Loading...

Trucos que te ahorrarán gastos de energía y agua con la lavadora

Reduce el coste de tus facturas de luz

Uno de los cinco electrodomésticos que consume más agua y energía, es la lavadora, resultando cada mes un dolor de cabeza en cada recibo. Debido a que hoy en día es importante optimizar los gastos que generan las tareas del hogar, es recomendable conocer algunos trucos para ahorrar en la factura y no irse arriba con el pago de los recibos.

El monto de las facturas hace que las personas intenten casi cualquier cosa para aliviar los gastos. Pero la mejor manera de hacerlo es poniendo en práctica algunos consejos que te permitirán ahorrar dos de los recursos más necesarios al momento de realizar la limpieza de la casa y al mismo tiempo, disminuir las cifras en los gastos mensuales.

Aplica estos consejos y ahorra en energía y agua con la lavadora

Logra lo imposible, optimiza en agua y energía mientras usas la lavadora, al mismo tiempo que bajas el monto de las facturas de tu hogar. Existen trucos muy efectivos que te dejarán asombrado por la manera en que funcionan como alivio en el ámbito económico de la familia.

consumo de lavadora

 

Estos consejos se aplican teniendo en cuenta lo dicho por la Organización de Consumidores y Usuarios, al momento de explicar que una lavadora con capacidad de 7 kilos, supone el consumo de 42 a 62 litros de agua en cada lavada. Mientras que el consumo de energía eléctrica se fija entre 8 % al 11 % en casi de incluir secadora. En ese sentido, puedes poner en práctica lo siguiente:

1. No lavar demasiado la ropa

Las personas tienen por costumbre lavar la ropa luego de usarla solo una vez, no importa si no resalta la suciedad a simple vista o mal olor. Debes saber que esto implica más gasto de energía y agua, por ende, más dinero. También piensa en que muchas lavadas causan más desgaste en las prendas, especialmente en los pantalones.

Si tu lavadora tiene programas cortos o lavados rápidos, puedes activarlo en ropas que no están muy sucias. Al aplicar este truco, no olvides aprovechar la capacidad del electrodoméstico para lavar la mayor cantidad de prendas, pero sin excederte a su límite.

2. Lava cargas completas

Si eres de los que piensa que al superar la capacidad de la lavadora y sumar cantidad de detergente, puedes ahorrar tiempo y dinero, estás completamente equivocado. No te angusties, este error es más común de lo que piensas. Empezando con creer que a mayor detergente las prendas quedarán limpias, pero no es así, el exceso causa un efecto contrario.

Aprende a organizar la ropa y lavar solo la cantidad equivalente al peso máximo de este electrodoméstico. Por ejemplo, separa la ropa por categoría y color, luego elige el ciclo del lavado adecuado, de acuerdo al grado de suciedad de las prendas. Es recomendable la ropa muy sucia o con manchas en un ciclo de lavado largo, a elevada temperatura y con detergente en polvo.

3. Lee las etiquetas

Para saber exactamente cómo lavar una prenda y ahorrar en el hecho, debes leer la etiqueta del fabricante, ya que te indica los grados y la temperatura recomendada para su lavada. Normalmente se debe lavar en agua fría y a mano las prendas más delicadas para que no encojan o pierdan su color.

4. Elije bien el tipo de detergente

El tipo de detergente a usar es un factor muy importante. Usar el jabón adecuado no solo mantendrá la ropa limpia, sino bien cuidada, mantendrá sus colores, fibra y estructura como nuevos. Un truco para ahorrar agua y energía en cada lavada es utilizar un producto concentrado y biodegradable. Las capsulas son ideales, pues vienen dosificadas, evitando desperdicio de detergente y no generan residuos.

5. Saca el máximo provecho del sol

En las lavadoras que incluyen el ciclo de secado hay más consumo de energía. Sin embargo, puedes omitir este paso y aprovechar secar la ropa con los rayos del sol. si vives en apartamento, no te preocupes, también puedes hacerlo dentro de casa, pero en un lugar con suficiente ventilación para evitar que la humedad haga de las suyas.

6. Aplica un horario para lavar

Otra cosa a la que puedes sacar provecho es a las franjas horarias, especialmente a la llamada hora valle, donde la tarifa de luz es más económica. Se aplica entre las 00:00 y las 08:00 los días de semana y todo el día los fines de semana y días festivos. Esta es una buena manera de ahorrar energía mientras usas la lavadora.

Ahorra el agua de tu lavadora

Una de las mejores maneras de ahorra el agua es lavando la ropa a mano, además de disminuir el consumo de electricidad. Las prendas delicadas es recomendable lavarlas a mano para que no se dañen. El uso de agua fuera de la lavadora es menor, pues no se repiten los ciclos de lavado de manera en que lo hace el electrodoméstico.

La energía también es apreciada, pues no se requiere el uso de la lavadora en este tipo de prendas que requieren de un trato especial cuando están sucias.

Salir de la versión móvil