Loading...

El truco para dormirte en menos de 1 minuto, según un doctor de Harvard

Se trata de una técnica muy sencilla que te ayudará a conciliar el sueño rápidamente

como dormirse rapido

Dormir es uno de los procesos fisiológicos básicos y necesarios para nuestro organismo. Tanto es así, que si no descansamos correctamente podemos experimentar toda una serie de problemas a nivel físico y comportamental que van desde la irritabilidad hasta el dolor muscular o incluso las taquicardias.

Pero el hecho de dormir más o menos es algo que habitualmente se escapa a nuestro control, puesto que depende de muy diversos factores y muchas veces las causas externas son las que hacen que no tengamos un buen descanso. O incluso, el problema puede estar a la hora de conciliar el sueño, haciendo que debemos muchas vueltas en la cama.

Por eso hoy te traemos una estrategia que viene de la mano de Harvard y que te va a ayudar a dormirte en menos de un minuto. Si quieres conocerla y saber por qué es eficaz, te animamos a que sigas leyendo.

La técnica para conciliar el sueño en menos de 1 minuto segun Harvard

Dormir puede ser algo muy placentero para aquellas personas a las cuales les resulta sencillo hacerlo, pero también puede convertirse en una auténtica tortura para las que sufren algún tipo de trastorno del sueño. Y es que los problemas que nos rodean, un alto nivel de estrés y otra serie de cuestiones pueden hacer que no durmamos correctamente y que demos vueltas en la cama a la hora de acostarnos.

En este sentido, existen muchas recomendaciones e incluso algunas infusiones para ayudarnos a dormir bien, aunque es cierto que algunas veces ni siquiera estas nos ayudan a desconectar, por lo que es necesario recurrir a otras técnicas. 

La Universidad de Harvard sabe que existe este problema en parte de su población y por eso uno de sus doctores, Andrew Weil, ha recomendado un truco que nos ayuda a dormir en solo 60 segundos: la técnica 4-7-8. Te explicamos en qué consiste a continuación.

¿Cómo realizar la técnica 4-7-8?

Como vas a ver, se trata de una estrategia muy sencilla a la par que efectiva, pero sí que es necesario que partamos de un estado de relajación inicial porque es el que va a favorecer el descanso. Por eso, si te encuentras muy nervioso, te recomendamos que lleves a cabo alguna técnica de relajación como pueden ser la meditación o el yoga antes de acostarte.

Ahora que ya tenemos controlado el tema de la relajación, vamos a ver cómo debemos llevar a cabo la técnica 4-7-8 para dormirnos rápidamente. ¡Toma nota!

  1. Túmbate en tu cama boca arriba y en una posición que te resulte cómoda. Recuerda que, lo más efectivo para dormir bien, es que la habitación se encuentre a una temperatura ligeramente fresca y que dispongas de una manta o tela con la cual arroparte si resultase necesario.
  2. El siguiente paso consiste en colocar la punta de la lengua detrás de los dientes incisivos superiores, es decir, justo donde comienza tu paladar. Deberás mantener esta posición durante todo el ejercicio para que el mismo resulte efectivo.
  3. Comenzamos con las respiraciones, que son la base inicial de esta técnica, y debemos realizarlas de la siguiente forma. Exhala todo el aire que se encuentra en tus pulmones a través de tu boca y sin mover la lengua del sitio, verás como emites una especie de silbido.
  4. El siguiente paso consistirá en cerrar de nuevo tu boca y coger aire durante 4 segundos, pero esta vez debes hacerlo por la nariz.
  5. Mantén el aire que has cogido durante 7 segundos en tu interior, aguantando la respiración y manteniendo la posición inicial
  6. Exhala otra vez el aire a través de la boca, alargando al menos durante 8 segundos y prepárate para comenzar un nuevo ciclo.

Este mismo proceso deberás llevarlo a cabo al menos 3 veces más para comenzar a notar el adormecimiento en tu cuerpo y tu mente.

Además, también es importante tener en cuenta que quizás al principio nos cueste un poco llevarla a cabo porque no tenemos entrenados los pulmones para respirar de esta manera. No obstante, con el paso de los días, verás como tu capacidad pulmonar mejora y te resulta cada vez más sencillo.

¿Por qué funciona esta estrategia y para qué es útil?

Diversos estudios han demostrado que, el uso continuado de esta técnica, puede ayudarnos a cambiar los hábitos de sueño haciendo que durmamos mejor. Aunque aún está pendiente comprobar si su eficacia se aplica a todos los casos.

Pero, ¿por qué nos ayuda a conciliar el sueño? Realmente lo que ocurre es que, al realizar respiraciones de esta forma, introducimos una gran cantidad de oxígeno en el cuerpo que nos ayuda a relajar nuestro sistema nervioso parasimpático a la vez que ralentizamos el ritmo cardiaco. De esta forma, conseguimos crear un estado de relajación que es ideal para que se produzca el sueño.

Además, también produce un proceso de atención sostenida hacia la respiración que hace que dejemos de lado ciertos pensamientos negativos que pueden ser determinantes a la hora de dormir correctamente. Siendo más conscientes de lo que ocurre en nuestro cuerpo y preparándonos para entrar en un proceso de descanso.

Todos estos motivos son los que han hecho que se convierta también en una de las técnicas preferidas para tratar los problemas de ansiedad, los cuales se encuentran muy extendidos a día de hoy. De manera que, si en algún momento estás experimentando una crisis de pánico, puedes recurrir a esta estrategia para calmarte.

En resumen, la técnica 4-7-8 no es solamente útil para ayudarnos a dormir de manera rápida, sino que nos permite crear ciertas rutinas que son más adecuadas para favorecer el sueño. Y no solo eso, también es eficaz para tratar los síntomas relacionados con la ansiedad.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocerla un poco más y para que, a partir de ahora, puedas tener un descanso más reparador.

Salir de la versión móvil