Loading...

El dilema de beber cerveza o vino ¿Qué es mejor para conservar el peso?

Te explicamos que engorda más entre la cerveza y el vino

engorda beber cerveza o vino

Frecuentes dilemas se presentan para personas orientadas a estilos de vida saludable, sobre todo cuando son personas muy activas socialmente y se encuentran en reuniones o celebraciones. En estas ocasiones piensan de más, por estar muy atentos a cuidar su salud y la figura. En estos momentos, los excesos parecen colindantes con los pecados que bajan la moral cuando se trata de dietas. Conocer un poco más sobre las bebidas y que contienen algunas de las más consumidas puede servirte de guía para resolver el dilema.

Es conocido que entre las bebidas alcohólicas más consumidas en España se encuentran la cerveza y el vino. La cerveza lidera el consumo de bebidas alcohólicas en todo el país con un 83%, seguida por el vino con un 77% de preferencia entre la población total de consumidores. Por ello, es muy útil saber cuánto incide en el aumento de peso y volumen cada una de estas populares bebidas.

¿Cuántas calorías contienen la cerveza y el vino?

Una valiosa respuesta proviene de especialistas del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Castilla y León, quienes afirman que a pesar de que el vino contiene más calorías, 70 por cada 100 mililitros, frente a las 50 calorías por 100 mililitros de la cerveza, es esta ultima la que generalmente nos engorda más.

De modo que un dato seguro, es que al menos químicamente el vino aporta más calorías que la cerveza. No obstante, ambas bebidas se quedan cortas si comparamos sus porcentajes de calorías con los índices de bebidas como el vodka, con 300 kilocalorías por cada copa de 100 mililitros, el anís que contiene 297 Kcal, el whisky y el coñac cuyo aporte es de 280 Kcal, el ron y la ginebra que contienen 244 Kcal o el orujo con 222 Kcal.

¿Por qué la cerveza engorda más?

En vista del aporte calórico de cada bebida, el vino debería incidir más en el aumento de peso y volumen. Pero otro factor que influye notablemente es la sensación de llenura que genera cada bebida. Porque en el marco de cualquier celebración, luego de consumir la primera cerveza viene otra y otra. Mientras que después de la primera copa de vino, generalmente puedes sentirte satisfecho. Entonces, en este particular es muy importante el factor psicológico relativo a cada persona y la sensibilidad al beber.

Si ya estas convencido de que es mejor tomar vino, debes conocer la temperatura ideal y otras claves para no equivocarte al disfrutar de un buen vino.

Diferencias según los tipos de cerveza y vino

En relación a las calorías, según el tipo de vino debes tener claro que el tinto contiene menos porcentaje de azúcar que el vino blanco. Es casi un lugar común la recomendación de algunos médicos y especialistas que sugieren a quienes los consultan beber una copa diaria de vino tinto (preferiblemente), en el caso de lo femenino, y dos copas para el hombre.

De modo general, siempre y cuando no existan contraindicaciones por afecciones previas o prescripción por algún medicamento, el consumo moderado de ambas bebidas ayuda a tonificar el sistema digestivo y el aparato cardiovascular.

En el caso de la cerveza derivada de la malta, su aporte calórico varia, pues este cereal es muy rico en minerales y vitamina b. En ese caso, contiene más hidratos de carbono que el vino, es decir, 3 gramos por cada 100 mililitros. Mientras que un vaso de cerveza supone más de 70 calorías, el tercio aporta 150.

Es así que te compartimos esta información que seguro servirá para orientarte y guiarte cuando se trata de determinar cuál de estas dos bebidas de uso muy frecuente, inciden más en aumentar de talla y de peso. Decidirás de acuerdo a tus gustos, preferencias y hábitos de vida, y el aporte calórico de cada una, más la sensación de saciedad, son factores útiles a tomar en cuenta.

Salir de la versión móvil