes y sabroso, pero un escabeche demasiado fuerte, para el gusto de los probadores, y sus 1,90 euros, hacen que en la relación calidad-precio, las anteriores supongan una compra mejor.
Los dos mejillones en escabeche de marcas blancas que no han convencido al jurado de la OCU
Lo que tiene buscar el mejor producto de algo es que inevitablemente te cruzas con los peores y en mejillones dos marcas blancas salen perdiendo. Por un lado, los de Auchan, la marca blanca de Alcampo no han gustado demasiado a los expertos de la OCU, que encuentran un producto deshecho y un escabeche que «solo sabe a vinagre y no del bueno». Además, su precio tampoco lo justifica, ya que están entre los más caros de esta lista con 1,74 euros.
Pero puede que el caso más sorprendente es que en los últimos puestos de la lista encontramos los mejillones en escabeche Hacendado de Mercadona, una marca blanca que suele destacar por ofrecer buena calidad y precio, pero que, en este caso hay que pagar 1,90 euros, el mismo precio que con los de Isabel, por un «ni fu ni fa», con unos mejillones poco sabrosos y un escabeche demasiado aguado.
Beneficios para la salud de comer mejillones
Este producto del mar es muy completo. En primer lugar, tiene el poder de reducir el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares, principalmente porque tiene un contenido elevado de Omega-3. En segundo lugar, al ser ricos en vitamina A, este alimento fortalece el sistema inmunológico. También tienen vitamina D, que es esencial para el cuidado del piel, los dientes y los huesos. Como último beneficio a destacar, también contiene vitamina B12, que juega un papel muy importante en la recuperación de una depresión.
Diferencias entre mejillones frescos y mejillones congelados
Aunque parezca sorprendente, porque por norma general no es así, no hay mucha diferencia entre un mejillón congelado y un mejillón fresco. Los mejillones congelados son un alimento muy bien valorado tanto en los hogares como en hostelería porque conservan absolutamente todas las propiedades de los mejillones frescos, así como su textura. De hecho, tienen la ventaja de que se conservan mejor si respetamos la cadena de frío. Por lo tanto, comprar mejillones congelados también es una muy buena opción: no hace falta que sean frescos para disfrutar de un plato exquisito con este producto del mar.