Loading...

Alerta: Mercadona retira un producto por un fallo en su etiquetado

Han tenido que retirar las semillas de chía por presencia de soja no incluida en su etiquetado.

Tener algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria solo saben muy bien lo que significa las personas que, por desgracia, las sufren. Desde fuera, los intolerantes somos vistos como unos «exagerados» y, la verdad, muchas veces poco hacemos o decimos cuando la que está en juego es nuestra salud. Se hace muy complicado especialmente cuando te lo diagnostican en edad adulta porque tienes que empezar de cero con un nuevo estilo de vida. A este estilo de vida cuesta mucho adaptarse cuando vas a salir a comer fuera, lo que es en tu día a día en casa es mucho más fácil gracias a que cada vez hay más productos en los centros comerciales adaptados a todo tipo de intolerancias y alergias.

Uno de los supermercados favoritos para comprar productos aptos para intolerantes es Mercadona. Se dice, no sabemos si la historia es real, que la hija de Juan Roig es celíaca y que, por eso, ante la poca demanda de productos sin gluten que había por aquel entonces, decidió montar un establecimiento de alimentación con alimentos aptos para celíacos. Y menos mal que lo hizo, nos salva la vida. Pero aunque en Mercadona tengan muchos productos aptos, de vez en cuando puede que salten algunas alarmas en algunos productos porque, con el paso del tiempo, se han dado cuenta de que contienen algún alérgeno no detectado hasta ese momento y, por tanto, no declarado en su etiquetado. Y esto es lo que ha pasado con un producto de Hacendado, que han detectado la presencia de soja en la chía de Mercadona.

Presencia de soja en la chía de Mercadona

Revisar el etiquetado de los alimentos antes de meterlos en el carrito de la compra es el pan de cada día de cualquier persona con intolerancia o alergia alimentaria porque, aunque existan muchos productos aptos, hay que cerciorarse bien de que no contengan trazas o contaminación cruzada, los dos enemigos que más dolores de cabeza dan a este colectivo. El problema viene, como te acabamos de comentar más arriba, en que, muchas veces, los fabricantes se dan cuenta de que sus productos contienen otros alérgenos que, hasta ese momento, no habían descubierto y, por tanto, no estaban presentes en su etiquetado, vamos, el caso reciente que vamos a contarte hoy con la presencia de soja en la chía de Mercadona.

La chía de Mercadona contiene el alérgeno de soja
La chía de Hacendado contiene el alérgeno de soja, foto: ©Mercadona

Ante esta alerta alimentaria que el proveedor de estas semillas de chía, Pedon S.P.A., le comunicó al supermercado valenciano, el mismo se ha visto obligado a realizar un comunicado oficial en su página web en el que anuncia la presencia de alérgeno soja en sus semillas de chía y que no estaba incluido en su etiquetado. Al ser la soja uno de los 13 alérgenos de obligada aparición en el etiquetado, Mercadona se ha visto en la tesitura de retirar todos los lotes que tenía de este producto de todos sus supermercados. También ha comunicado que si alguna persona tiene este producto en casa y no se siente segura, puede acudir a su establecimiento más cercano para devolverlo y recibir la devolución de su importe.

Salir de la versión móvil