Loading...

El regalo de la naturaleza con exquisito aroma a chocolate

Aprende a cultivar y cuidar del cosmos atrosanguineus

La naturaleza es una de las cosas más hermosas que tiene el planeta. Es tan extensa que cada día sorprende su inexplicable belleza y poder. Nadie está exento de apreciar y disfrutar sus maravillas, pero pocos tienen la dicha de ver sus regalos más exclusivos. La naturaleza regala una hermosa flor llamada Cosmos Astrosanguineus, con exquisito aroma a chocolate, única en su especie.

Se trata de una flor muy extraña de color rosa o rojiza. La también conocida como Flor de Chocolate, lamentablemente se ha extinguido, aunque en la actualidad se puede disfrutar de su versión clonada. Anteriormente se podía encontrar en algunas regiones de México. Es muy delicada, admirada y solicitada por muchos gracias a su especial y único aroma. Y puedes tenerla en el jardín de tu casa.

Consigue una flor de chocolate para tu jardín

Cualquiera puede pensar que el chocolate solo es asunto del paladar, pero resulta ser un elemento que también puedes tener en tu jardín. Los amantes del chocolate podrán plantar la deliciosa chocolate Cosmos, una flor que, aunque se considera extinta se ha reproducido gracias un clon. Ahora tienes la posibilidad de adornar el jardín y disfrutar de su exquisito aroma.

Flor de chocolate

Esta plata es de tipo herbácea perenne. Mide entre 40 y 60 centímetros. Las flores se producen en una cabezuela de 3 a 4.5 centímetros de diámetro de color rojo oscuro a marrón oscuro. El centro de la cabezuela está compuesto por diferentes flores alargadas con una fragancia suave de vainilla, como muchos chocolates.

La flor de chocolate es una planta pequeña, aromática y ornamental. No solo es famosa en México, donde se originó, también lo es en Estados Unidos. Tiene usos decorativos, en centros de mesa y en los caminos de la jardinería. Además, es fácil de cultivar y ayuda a atraer a las abejas o dar exotismo al jardín.

Cómo cultivar una planta chocolate cosmos

La flor de chocolate es ideal para plantar en grupos. Aunque comentamos que es una planta perenne, eso sucede si el clima es caluroso durante todo el año. Al recibir el frío muere, especialmente durante el invierno. Pero si el clima es cambiante durante el año, crecerá como una planta anual.

En cuanto a la cosecha se diferencia de otras flores ya que no se propagan a través de la semilla porque son totalmente estériles. Para tener esta flor en tu jardín debes dividir las raíces o tubérculos. Es muy fácil y sencillo, es decir, no requieres de condiciones excepcionales.

Se recomienda plantarla durante la primavera. El mejor lugar es en el jardín exterior donde los rayos del sol peguen directamente. Puedes hacerlo en grupos y en suelos difíciles, siempre que la tierra sea rica y con buen drenaje.

Para obtener una flor de chocolate debes seleccionar una raíz o tubérculo que tengan un ojo. Aquellos tubérculos susceptibles de tener un ojo están conectados directamente a la raíz principal. El ojo es toda raíz que tiene brotes verdes.

Separa cuidadosamente las raíces, haciendo un corte limpio con un cuchillo esterilizado. Luego guárdalas en una caja de cartón o madera y colócalas en un lugar seco y frío, a una temperatura de 4° a 8°. Mantenlos en el lugar hasta llegar la primavera para plantarlos cuando el clima tenga las condiciones óptimas.

No olvides que tienes las raíces guardadas. Recuerda revisarlas cada semana para comprobar que se mantienen conservadas. En caso de observas problemas de hongos, añade fungicida seco o solo retira la raíz afectada. La plantación se debe hacer a 15 centímetros de profundidad.

Cuida de tu hermosa flor de chocolate

La flor de chocolate no requiere de cuidados extremos, solo debes estar atento a regarla cada semana. Cuida de que el drenaje funcione correctamente. Puedes detectar fallas si al transcurrir una semana, la tierra sigue mojada. Recuerda que el exceso de agua daña la raíz y mata la flor.

Por lo general, florece en primavera y no es necesario podarla completamente, solo quitar las flores que han muerto o se estén empezando a secar. Esta planta aguanta hasta la llegada de las primeras heladas, pero hay una manera de cuidarla para que sobreviva el frío.

Durante el invierno puedes trasplantar la flor, ya que la acepta muy bien. Puedes llevarla a un invernadero o al interior de la casa mientras pasa el frío. Recuerda protegerla con una tela térmica.

Salir de la versión móvil