Loading...

Tips para cultivar en el jardín de tu hogar azaleas

Las azaleas son flores que requieren de sombra moteada y se recomienda mantener una humedad optima.

Las azaleas son unas de las flores más delicadas y bonitas regaladas por la naturaleza. De hecho, los jardines de cualquier hogar siempre incluyen esta hermosa flor por el realce que aportan sus colores brillantes. Por si no lo sabías, es originaria de Turquía, pero también ha tenido una fuerte presencia en Asia y América del Sur.

Hoy en día esta preciosa flor está en todos lados, se vende en arreglos y crece silvestremente en las calles y casas. La azalea además se caracteriza por tener una larga vida y sus cuidados no son tan estrictos como parecen; solo es cuestión de dedicación, tiempo, paciencia y aunque suene romántico, darle amor a la planta.

Tipos de azaleas

Lo primero que debes saber respecto a las azaleas, es que las hay de dos tipos. En primer lugar están las perennes o japonesas, las cuales se caracterizan por ser pequeñas. Su crecimiento es lento y sus hojas cambian de color en otoñó, momento en el que adquieren tonalidades vibrantes. Su tamaño alcanza los 90 centímetros una vez son adultas, por lo que son perfectas para plantarlas en contenedores.

azalea de tu hogar silvestre

Por otro lado se encuentran las azaleas de hoja caduca, cuya característica más destacable es que son perfectas para plantas en los bordes del jardín de tu hogar. A partir de mayo comienzan a florecer y a diferencia de la otra variante, son plantas mucho más resistentes.

¿En qué parte de tu hogar debes plantarlas?

Como buenas plantas decorativas, las azaleas prefieren estar en una zona de tu hogar con sombra “moteada” o a pleno sol de 6 a 8 horas. Es importante que tengan un borde para crecer amplio, así que procura sembrarlas en macetas grandes. Cabe destacar que las de hoja perenne prefieren un lugar sombreado, pues el sol puede quemar las hojas dramáticamente.

Los contenedores donde crecerá la azalea tiene que contar con orificios de drenaje grandes y la tierra debe mantenerse húmeda. Lo malo de estas plantas es que sus raíces no se recuperan fácilmente una vez se secan por completo. También debes ser cuidadoso en la temporada de invierno.

Suelo idóneo de tu hogar para cultivarlas

Según los expertos, el suelo de tu hogar o maceta tiene que ser ácido o de lo contrario la planta no florece. En caso que naturalmente no cumpla con esta condición puedes adaptarlo; solo agrega compost de ericáceas o alimento especial para ericácea. El hierro y el azufre también están indicados para ayudar a producir más flores y que el follaje verde se mantenga vivo. El moho es otro aliado para tener el pH ideal.

Nutrición

Si vas a plantar azaleas en tu hogar, debes tomar en cuenta que hay varios alimentos o herramientas naturales que ayudan a que se mantenga saludable. Puedes usar un mantillo anual con una capa de corteza de pino para retener humedad, evitar malas hierbas y mantener el nivel de acidez en el suelo.

Este arbusto no necesita de mucho cuidado y poda, pero eso no quiere decir que no haya ramas u hojas secas que cortar para ayudar al sano crecimiento de la azalea. Las oleadas que llegan después de la primavera pueden causar estragos, por lo que te recomendamos envolver el arbusto en un vellón hortícola protector hasta el retorno del clima más templado.

Salir de la versión móvil