Loading...

Un imprescindible de los 2000 llega pisando fuerte

Las camisas de volantes regresan para recuperar la estética de la época.

Regresa estética 2000

En sus orígenes, este estilo refería frivolidad y exceso. Sin embargo, con el paso del tiempo, la estética de los 2000 ha terminado entendiéndose como una exaltación personal que en nuestros días encuentra su defensa en una visión nostálgica que la ha traído de vuelta, guste más o menos, para quedarse durante la toda la época otoñal en el centro del mundo de la moda.

Las tendencias irreverentes de aquella época en la que transparencias, escotes en pico y piezas que dejaban ver el ombligo eran las absolutas reinas de los escaparates, se han colado de nuevo en las colecciones de este otoño – invierno con una gran ventaja: se han deshecho de todas las problemáticas socioculturales que le complicaron la vida a muchas mujeres en su momento y ahora más que nunca, están en disposición de reclamar venganza con un triunfo en los escaparates que parece irremediable.

Percibimos varias señales de que este fenómeno podía ocurrir con la oferta que se presentó en la temporada de primavera – verano de 2022. Y es que durante la primera mitad de año las gafas de sol con monturas rectangulares y muy pequeñas estaban de vuelta, como también sucedió con otras prendas como los pantalones de campana, los brillos, las lentejuelas o las mallas de ciclista que parecían imposibles a la hora de combinar, hasta que regresaron con inspiraciones novedosas dentro del mundo de la costura.

Las pistas definitivas de esta ropa

Pero por si no hubiese habido suficiente con todos estos antecedentes para comprender cómo el retorno de los 2000 estaba más cerca que nunca, el final del verano ha dejado más pistas todavía que evidencian como la estética de esos años vuelve pisando más fuerte que nunca. El discurso generacional de algunos diseñadores que apelan a las heroínas del pop de su juventud reivindicando su reaparición pública han tenido mucho peso en ello y las primeras muestras ya se han dejado ver en los escaparates.

Blusa volantes Zara
Blusa volantes Zara

En primera plana las tendencias ya miran hacia esos looks casi imposibles y uno de los grandes protagonistas del street style que antecede a la época otoñal están siendo los pantalones cargo. Este tipo de prenda aporta una silueta más holgada y desenfadada propia de aquella época que remite directamente a los 2000, y además, encuentra su máxima distinción en los bolsillos laterales inspirados en las piezas utilitarias. Pero esta no es la única referencia que hemos encontrado.

Los looks más característicos de las celebridades que se presentaban en los medios como princesas del pop durante los primeros años de los 2000, también incluían un homenaje a los parachute pants, otra prenda que tendía a lo holgado pero al mismo tiempo prescindía de los bolsillos para diferenciarse a través de unos pliegues en las zonas de las rodillas y la cintura y los bajos fruncidos por gomas.

Pero más allá de todo lo que tenga que ver con los pantalones característicos de la época, sin duda hay una última pieza y no por ello menos importante, que termina de cerrar el círculo para asentar de todas y por todas que los 2000 se quedarán la próxima temporada junto a nosotros. Y en esta ocasión, se trata de una prenda superior que ya se ha dejado ver por redes sociales desatando el deseo de todo amante al mundo de la moda.

Un regreso por todo lo alto

En medio de la transición estacional, las firmas aprovechan ahora para sacar sus nuevas propuestas pensando en cerrar la temporada estival y al mismo tiempo, dar la bienvenida a la época otoñal. Y ha sido ahí, hace apenas dos semanas, cuando Mango aprovechaba para sacar a la luz una nueva colección inspirada en la estética cowboy que de manera inminente, nos hacía retroceder a tiempos pasados con un estilo de camisa que estará más presente que nunca en los escaparates.

En la nueva colección de Mango las hemos visto de todas las maneras: con estampado de cebra (otro must de las próximas colecciones que se mantiene en el tiempo), con colores simples, en formato crop o en su versión original de la época de los 2000. Las propuestas de las blusas de volantes han sido tantas que las influencers han tenido dónde elegir y sin apenas margen de maniobra, ya hemos visto a algunas como María Pombo o Violeta Magriñán luciendo (en color morado) esta nueva tendencia de camisas ligeras, tanto en estilismo de playa como de ciudad.

Blusa volantes Violeta

En definitiva, aquellas blusas que en los 2000 no paraban de lucir las grandes estrellas del pop como Britney Spears o Christina Aguilera entre otras, ahora vuelven a estar más presentes que nunca ya que han conseguido irrumpir con un toque nostálgico que llega a través de los escotes en pico, los volantes en el escote o en los puños de esas mangas acampanadas y todas esas lazadas pensadas única y exclusivamente para cerrar las blusas dejando el ombligo al descubierto.

En cuanto a los tejidos, también se mantienen las viejas costumbres y la gasa se convierte en el centro de todas las miradas para seguir conformando esas transparencias tan propias de la época. Por lo que la renovación de los looks de los 2000 ha sido capaz de continuar manteniendo ese toque arriesgado y sexy que a partir de ahora, podrás lucir en todos los colores, prints y estilos que te apetezca. Porque las prendas más icónicas también tienen capacidad de integración y en este sentido, es como si no hubiese pasado el tiempo.

Salir de la versión móvil