Loading...

El zapato más inesperado de la temporada como prenda

Los zuecos se van a convertir en los grandes protagonistas del Otoño.

Si el mundo de la moda ha dejado alguna evidencia, esa es que nunca se puede decir nunca en lo que a tendencias se refiere. Todo lo que odiabas o de lo que renegabas tajantemente, puede pasar de manera imprevisible a formar parte de tu armario y los ugly shoes o las sandalias Birkenstock, son algunos de los ejemplos más evidentes. Tirando un poco más de refranes, dejaron en evidencia cómo del odio al amor hay un paso (nunca mejor dicho) y este Otoño, estamos ante otro de esos momentos donde tocará ceder.

Los retos estilísticos están ganando cada vez más adeptos pero dentro de ellos, no cabe duda de que la comodidad se está convirtiendo en la gran protagonista. Y ahora, más de diez años después de que falleciese un Karl Lagerfeld que se encargó de introducir los zuecos en la industria textil, este tipo de calzado ha encontrado su momento idóneo para destacar y poder consolidarse como la opción favorita en el mundo de la moda.

No se pudo decir lo mismo cuando el diseñador presentó la colección de primavera verano 2010 de Chanel, inspirada en el mundo rural. Pero desde entonces hasta ahora, todo a cambiado más de la cuenta y esos tradicionales zuecos con tacón de madera y detalles de tachuelas se han convertido en uno de los zapatos más deseados que marcarán el porvenir de la temporada de Otoño 2022. 

Una irrupción prolongada de los zuecos

A la vista está que los zuecos no han sido capaces de irrumpir de manera repentina entre todas las tiendas, marcas y colecciones que se precien, pero ha sido su estética la que finalmente ha encontrado su momento dentro del mundo de la moda. Destacan por ese aspecto setentero que ya rondaba los escaparates desde hace varias temporadas y lo que era un presagio de su auge, por fin llega para entrar directo a nuestros armarios.

Zuecos marrones Bosanova
Zuecos marrones Bosanova

Las primeras en adelantar la vuelta de este calzado fueron diferentes marcas de lujo: Tod’s, Gucci, Givenchy… Uno de los calzados más controvertidos había convencido a los grandes referentes del mundo de la moda en sus diferentes versiones y de repente, cuando estábamos a punto de despedir la época estival, se cumplieron los pronósticos. Las tiendas comenzaron a llenarse de zuecos y a su vez, las redes hicieron lo propio como escaparate de inspiración. 

Ya sea confeccionado en piel trenzada, estampados, de estética futurista, con plataformas exponenciales o los modelos más minimalistas, los zuecos han llegado para no dejar indiferente a nadie y eso quiere decir que serás capaz de amarlos u odiarlos a partes iguales. Aunque viendo con la fortaleza que han entrado al mundo de la moda, prescindir de ellos será misión casi imposible.

Su principal impulso ha sido el afán actual por volver a poner en el centro de la moda el estilo vintage. Lo que conlleva tomar la estética retro y apostar por materiales que tengan como punto de partida. Es ahí donde los zuecos tienen todas las de ganar, de hecho van en cabeza de cara a la próxima temporada, y además, su comodidad se ha convertido en su otra gran aliada para terminar ganando el partido.

Una adaptación de lo más acertada

Si nos remontamos a sus orígenes, los zuecos tuvieron su aparición inicial en los tiempos agrícolas que vivieron las regiones más húmedas de Europa. Eran un calzado típico de lugares como Holanda, Suecia e incluso Cantabria o Asturias. Sin embargo, fue el calzado predilecto de suecas y danesas como se demostró con el paso del tiempo ya que muchas influencers de dichos países, fueron las encargadas de evidenciar cómo este calzado, además de cómo y práctico, también era apto para la época otoñal.

Zuecos zapato otoño

Basta con asomarse a las semanas de la moda de Estocolmo y Copenhague para comprobarlo. Ahí se demostró como los zuecos resultan de lo más versátil y funcional, ya que además de invitar a pensar en completar looks durante la época de altas temperaturas y pies descubiertos, también iban a ser el complemento perfecto para los working looks, los vestidos etéreos e incluso algunos estilismos con aires deportivos. Eso sí, manteniendo esa estética rústica que los hace inigualables. 

Pero como suele ocurrir con todas y cada una de las prendas que pasan por la industria de la moda y las tendencias, a lo largo de los años el zueco ha experimentado diferentes adaptaciones y revisiones. Eso sí, sin perder esa esencia que le otorga la madera y su talón al descubierto. Porque al igual que Karl Lagerfeld en su momento apostó por el modelo más tradicional de suela de madera dando un toque completamente diferente en las telas, esta temporada la norma está en llevarlos en su origen más puro. 

El lino o la rafia con detalles de joya por los que se diferenció en su momento el Káiser tuvieron su momento y ahora, ha llegado la hora de recuperar los orígenes. El cuero o sucedáneos serán los grandes protagonistas de una pieza que minimizará al máximo los adornos más allá de las míticas tachuelas y hebillas, para terminar de ganarse al mundo de la moda.

Salir de la versión móvil