Loading...

Este alimento regula el azúcar en sangre y limpia tu hígado

La lechuga contiene un alto aporte en fibra y poquísimas calorías y un gran valor nutricional

azucar higado lechuga verdura

Cada vez es más frecuente conseguir un buen funcionamiento y mantenimiento sano del organismo a través de alimentos naturales para evitar tener que recurrir a tratamientos médicos cuando ya nos vemos en problemas. Un buen conocimiento de lo que comemos es fundamental para tener una mejor calidad de vida.

De los grupo de alimentos, los de huerta, como frutas, verduras y hortalizas, son algunos de los más recomendados en nutrición. Son una fuente de energía natural, aportan vitaminas y minerales y son ricos en fibra. Algunos de ellos tienen particularidades extraordinarias, como la lechuga, que es capaz de regular el azúcar en sangre y depurar el hígado.

Los beneficios para la salud de la lechuga

La lechuga es una planta disponible todo el año. Se cultiva sobre todo como verdura de hoja, pero también por su tallo y sus semillas. Es una estupenda fuente de vitamina K, necesaria para formar coágulos y detener los sangrados, y vitamina A, importante para la visión normal, el sistema inmunitario, la reproducción, además del crecimiento y el desarrollo. También aporta folato y hierro.

lechuga azucar higado
Existe mucha variedad de lechugas que comparten las mismas cualidades saludables para el azúcar y el hígado

Pero además, se trata de una verdura muy ligera debido a que solo aporta 17 kilocalorías por 100 gramos. Esto se debe a que es un 95% agua. Y es precisamente esta alta composición en agua lo que la convierte en un limpiador natural del organismo.

La lechuga reduce el azúcar y limpia tu hígado

El alto contenido en agua de las lechugas le otorga propiedades hipoglucemiantes, es decir, reducen la cantidad de glucosa en sangre. Por lo que es muy recomendable en pacientes de diabetes. Por otra parte, el otro nutriente principal de la lechuga, la fibra, presente en 1,5 gramos por cada 100, ayuda a la depuración del hígado.

Otros beneficios para la salud de las lechugas son que facilita el sueño por la noche, tiene propiedades analgésicas y ayuda a saciarte sin engordar en dietas de reducción de peso. Aunque todavía se está investigando, su contenido en betacaroteno podría ser de ayuda en la prevención de enfermedades como el cáncer de colon.

Consumir lechuga no es igual para todas las personas

Aunque se trata de un alimento saludable, los efectos de la lechuga sobre la salud no son iguales siempre. Por ejemplo, contiene lactucarium, caracterizado por un efecto sedante. Esto afecta al rendimiento físico y mental, por lo que su consumo debe estar limitado en deportistas de alto rendimiento o en personas en épocas de exámenes.

También hay que tener cuidado con sus propiedades diuréticas. Si bien mantener un sistema digestivo limpio y funcional es muy saludable. Un exceso de evacuación de líquidos puede conllevar a una disminución de minerales como el potasio en el organismo, por lo que experimentaremos una sensación de cansancio.

Por lo tanto, y como decíamos al principio, conocer las propiedades de esta planta es fundamental. Conociendo nuestro organismo y como nos afectan las cualidades de la lechuga podremos obtener los beneficios que necesitamos de esta saludable verdura.

Salir de la versión móvil